Si hablamos de endoscopia nos estamos refiriendo a la exploración visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano mediante un dispositivo llamado endoscopio.

Los endoscopios son tubos flexibles o rígidos con los que, mediante una cámara que llevan incorporada, se puede observar la imagen en una pantalla de televisión.

Todas las especialidades de la medicina utilizan endoscopios para realizar exploraciones, es el caso de las artroscopias de los traumatólogos, la laparoscopia de los cirujanos o los ginecólogos, las cistoscopias de los urólogos, entre un largo etcétera.

Sin embargo, las más comunes, -y las que todo el mundo ha escuchado alguna vez- son la gastroscopia y la colonoscopia.

Cuando nos referimos al aparato digestivo, llamamos gastroscopia a la exploración del esófago, estómago y duodeno, mediante la introducción de un endoscopio por la boca. Mientras que la colonoscopia es la exploración del intestino grueso o colon mediante un endoscopio introducido a través del ano”, indica el doctor Juan Antonio Casellas, jefe de la Unidad de Endoscopias Avanzadas Quirónsalud Alicante

Gastroscopia y colonoscopia. Las más comunes

La gastroscopia o endoscopia digestiva alta sirve para el estudio del esófago, el estómago y el duodeno. Permite visualizar la mucosa para detectar alteraciones y cuando es necesario tomar biopsias para estudio de anatomía patológica.

La colonoscopia o endoscopia digestiva baja, permite el estudio del colon o intestino grueso. Además del diagnóstico de enfermedades que afectan a la mucosa del colon, mediante la colonoscopia se pueden resecar pólipos con el fin de evitar el desarrollo de cáncer de colon.

¿Cuándo es necesario realizarlas y en qué consisten?

Tanto la gastroscopia como la colonoscopia se realizan en aquellos pacientes que presentan síntomas que hagan sospechar alguna anomalía del aparato digestivo. Existen situaciones en las que la endoscopia se realiza como prevención de tumores digestivos, como es el caso de la colonoscopia para la prevención del cáncer de colon”, señala el Dr. Casellas.

Todas las endoscopias se realizan bajo sedación, es decir con el paciente dormido. La gastroscopia no requiere ninguna preparación previa por parte del paciente, salvo acudir en ayunas, mientras que para realizar una colonoscopia es imprescindible que el paciente se prepare con una limpieza del colon.

Si hablamos de endoscopia nos estamos refiriendo a la exploración visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano

¿Qué patologías se diagnostican?

El especialista de Aparato Digestivo de Quirónsalud afirma que mediante la gastroscopia se pueden detectar las siguientes patologías del esófago, estómago y duodeno:

  • Esófago: Esofagitis péptica por reflujo gastro esofágico; Esofagitis eosinofílica; Esofagitis infecciosa; Esófago de Barret; Anillos esofágicos; Divertículos; Hernia de hiato; Tumores de esófago.
  • Estómago: Gastritis; Pólipos gástricos; Úlceras; Cáncer gástrico.
  • Duodeno: Duodenitis; Úlceras; Pólipos; Tumores; Enfermedad celíaca

Con la colonoscopia se diagnostican distintas enfermedades que afectan al intestino grueso:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn); Divertículos; Pólipos; Hemorroides, Fisuras, Fistulas, cáncer de colon.

Por otro lado, tal y como indica el Dr. Juan Antonio Casellas, también es posible tratar enfermedades a través de la técnica de la endoscopia. “La endoscopia terapéutica nos permite tratar distintas patologías del aparato digestivo como pueden ser la hemorragia digestiva, el divertículo de Zencker y los pólipos, tanto en el estómago como en el colon. Es fundamental realizar la resección de los pólipos de colon antes de que se transformen en un cáncer de colon”.

Según el doctor en Medicina, a las colonoscopias que se realizan después de haber resecado uno o más pólipos se les denomina “colonoscopias de vigilancia”. “El tiempo recomendado para la realización de una colonoscopia de vigilancia va a depender del número, las características histológicas y el tamaño de los pólipos resecados”, concluye.

Todas las endoscopias se realizan bajo sedación, es decir, con el paciente dormido.

Las técnicas más novedosas: Endoscopia con CO2, exclusiva en un centro privado está en Quirónsalud Alicante

En cualquier endoscopia es imprescindible la insuflación del tubo digestivo mediante la introducción de gas para la distensión de sus paredes, con el fin de poder explorar la mucosa. El experto de Quirónsalud señala que hasta hace unos años, todas las endoscopias se realizaban mediante una bomba de aire ambiente para conseguir esa distensión.

El principal problema del aire es que no atraviesa los tejidos y suele provocar distensión abdominal, produciendo molestias para el paciente tanto durante como después de cada exploración. Gracias a la sedación que se administra para la realización de las endoscopias ya no hay problemas de dolor durante la exploración, pero, con el aire ambiente lo habitual es que en un porcentaje elevado se produzcan molestias durante varias horas después de la endoscopia”, indica el Dr. Casellas.

Gracias a la introducción de endoscopias con CO2, estas molestias han desaparecido. El CO2 es un gas que se difunde bien a través de los tejidos y puede pasar al torrente circulatorio eliminándose por vía respiratoria.

Se sabe que para una colonoscopia se necesitan unos 8 litros de gas para conseguir la distensión del colon, por lo que en los casos de realizarla con aire ambiente esta gran cantidad de gas va a provocar bastantes molestias al paciente. Cuando realizamos una endoscopia utilizando CO2 para la insuflación, conseguimos que el paciente se despierte de la exploración sin ningún tipo de molestia.

A día de hoy, el único centro privado en Alicante que realiza las gastroscopias y colonoscopias utilizando CO2 es Quirónsalud Alicante. Gracias a esto, los pacientes se pueden ir a su domicilio sin presentar ningún tipo de molestia.

La cápsula endoscópica es un método que se utiliza para la exploración del intestino delgado. Consiste en una pequeña cápsula que el paciente se traga

Cápsula endoscópica, el procedimiento menos invasivo

La cápsula endoscópica es un método que se utiliza para la exploración del intestino delgado. Consiste en una pequeña cápsula que el paciente se traga por la boca y que dispone de una cámara que va haciendo fotografías de forma continua a medida que va recorriendo todo

el intestino. Estas imágenes se recogen en una grabadora que, posteriormente, se descargarán en un ordenador y mediante un software especial se creará una película que permite a los especialistas visualizar la exploración.

La cápsula endoscópica es una exploración solo diagnóstica, ya que no permite la realización de biopsias ni de ningún tipo de tratamiento.

El doctor Juan Antonio Casellas explica que las principales indicaciones para la realización de un estudio de cápsula endoscópica son la hemorragia digestiva de causa desconocida con gastroscopia y colonoscopia normal, y el dolor abdominal no filiado.

¿Cómo se realiza una endoscopia con cápsula y cuáles son sus beneficios?

El paciente debe acudir a la unidad de endoscopias en ayunas y con una dieta líquida previa de, al menos, 24 horas. Se le coloca un cinturón especial que lleva incorporada una grabadora donde se van a registrar las imágenes. Una vez activada la cápsula, el paciente se la debe tragar con un pequeño sorbo de agua. La cápsula pasa con mucha facilidad y sin molestias. A las 12 horas de haberse tragado la cápsula puede retirarse el cinturón y ya se pueden descargar las imágenes en el ordenador para poder visualizar la película del intestino delgado. La cápsula la elimina el paciente por vía natural y no es necesario recuperarla, explica el especialista en Aparato Digestivo.

La cápsula endoscópica es una exploración que no produce ninguna molestia para el paciente y permite explorar toda la mucosa del intestino delgado para descartar distintas patologías como son úlceras, angiodisplasias, pólipos y tumores.

Solicita aquí más información acerca de la Unidad de Endoscopias Quirónsalud Alicante

La cápsula endoscópica es una exploración que no produce ninguna molestia para el paciente.

Más información

Quironsalud Alicante

Quironsalud Torrevieja