Con la llegada de la primavera los síntomas de la alergia se disparan en las personas sensibles al polen de las plantas. Y es que la alergia primaveral puede convertir estos meses en la época más difícil del año para muchas personas. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en torno a ocho millones de españoles sufren alergia a pólenes y experimentan síntomas como la rinitis alérgica en primavera.

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas de esta reacción al polen suelen ser muy parecidos a un resfriado. Por lo que, en muchas ocasiones, se les suele restar importancia pero si se prolongan en el tiempo pueden convertirse en un quebradero de cabeza para las personas alérgicas. De hecho, la rinitis alérgica afecta a la calidad de vida y es motivo de depresión y de baja laboral.

Estos son los síntomas de la rinitis alérgica en adultos

Los síntomas principales de una rinitis alérgica son:

  • Picor de nariz y ojos
  • Aumento de la secreción nasal acuosa
  • Nariz taponada
  • Estornudos frecuentes

Distinguir estos síntomas de un resfriado común es, en principio, bastante sencillo. Ya que, si no van acompañados de fiebre ni malestar general, comienzan en determinadas épocas del año como la primavera y se prolongan en el tiempo estamos ante una rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno.

Además, la rinitis alérgica suele venir acompañada de conjuntivitis y una de sus características más importante es que comienza de forma repentina y desaparece con la ayuda de antihistamínicos o al reducir el contacto con el alérgeno.

Causas principales de la rinitis alérgica

La rinitis alérgica está, generalmente, provocada por la inhalación de algún alérgeno. Si se trata de una rinitis alérgica estacional esta puede estar producida por algún polen y aparece a lo largo de la infancia.

Mientras que la rinitis alérgica continua suele estar provocada por los ácaros del polvo, la caspa de los animales o sustancias químicas. Además, la alergia primaveral suele ser hereditaria y si tus padres la han sufrido, lo más probable es que tú también seas alérgico.

Por otra parte, debes tener en cuenta que en los días calientes, secos y ventosos la cantidad de polen en el ambiente transportada por el aire es más alta, por lo que conviene salir a la calle con mascarilla o evitar una exposición prolongada.

Las plantas que causan la rinitis alérgica estacional varían en función de la temporada en la que nos encontremos y los alérgenos más comunes en cada estación son los siguientes:

  • Primavera: pólenes de árboles como el roble, olmo, arce, aliso, abedul, enebro, olivo.
  • Verano: pólenes de gramíneas como el pasto miel, hierba timotea, grama de color, dáctilo, hierba de Johnson o sorgo de Alepo y pólenes de malezas como el cardo ruso o el plantago.
  • Otoño: otros pólenes de maleza como la ambrosía.