Como cada año, llega la primavera y también despiertan los síntomas de la alergia en muchas personas. La alergia no es más que una respuesta de nuestro organismo a agentes externos como el polen. El sistema inmunitario considera que estos alérgenos son "peligrosos" y comienza a producir histamina. La histamina es una proteína que provoca una reacción en nuestro cuerpo o síntomas de la alergia, como pueden ser la congestión nasal, los estornudos y la conjuntivitis alérgica.

Para reducir los síntomas de la alergia debemos echar mano de los antihistamínicos, sustancias que bloquean el efecto de la histamina. Generalmente estos se utilizan en forma de medicamento, como pastillas o gotas. Sin embargo, existen una serie de antihistamínicos naturales que nos pueden ayudar a aliviar lo síntomas de la alergia. Se trata de remedios caseros contra la alergia que se pueden aplicar en forma de infusiones y que además evitan los efectos secundarios de los fármacos, como la somnolencia. Te contamos cuáles son los mejores antihistamínicos naturales para la alergia:

Té verde para la alergia

El té verde es un antihistamínico natural gracias a su alto contenido en quercetina y catequinas, que actúan como antioxidantes. Además, el té verde es una bebida estimulante ya que posee teína y es un excelente quema grasas natural ya que tiene una potente capacidad termogénica. También tiene una gran capacidad diurética por lo que ayuda a eliminar toxinas y previene la retención de líquidos.

Infusión de ortiga para la alergia

La ortiga es un potente antihistamínico y antinflamatorio, ideal para tratar los síntomas de la alergia primaveral. Además, las infusiones de ortiga ayudan a evacuar la mucosidad y frenar su producción, reduciendo la inflamación de las vías respiratorias y bloqueando los efectos de la histamina en las personas alérgicas. Es por ello que una infusión de ortiga diaria es un remedio casero ideal para combatir los síntomas de la alergia primaveral.

Infusión de jengibre para tratar la alergia

El jengibre es un remedio casero muy útil para calmar los síntomas de la alergia primaveral. Sus propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias permiten aliviar la congestión nasal y reducir la producción de mucosidad. La forma más famosa de consumirlo es el té de jengibre. Solo hace falta hervir unos trozos en un cazo de agua durante unos quince minutos, dejar que repose y añadirle un chorrito de limón al gusto

La infusión de tomillo es ideal para aliviar los síntomas de la alergia

El tomillo es una hierba aromática muy rica en vitamina C, que ayudan reducir la mucosidad, descongestionar las vías respiratorias y aliviar la irritación. La infusión de tomillo permite estabilizar los mastocitos y nos ayudará a combatir los síntomas de la alergia primaveral.

Infusión de alfalfa para la alergia

La infusión de alfalfa es ideal para combatir el picor de los ojos y calmar el ardor producido por la alergia. Además, sirve para aliviar la congestión nasal y reduce la producción de mucosa. 

Cebolla como antihistamínico

La cebolla es un excelente prebiótico que, además, reduce la producción de histamina gracias a su alto contenido en quercetina. Existen diferentes formas de consumirla, aunque la mejor para la alergia es ingerirla cruda en ensaladas o con las comidas.