Con una baja reserva ovárica es posible ser madre con óvulos propios en muchos de los casos. Instituto Bernabeu dispone de una unidad específica de Baja Respuesta Ovárica para abordarlos personalizadamente. La clínica aplica las técnicas de rejuvenecimiento ovárico en el tratamiento para lograr que las pacientes logren el embarazo con sus óvulos pero, ¿sabemos qué es el rejuvenecimiento ovárico?

Se trata de técnicas que tienen como objetivo la “activación” de óvulos o folículos que permanecen inactivos o “dormidos” en pacientes con baja reserva ovárica. Estos óvulos inactivos se han encontrado incluso en mujeres con menopausia precoz. Aunque estos tratamientos están todavía en investigación, se han obtenido embarazos espontáneos y por fecundación in vitro (FIV) en pacientes cuya única alternativa era la donación de óvulos.

Instalaciones de Instituto Bernabeu en Alicante.

La directora de la Unidad de Baja Reserva Ovárica del Instituto Bernabeu, la doctora Ana Fuentes, explica que las pacientes con baja reserva ovárica o fallo ovárico precoz son un reto para la medicina reproductiva actual y “los profesionales debemos realizar una labor asistencial e investigadora para favorecer la gestación con óvulos propios.

Estas técnicas suponen una esperanza para pacientes que hasta ahora han tenido muy mal pronóstico, y son el fruto de un trabajo multidisciplinar en la Unidad de Baja Reserva, formado por especialistas en medicina reproductiva, biología molecular, genética y biología de la reproducción”.

¿Cuáles son las técnicas que se realizan?

Se están evaluando un gran número de procedimientos, pero los más utilizados en la práctica clínica son la administración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) dentro del ovario y la Fragmentación de Corteza Ovárica y Autotrasplante (OFFA).

¿En qué consiste el tratamiento?

El Plasma Rico en Plaquetas es la administración dentro del ovario de una pequeña porción de sangre de la propia paciente rica en factores de crecimiento. La técnica OFFA consiste en la extracción de parte de la corteza ovárica, su fragmentación y posterior reimplante en áreas cercanas al ovario. Este “daño mecánico” podría activar los folículos inactivos en algunas pacientes.

Laboratorio de Genética Instituto Bernabeu Biotech.

¿Es posible “rejuvenecer” el ovario a cualquier edad?

Los datos disponibles hasta el momento sugieren que estas técnicas no mejoran la calidad del óvulo, que se ve muy afectada por la edad. Por ese motivo, el profesional que la realiza debe valorar en cada caso si alguna de estas técnicas va a ser útil para mejorar su pronóstico.

Si estas técnicas están en investigación, ¿significa que tienen más riesgos?

Estas técnicas se han mostrado seguras y se conocen sus contraindicaciones. Sin embargo, son necesarios más estudios que demuestren su efectividad y que establezcan en qué pacientes podría haber un beneficio y en cuáles no.

¿Éstas son las únicas técnicas que podemos realizar para mejorar mi reserva ovárica?

En los últimos años las investigaciones en baja reserva ovárica han vivido importantes avances. Por ejemplo, el estudio de ciertas variantes genéticas ha permitido personalizar la medicación a utilizar en cada paciente optimizando los tratamientos de estimulación ovárica. Por otro lado, se han implementado diferentes estrategias terapéuticas como la doble estimulación (o dual stim). Estas nuevas técnicas de activación ovárica son una estrategia más para intentar conseguir el embarazo con los propios óvulos de la paciente.

La doctora Belén Moliner valorando una ecografía de baja reserva ovárica.

Más información

Instituto Bernabeu