Alcanzar el equilibrio requiere una simetría facial. Los odontólogos y protésicos están más abocados a la colaboración para trabajar conjuntamente en el análisis morfológico de las facciones y volúmenes faciales para determinar los tratamientos de estética dental y de belleza, con lo que se pueden conseguir resultados más equilibrados y naturales.

La odontología estética realiza un análisis que va más allá de la sonrisa. Conlleva que a las personas se les genere una mayor confianza a si mismos y mejorar la autoestima. Para que una sonrisa sea agradable necesita que las partes que la constituyen estén en equilibrio y armonía, esta no se consigue solamente con el alineamiento dental, si no que debe de estar en concordancia con el componente esquelético, la musculatura facial y los labios.

La salud oral es imprescindible para poder realizar tratamientos de estética dental, existiendo diferentes técnicas.

Hay veces que para conseguir la estética en personas con problemas periodontales se requiere de intervenciones quirúrgicas estéticas, tanto bucales como de encías. En pacientes donde solo hay una mal aposición dental se consigue diseñando y alineando la sonrisa.

Mari Carmen Sánchez Alfaro (directora médica de Clínica Dental Benalúa)

Mari Carmen Sánchez Alfaro (directora médica de Clínica Dental Benalúa)

Tratamientos en la estética dental

Para conseguir una estética dental se analiza tanto el color, la forma y el tamaño del diente. Dentro de ello, los tratamientos más comunes son:

Blanqueamiento: Sólo se consigue cambiar el color.

Carillas dentales: Permiten cambiar tanto la forma como el color.

Tratamiento ortodóntico, para linear los dientes.

Implantología estética, para reponer piezas dentales perdidas.

Para conseguir una estética dental se analiza el color, la forma y el tamaño del diente.

Carillas dentales

Dentro de estos tratamientos, la técnica más conservadora es la ortodoncia y el blanqueamiento dental. Después le seguirían las carillas como alternativa restauradora conservadora, ya que evita el desgaste en exceso del diente y solo es necesario la eliminación del 3%. Si el paciente presenta un buen posicionamiento dental, se pueden colocar sin necesidad de tallar el diente. Cabe destacar que las carillas se llevan a acabo mediante una técnica no invasiva reversible y no dolorosa.

Es aconsejable para dientes cortos, dientes alineados, ligeramente inclinados hacia dentro, pequeños espacios entre dientes y dientes sin grandes desgastes y con color aceptable.

Las carillas se adhieren al esmalte con un espesor entre 0.2-0.3 mm. La estética de estas carillas es perfecta, se mimetizan muy bien con el diente y ofrece una gran diversibilidad dentro de la naturalidad. Además, pueden ser realizadas de feldespáticas o de disilicato de litio.

En Clínica Dental Benalúa llevamos a cabo un estudio para valorar cuál es la mejor opción que se adapta a las necesidades de cada caso, con el objetivo de garantizar el éxito del tratamiento.