Para la mayoría, el sentido de la vista es uno de los principales del cuerpo ya que nos ayuda a percibir con gran exactitud lo que ocurre a nuestro alrededor: los colores, el tamaño, la formas de las cosas, así como el espacio donde nos encontramos.

De todo ello depende la buena salud de nuestros ojos. Sin embargo, con la edad y de forma inevitable, esta capacidad visual que todos tenemos desde que nacemos la vamos perdiendo a medida que envejecemos. Es la aparición de las cataratas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata consiste en la opacidad de la lente natural del ojo o cristalino que impide el normal paso de la luz. Pero ¿sabemos realmente cómo perjudican en nuestro día a día a nuestra visión? ¿La única solución es la cirugía? Y si me opero ¿volveré a ver bien como antes? 

La Unidad de Cataratas del Grupo Oftalvist, que ha realizado más de 22.000 cirugías de cataratas en 2021, arroja algo de luz sobre esta patología tan frecuente en las consultas de oftalmología y que además supone una de las intervenciones más demandadas en España, alrededor de 500.000 al año.

La Unidad de Cataratas del Grupo Oftalvist, que ha realizado más de 22.000 cirugías de cataratas en 2021. ERREDOBLE

“El cristalino, que no es otra cosa que la lente natural que tiene el ojo, nos permite enfocar las imágenes cercanas y lejanas gracias a su flexibilidad. Con el paso del tiempo, esta lente pierde esta elasticidad, se opacifica y nos impide tener una visión clara y nítida” , explica el doctor Pedro Tañá, Director Médico Nacional de Oftalvist. 

“Por tanto, el factor de riesgo principal de la aparición de las cataratas es la edad y si no se trata quirúrgicamente puede llegar a causar ceguera. De hecho, en los países subdesarrollados, las cataratas son la primera causa de ceguera reversible”, añade el doctor Enrique Artiaga de la clínica Oftalvist en Alicante.

Existen también otros factores asociados a su aparición como los traumas oculares, la diabetes, la ingesta en exceso de algunos medicamentos como los corticoides, el tabaquismo o incluso las cataratas congénitas en recién nacidos. Sin embargo, más allá de estas posibles causas, el doctor José Joaquín Muñoz , especialista también de Oftalvist, “las cataratas son un proceso fisiológico inevitable que desarrollaría el 100% de la población llegada a una edad”.

El Dr. Pedro Tañá en quirófano de HLA Vistahermosa realizando una cirugía de cataratas láser.

Indican además que no hay nada que influya en su desaparición. Todo empieza a partir de los 45 años. “El ojo va perdiendo su capacidad de acomodación y aparece lo que llamamos presbicia o vista cansada, cuando tenemos que alejar los objetos para verlos con mayor claridad. Es la primera fase antes de la llegada de las cataratas. A los 60, estas señales se hacen más evidentes. Durante este tiempo, el cristalino se hace cada vez más denso y pierde su transparencia natural, también aparecen dioptrías de lejos. Los objetos se ven borrosos a cualquier distancia, existe una mayor sensibilidad a luz, los cambios de graduación de las gafas son frecuentes y se puede llegar a experimentar problemas de visión nocturna. A los 70, cuando la pérdida de la trasparencia es ya muy evidente, la única solución en estos casos es la cirugía”, detalla la doctora Patricia Devesa de esta unidad de cataratas del centro oftalmológico. 

La tecnología más avanzada para la operación de cataratas

La operación de cataratas es una de las cirugías oculares con mayores avances en los últimos años. En Oftalvist fueron pioneros en 2012 en España en incorporar una tecnología láser de femtosegundo para realizar esta intervención de la forma más avanzada que existe en la actualidad. “Pese a que hoy en día es uno de los procedimientos oftalmológicos más efectivos e indoloros, la cirugía láser de la catarata aporta un plus de seguridad y precisión”, explica por su parte el doctor Juan Carlos Elvira, quien forma parte también del amplio equipo médico de profesionales de Oftalvist. 

La operación de cataratas es una de las cirugías oculares con mayores avances en los últimos años. OFTALVIST

¿Cómo es la cirugía de cataratas con láser?

La cirugía de cataratas, que no requiere ingreso hospitalario, consiste en quitar el cristalino opacificado, o lente natural del ojo, y sustituirlo por una lente intraocular. “La lente multifocal es la opción más frecuente para eliminar la catarata y cumple la función de adaptarse a las necesidades de cada paciente, tanto para visión lejana como cercana, así como corregir las dioptrías asociadas y cuya transparencia durará toda la vida”, apuntan los expertos en esta cirugía de Oftalvist.  

Entre las ventajas de aplicar láser en el tratamiento de la catarata, a diferencia de la cirugía tradicional manual realizada por facoemulsificación las plataformas de láser femtosegundo ofrecen, según han indicado en Oftalvist, “una mayor perfección en el centrado de la lente intraocular, lo que se traduce en un mejor resultado en cuanto a la calidad visual que obtenemos. Además, aplicamos menor energía en el ojo, por lo que el traumatismo ocular es menor y la recuperación es más rápida”. 

Doctora Patricia Devesa Torregrosa.pg ERREDOBLE

Oftalvist ha dotado, a todas las unidades quirúrgicas de las 13 provincias españolas donde se encuentran, con esta tecnología láser. Además, también cuentan con un innovador sistema ORA que ayuda a calcular intraoperatoriamente el eje exacto donde se debe colocar la lente aumentando, si cabe aún más, las posibilidades de mejorar la visión del paciente. La mayoría de sus quirófanos están integrados en centros hospitalarios de referencia nacional.  

En cuanto al nivel de satisfacción del paciente, los doctores apuntan que es muy alto, sobre todo en aquellos pacientes que se consigue eliminar de forma definitiva la dependencia de sus gafas gracias a las lentes intraoculares multifocales, que corrigen además defectos refractivos asociados. 

También es una intervención agradecida en el postoperatorio inmediato que suele ser rápido y el paciente recupera su actividad habitual en las próximas horas.

Más información:

Web

DirecciónC. Ángel Lozano, 11, 03001 Alicante

DirecciónAvinguda de Dénia, 76, 2ª Planta, 03013 Alicante