Una radiografía de la sanidad privada y del sistema de salud nacional, así ha sido el foro InfoSalud celebrado ayer en el restaurante El Maestral y organizado por INFORMACIÓN. Al desayuno-coloquio en el que intervino Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, acudieron representantes y profesionales de las principales compañías del sector de la salud en la provincia de Alicante.

Toni Cabot, director del Club Información, fue el moderador del foro y dio la bienvenida a los presentes. Carlos Rus comenzó su intervención haciendo especial hincapié en que la salud es más esencial que nunca «después de lo vivido en estos dos últimos años, en los que una pandemia ha tensionado nuestro sistema asistencial y a nuestros profesionales hasta límites desconocidos para todos». En este periodo hemos tomado conciencia a nivel global de la importancia de la prevención y anticipación.

La sanidad privada, un aliado estratégico para el sector público

La sanidad privada, un aliado estratégico para el sector público

El presidente de ASPE calificó el modelo dual de colaboración público-privada como indispensable, «ambos modelos sanitarios son elementos esenciales que forman parte del modelo democrático sanitario español». Este modelo dual se cimienta en la colaboración público-privada, que tiene su base en la Ley General de Sanidad en 1986. «Lo que ha demostrado desde sus orígenes es que la colaboración público-privada en nuestro sistema dual de salud supone un modelo eficiente y eficaz. Eficiente en la gestión de los recursos disponibles en materia de atención médica y eficaz para hacer frente tanto al incremento de demandas puntuales como al colapso sanitario, como ha sido el caso de esta pandemia».

Un importante motor productivo

El sector de la salud es un importante motor productivo, el cual genera empleo cualificado en España con más de 366.000 profesionales, supone el 30% del gasto en salud que se realiza en este país y el 40% de la actividad sanitaria del entorno. Esto equivale al 3,3% del PIB, cerca de 40.000 millones de euros y contribuye a salvaguardar el bienestar de la sociedad y a favorecer la recuperación económica.

Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). David Revenga

Un sector de alta cualificación, impulsor de la innovación, la tecnología y la investigación en el ámbito sanitario. «Somos un sector de provisión sólido, de excelencia, eficiente y bien organizado que, sin embargo, es con demasiada frecuencia maltratado e infravalorado como aliado natural e imprescindible del sistema público. Por esta razón, desde ASPE nos sentimos obligados a defender ese reconocimiento al tejido empresarial sanitario como parte fundamental del sistema nacional de salud», indicó Carlos Rus.

¿Qué ha aportado la sanidad privada durante el covid?

El sistema sanitario privado ha demostrado la permanente puesta a disposición de toda su capacidad asistencial ante las medidas sanitarias determinadas, adecuándose a las necesidades. «Ha sido un test de estrés, de nuestra capacidad, involucración y predisposición ante una situación sin precedentes. Hemos afrontado situaciones extremas, pero siempre por delante de nuestro objetivo empresarial ha estado nuestra responsabilidad social», explicó el presidente.

Según los datos, de los pacientes que requirieron hospitalización 1 de cada 3 fueron atendidos en la sanidad privada y de los que requirieron UCI un 29% recibieron su asistencia en el ámbito privado. La Comunidad Valenciana es una de las tres comunidades en las que la sanidad privada ha atendido a más pacientes.

El encuentro tuvo lugar en el restaurante El Maestral. David Revenga

Por otro lado, en lo que se refiere el resto de actividad asistencial, hubo momentos de parón absoluto, sobre todo en los periodos de confinamiento y de limitación de movilidad a lo que se sumaba el miedo del ciudadano de acudir a los centros. Los ratios en los meses de confinamiento estaban entre el 50 y 80% de la caída de la actividad, durante todo el año 2020 descendieron un 14% las intervenciones quirúrgicas, un 26% las urgencias y un 14% los ingresos en UCI. Si nos vamos a la Comunidad Valenciana, hubo un 19% de descenso en las urgencias, 15% en los ingresos en UCI, un 14% en los ingresos hospitalarios y un 10% menos de intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, el 99% de los centros a nivel nacional no realizaron ningún ERE y solo el 6% realizó algún expediente de regulación de empleo temporal. A pesar de esto, a nivel nacional se incrementó la plantilla en un 6% y en la Comunidad Valenciana un 4,7%.

«El modelo de colaboración se ha ajustado a las necesidades concretas y puntuales que tenía la sanidad pública en los diferentes territorios. Con total convicción puedo afirmar que hemos estado a la altura de una emergencia de este calado y que no hemos faltado en ningún momento a nuestro sentido de la responsabilidad social. Pero pese a todo ello, ni nuestra colaboración se ha visto reconocida ni compensada en su justa medida. Es necesario una actitud constructiva y colaborativa para que se reconozca el papel de la sanidad privada, de forma que se fortalezca la sanidad española y se avance en la colaboración en beneficio de los pacientes y de la sanidad. Ahora hay que prestar atención a esas secuelas que ha dejado la pandemia, como las alarmantes listas de espera de diagnóstico e intervenciones en un sistema público exhausto», recalcó Rus.

Colaboración público-privada

Según datos del Ministerio de Sanidad del presupuesto del gasto en salud, el 11,2 % se destina a la partida presupuestaria de conciertos. Tal y como indicó Carlos Rus, estos conciertos contribuyen de manera significativa para desahogar estas listas de espera, para campañas de atención médica puntual, para atención al sistema de mutualidades en funcionarios y también los modelos de concesión administrativa para la gestión de determinados complejos sanitarios.

Retos

Actualmente, las listas de espera se han convertido en uno de los mayores problemas que tiene el sistema nacional de salud. Se ha producido una disminución de entradas en la lista de espera quirúrgica porque no hay un diagnóstico.

«Esta es una demanda y una alerta que desde ASPE llevamos haciendo desde hace meses y que está poniendo en jaque el tiempo de espera de todos los servicios sanitarios asistenciales en todo el territorio nacional. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad nos dicen que hay más de 700.000 españoles en lista de espera, cifra histórica. En el caso de la Comunidad Valenciana son 51.000 pacientes», explicó el presidente de ASPE, a lo que también añadió que esto conlleva que los pacientes lleguen con diagnósticos más tardíos y en peores condiciones por lo que se produce un incremento de la complejidad, al tener que llevar a cabo procesos mucho más complicados de tratar.

El sistema sanitario privado ha demostrado la permanente puesta a disposición en la pandemia por el covid-19. David Revenga

En este sentido, los retos a los que se debe enfrentar el sistema sanitario español ya los tenía anteriormente, pero el covid los ha agudizado. Entre estos retos, Carlos Rus destacó que España será el país con mayor esperanza de vida.

«Este aumento de la esperanza de vida está acompañado de un momento de enfermedades crónicas. Si tenemos en cuenta que el gasto sanitario de una persona se produce por encima de los 60 años y que la pirámide poblacional no deja de envejecer esto supone el 80% del gasto sanitario. Si además, le sumamos otro problema como que un 50% de personas padecen problemas de sobrepeso, supone un 10% del gasto en salud. De esta manera, el incremento de las listas de espera, la escasez de profesionales y el miedo que existe a fortalecer la colaboración público-privada harán, sin ningún tipo de duda, que las necesidades financieras del actual modelo se vean incrementadas de una forma exponencial para los próximos años. Y ante todo ello, debemos responder con determinación, siendo conscientes de la situación e impulsando medidas que permitan una reforma decisiva del sistema sanitario que se centra en la oferta y que debemos de centrarlo en la persona y en sus necesidades», sostuvo el presidente de la Asociación Alianza de la Sanidad Privada Española.

El ámbito privado en cifras

El sistema sanitario privado no depende del ámbito público, así lo muestra su facturación: el 65% proviene del seguro, un 12% corresponde a aquellos pacientes que lo pagan de sus bolsillos, un 8% son conceptos no sanitarios que se dan en el ámbito del hospital y solo el 15% corresponde a la colaboración público-privada.

Carlos Rus, presidente de ASPE, puso especial detalle en las cifras durante su intervención en el foro de InfoSalud: «En total, al menos 15 millones de españoles son usuarios de la sanidad privada, uno de cada tres. El sector sanitario de iniciativa empresarial ha sabido consolidarse desde la libertad individual y la decisión de los ciudadanos y no desde la imposición».

El sector de la salud es un importante motor productivo. David Revenga

A nivel de infraestructuras suponen el 57% de los hospitales que existen en España, 458 concretamente. Tienen el 32% de las camas. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana son 24 los hospitales privados y 12 se encuentran en la provincia de Alicante.

Si nos centramos en la actividad, los hospitales privados llevan a cabo el 38% de las intervenciones quirúrgicas, el 30% de urgencias y de las consultas. En la Comunidad Valenciana se realizan el 24% de las intervenciones quirúrgicas y el 22% urgencias.

En cuanto al diagnóstico por imagen, en los centros y hospitales privados se realizan un 45% resonancias y un 23% de TAC. En la Comunidad valenciana, un 34% resonancias y un 28% de mamografías.

«Son precisamente las especialidades de ginecología y de neurocirugía en las que la sanidad privada tiene una mayor presencia con un 36% y 32% de actividad en estos campos en la Comunidad Valenciana», indicó Rus. Asimismo, el 50% de los hospitales a nivel nacional tiene colaboración con la sanidad pública. «El sistema público se nutre y se refuerza con este aliado que surge de la iniciativa privada, una válvula de escape cuando es oportuno y un recurso inestimable cuando nos enfrentamos a las peores circunstancias como las vividas recientemente», subrayó.