El Área de Restauración y Nutrición del Grupo HLA organiza en varios de sus hospitales la jornada gastronómica ‘Gluten Free’ con motivo del Día Nacional de la Enfermedad Celiaca. En concreto, la iniciativa se ha celebrado el 27 de mayo en los hospitales HLA Vistahermosa, HLA Universitario Moncloa, HLA La Vega, HLA Montpellier, HLA Los Naranjos, HLA Jerez Puerta del Sur, HLA Santa Isabel, HLA Mediterráneo y HLA La Salud y el 31 de mayo en HLA Inmaculada.

“Nuestro objetivo, además de dar a conocer esta enfermedad, es concienciar sobre la posibilidad de que las dietas sin gluten derivadas de patologías como la enfermedad celiaca pueden ser totalmente equilibradas y saludables”, explica Rocío Bueno, coordinadora de Nutrición del Grupo HLA.

La jornada estuvo dirigida a todos los pacientes ingresados que no tenían pautada otro tipo de dieta. Además, HLA Vistahermosa, HLA La Vega, HLA Montpellier y HLA Mediterráneo ofrecieron el menú en sus respectivas cafeterías. Por su parte, en HLA Vistahermosa se celebró una degustación de menú libre de gluten con la participación de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA).

Para el Grupo HLA, la nutrición siempre ha sido una de las piedras angulares en el restablecimiento de la salud de los pacientes. En 2019, HLA Universitario Moncloa se convirtió en el primer hospital de España en unirse al proyecto ‘FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free’, un distintivo que otorga la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) tras una exhaustiva revisión de los procedimientos y platos disponibles en la cocina del hospital. En 2022 se unieron también a este convenio los hospitales HLA Vistahermosa y HLA La Vega, siendo los primeros hospitales de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, respectivamente. En los próximos meses se sumarán al proyecto nuevos centros del grupo.

El Área de Restauración y Nutrición del Grupo HLA está integrada por un equipo de profesionales que planifican los menús para pacientes, familiares y visitantes, cuidando minuciosamente tanto trazabilidad de los alimentos como la elaboración de los mismos para garantizar la seguridad alimentaria y la satisfacción de los pacientes. A través del Proyecto “AlimentACCIÓN”, el área desarrolla iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas.

Sobre FACE

FACE es una entidad que trabaja sin ánimo de lucro y está constituida por 15 asociaciones de celiacos y 2 federaciones distribuidas por toda la geografía nacional que integran a más de 19.000 familias asociadas.

El objetivo fundamental de FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por sus asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Realiza esta labor a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares realizando campañas de difusión y concienciación, investigación y seguridad alimentaria.

En enero de 2022, HLA Vistahermosa fue el primer Hospital del grupo HLA y el primer hospital a nivel nacional en entrar en colaboración con FACE en el manejo de la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten tanto en cocina como en cafetería siendo considerados como pioneros en este sector.

Desde el año 2019 en el que Grupo HLA comenzó su colaboración con FACE, varios hospitales del grupo se han ido adhiriendo a esta colaboración, cuyo objetivo principal se fundamenta en garantizar la calidad, así como la seguridad alimentaria tanto de sus pacientes como de sus clientes en el área de restauración-cafetería.

Ofrecieron un menú completamente libre de gluten.

Un dato a destacar, es que las diferentes cocinas y cafeterías del grupo están coordinadas y controladas por un equipo de nutricionistas que no solo garantizan la calidad nutricional de los platos, sino que también se encargan de formar a sus trabajadores para, de este modo, afianzar la seguridad alimentaria de todos los procesos de elaboración y cocinado que se llevan a cabo en sus instalaciones. Previo a la firma de este acuerdo, sus centros ya se encontraban inmersos en una legislación muy exigente con un control de alérgenos exhaustivo como son la ISO 9001 y la 14000, pero además con este nuevo proyecto cuentan con un asesoramiento continuado por parte de FACE y ACECOVA tanto a nivel de formación y actualización de medidas como a nivel de revisión y supervisión tanto de las recetas como de materias primas que utilizan para la elaboración de las mismas.

Es importante proporcionar al colectivo celíaco este plus de seguridad y para ello se ha llevado a cabo por parte de ambas entidades una serie de cambios y revisiones de sus instalaciones para asegurar que la zona de elaboración y cocinado de los alimentos es totalmente segura y cumple con los requisitos preestablecidos para la otorgación de su certificación. Este compromiso es imprescindible para que cuando una persona celíaca vaya a consumir alimentos fuera de casa tenga por seguro que se lo van a preparar profesionales de restauración afianzados en el tema.

De manera continuada emprenden proyectos conjuntamente para poder dar visibilidad tanto a esta colaboración como a la importancia de dar a conocer esta enfermedad, el tratamiento que conlleva y la importancia del mismo, es por ello que en el día 27 de mayo, Día Mundial de la Celiaquía, los centros de HLA una vez más han hecho eco de esta celebración en sus centros proporcionando un menú completamente libre de gluten tanto a sus pacientes como a sus familiares contando con dos opciones de primeros y de segundos así como un postre casero y saludable que podrán degustar también en sus cafeterías.

De primero daban a elegir entre un timbal de aguacate o una apetecible y ligera vichyssoisse mientras que de segundo una carrillada con champiñones o si bien eres más de pescado que de carne, una deliciosa lubina al horno con patata panadera. Mención especial dieron al postre cambiando la opción de la fruta en este día por una deliciosa milhoja de piña natural con mascarpone.

Estas pequeñas iniciativas cada vez están dando mayor cavidad a grandes cambios y mejoras en un colectivo hasta hace poco tiempo incomprendido y prácticamente olvidado. Un colectivo que debe afrontar costes mucho más elevados en la adquisición de productos básicos como las harinas o el pan y que afrontan estos cambios como un avance en la comprensión y cuidados de los mismos. Una vez más, desde HLA Clínica Vistahermosa optan por cuidar de tu salud y de ti.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la covid-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.