Llega el verano, y con ello los viajes, reuniones familiares y horas de tertulia en la playa o en torno a una piscina. También es la estación en la que más apetece estar en la calle. El sol es un buen alimento para nuestra salud. Sin embargo, un exceso de exposición puede traer problemas, y no sólo a la piel, sino también a nuestros ojos, y, muy especialmente, a aquellas personas que padecen de cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una opacidad en el cristalino. El cristalino es la lente natural del ojo y, conforme se vuelve más opaco, sentimos que vemos menos y peor.

Las cataratas están ligadas al envejecimiento y aparecen en torno a los 60-65 años, aunque en ocasiones puede hacerlo de un modo más precoz y, también, de manera algo más tardía. Pero antes o después nos afectarán. Nueve de cada diez personas con una edad superior a los 75 años han sufrido o sufren de cataratas.

El problema de las cataratas es que el empeoramiento de la visión termina por afectar a la calidad de vida en su conjunto, de forma que vemos peor, más borroso. Nos deslumbran las luces y las ventajas que antes tenía disfrutar de nuestra propia autonomía personal, se transforman en inconvenientes.

¿Cómo tratar las cataratas?

El único remedio de las cataratas es la cirugía. Una sencilla intervención, que apenas dura unos 15 minutos, se realiza con anestesia local y consiste esencialmente en sustituir el cristalino natural del ojo por una lente intraocular. La cirugía de cataratas requiere una intervención para cada ojo.

Con la llegada del verano, sentimos la tentación de retrasar esta intervención a septiembre u octubre: primer error. Las cataratas no dan tregua ni entienden de estaciones. Por tanto, en estos 2-3 meses nuestra salud ocular no mejorará ni se mantendrá. Al contrario, empeorará.

Las cataratas están ligadas al envejecimiento y aparecen en torno a los 60-65 años

Pero, posiblemente, el segundo error más común en esta época es el querer disfrutar del sol, el mar o la piscina como si nada pasase. Como si nuestra salud visual fuese la del verano anterior. Y el resultado no es bueno, porque lejos de disfrutar de ese tiempo magnífico, lo sufrimos.

Así lo explica el doctor Enrique Chipont, uno de los mayores expertos en cirugía de cataratas, que además es el director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, ubicada a apenas cinco minutos del centro de la ciudad de Alicante.

La sobreexposición al sol incrementa las cataratas

Uno de los factores que influyen en la aparición de las cataratas es el exceso de exposición a los rayos ultravioletas del sol. Tanto el agua del mar como su reflejo en la arena incrementan notablemente los efectos de esos rayos ultravioleta en nuestros ojos, una circunstancia que genera problemas en los ojos. En el caso de las cataratas, en el cristalino.

Doctor Enrique Chipont Alex Dominguez

En concreto, en torno a 2 de cada 10 personas ven agravados sus problemas visuales en el cristalino del ojo a causa, precisamente, de la sobreexposición a los rayos solares. Y esto tiene consecuencias. De hecho, existe un cierto incremento, también, en cuanto a personas más jóvenes que padecen cataratas. Una parte de este grupo nuevo de pacientes de cataratas lo conforman quienes sufren una sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol, ya sea en la playa, en la montaña o realizando una actividad cotidiana.

Una solución paliativa puede ser la de utilizar en todo momento lentes que nos protejan del sol. Sin embargo, no es ese el consejo del doctor Chipont, porque la solución definitiva consiste en acudir al oftalmólogo y llevar a cabo la operación de cataratas con anestesia local y ambulatoria, por tanto el paciente entra y sale por su propio pie.

¿Cómo influye el tabaco en las cataratas?

El doctor Chipont advierte de que la cirugía de cataratas y el control de la visión es imprescindible. Mucho más para aquellas personas que son fumadoras o incrementan el consumo de alcohol durante el verano, porque tanto uno como otro son factores de riesgo para los potenciales pacientes de cataratas.

El único remedio de las cataratas es la cirugía

Efectuar revisiones periódicas y someterse, si es el caso, a la cirugía de cataratas también es necesario para aquellas personas que por su profesión deben pasar demasiadas horas al día expuestas a la radiación solar. Y en todo caso, la recomendación del doctor Enrique Chipont es efectuar revisiones periódicas de la visión a partir de una cierta edad. Hay síntomas en nuestra salud ocular que pueden ser compatibles con una o más patologías y del diagnóstico correcto sólo puede responsabilizarse el oftalmólogo.