La primavera es, para muchas personas, sinónimo de alergias. Las explosiones de pólenes de esta época del año activan un abanico de síntomas que puede llegar a influir en la vida y el trabajo de muchas personas. Y es que se calcula que casi 14 de millones de españoles padecen algún tipo de alergia, lo que supone cerca del 30% de la población de nuestro país. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en torno a ocho millones de españoles sufren alergia a pólenes y experimentan síntomas en primavera. Por ello hoy hablamos de la alergia al plantago, sus síntomas y cómo prevenirlos.

PLANTAGO ALERGIA | Todo lo que debes saber sobre la alergia al plantago

¿Qué es el plantago?

El plantago es un tipo de maleza que pertenece a la familia de las Plantagináceas. Esta planta es conocida por tratarse de la "mala hierba" más común y alergénica en España. El periodo de polinización del plantago se prolonga durante toda la primavera y el verano, centrándose principalmente en los meses de mayo y junio. Esta herbácea suele crecer en terrenos secos, taludes y bordes de caminos.

El plantago, que comúnmente se conoce como llantenes, es una planta herbácea con flores de la que existen más de doscientas especies. Estas plantas, cuyas hojas pueden ser anchas o estrechas en función de su especie, polinizan a través del viento, lo que favorece las reacciones alérgicas.

Características de la alergia al plantago

Generalmente, las personas que sufren alergia al plantago, que se desencadena por la inhalación de partículas de polen, suelen estar sensibilizados también al polen de gramíneas. La época de floración de ambas coincide en el tiempo, lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más intensos de lo normal.

Además, es muy frecuente que las personas sensibles al polen de plantago sufran también reacciones alérgicas con el melón, ya que comparten algunos alérgenos.

Estos son los síntomas de la alergia al plantago

Los síntomas de la alergia al plantago pueden confundirse con una gripe estacional por lo que en muchas ocasiones no llega a identificarse como tal. Estos son los síntomas más comunes de la alergia al plantago:

  • Tos
  • Estornudos
  • Picor y congestión nasal
  • Moqueo
  • Dolor de cabeza
  • Migraña
  • Garganta y conductos nasales irritados

Así es el plantago, la planta herbácea que más alergia provoca en España. Andreas Rockstein | Flickr

¿Cómo prevenir la alergia al plantago?

Lo más importante a la hora de prevenir la alergia al plantago es conocer la planta y saber reconocerla para poder evitarla, sobre todo en días de viento. Además es muy recomendable cambiarnos de ropa al llegar a casa y lavar las sábanas a menudo.

Otra precaución que podemos tomar para prevenir la alergia al plantago es evitar tender la ropa en el exterior los meses de polinización si vivimos en una zona donde la presencia de plantago es frecuente.

Además, sería recomendable utilizar marcarillas en el exterior los días en los que haga mucho viento o la concentración de polen en el aire sea alta.