Los frutos secos siempre han generado un debate sobre si son buenos o no para adelgazar. Y es que con ellos se produce una paradoja ya son alimentos calóricos pero que al mismo tiempo pueden ayudarte a bajar de peso. Además, son una fuente de energía y nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo. Además, con consumir una pequeña cantidad de frutos secos te sentirás saciado y evitará que tengas la necesidad de tomar otros alimentos menos sanos. Vamos a contarte todos los beneficios de los frutos secos para adelgazar y cuáles son los mejores para incluir en tu dieta para perder peso.

¿Por qué los frutos secos ayudan a adelgazar?

Los denominados frutos secos son muy ricos en proteínas, vitaminas, fibra y minerales. También tienen una gran contenido en grasa, pero se trata de una grasa cardiosaludable que nos ayuda a controlar el colesterol. Tanto es así que incluso la Fundación Española del Corazón aconseja tomar un puñadito de frutos secos al día. Eso sí, tampoco conviene abusar y no sobrepasar la cantidad diaria recomendada.

¿Cuáles son los mejores frutos secos para bajar de peso?

Nueces

Las nueces tienen un gran efecto saciante, ideal para controlar nuestro apetito entre horas y llegar a la siguiente comida con menos hambre. Un puñado de nueces nos aporta hasta dos gramos de fibra y 4 de proteínas. También nos aportan grasas, pero como ya hemos dicho antes, se trata de grasa no perjudicial para nuestra salud.

Comer un puñado de nueces al día te ayudará a adelgazar Pixabay

Avellanas

Las avellanas, igual que ocurre con las nueces, son muy saciantes y ricas en proteínas ( un puñado de avellanas también nos aporta 4 gramos de proteínas y 3 gramos de fibra).

Unas 20 avellanas al día te ayudarán a perder peso Pixabay

Almendras

Tomar un puñado de almendras ( unos 20 o 30 gramos) nos aportará mucha energía y fibra y nos hará sentirnos saciados rápidamente. En algunos estudios se ha comprobado que el consumo de almendras ayuda a reducir barriga.

Unos 20 gramos de almendras al día te ayudarán a reducir barriga Pixabay

La importancia de tomar frutos secos para una dieta equilibrada

Tomar frutos secos es importante en una dieta equilibrada. Sea cual sea el fruto seco que elijas, lo más aconsejable es tomarlo crudo, sin aditivos ni sal añadida. En algunos casos también pueden consumirse tostados. Eso sí, debes descartar aquellos que están rebozados, azucarados o que especiados.

¿Cuántos frutos secos hay que tomar al día para perder peso?

La cantidad diaria de frutos secos que se recomienda consumir para adelgazar son unos 20 o 30 gramos. En el caso de las almendras y las avellanas serían unas 20 al día. En el caso de las nueces, lo ideal es tomar entre seis y ocho al día.

Te puede interesar:

El mejor momento del día para tomar frutos secos y no engordar

Los mejores momentos del día para tomar un puñadito de frutos secos y no engordar es a media mañana o a la hora de la merienda. Para una almuerzo o merienda ideal puedes acompañar los frutos secos de una infusión adelgazante. Te sentirás saciado y llegarás a la hora de la comida o de la cena con menos apetito.