El pasado 5 de mayo se celebró el Día Internacional de la Matrona, ocasión que fue aprovechada por el Colegio de Enfermería de Alicante para reivindicar la necesidad de que el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana cuente con un mayor número de estas enfermeras especialistas y así poder desarrollar su actividad plenamente en todas las etapas de la vida de la mujer.

Las matronas están siendo fundamentales durante la actual pandemia y han sabido adaptar la asistencia cercana a una nueva realidad social marcada por las restricciones y lo han hecho a través del uso de las nuevas tecnologías, con la visión de no dejar nunca de ofrecer su asistencia y cuidados.

La labor divulgativa de las matronas y matrones es cada vez más frecuente y nos aporta ejemplos como los que se recogen en esta información.

Celia Padilla

IG @ohmama.matrona www.ohmamamatrona.com

“Las matronas trabajamos por y para las mujeres. Las redes sociales son un altavoz de nuestro papel y nos han permitido dar a conocer nuestras funciones”.

Celia Padilla.

Marcos Camacho

IG y Twitter: @comatrizes www.comatrizes.com

“Las matronas/es nos dedicamos a acompañar a las mujeres en todo su ciclo vital. Defendemos sus derechos, sus decisiones y sus intereses”.

Marcos Camacho.

Elena Pajuelo

Autora del libro “Todo lo que nadie te ha contado sobre el posparto”

“Tenemos una labor preciosa de acompañar y proteger el binomio madre-bebé y dar herramientas también al resto de la familia”. 

Elena Pajuelo.

Laia Casadevall

Autora del libro “Guía para un embarazo consciente”

“Reducimos el riesgo de intervenciones en el embarazo y parto, reducimos el riesgo de complicaciones y mejoramos la experiencia de las madres”.

Laia Casadevall.

Jorge Romero

Twitter @matronicidio

“El nacimiento de los hijos, es una pequeña parte de nuestro trabajo cuidando la salud de las mujeres en su edad reproductiva, pero quizás sea la más visible y reconocida”.

Jorge Romero.

María Garreta

IG @mariababyandyou

"En esta cuenta intento abarcar muchos temas que atañen a las matronas, pero muy especialmente sobre el duelo perinatal porque me parece un asunto delicado del que se habla demasiado poco".  

María Garreta.