El verano ya está aquí, y con este momento del año tan esperado también llegan las ansiadas vacaciones, y cómo no, los desplazamientos por carretera. Sin embargo, irse de viaje puede convertirse en una pesadilla si nos vemos involucrados en un accidente de tráfico, ya sea por la alta concentración de coches en las vías o por las condiciones en las que se encuentre el conductor.

Y es que, cuando la temperatura de un coche alcanza los 30ºC, aumenta en un 20% el riesgo de cometer errores durante la conducción y se reduce en un 22% el tiempo de reacción. Sin ir más lejos, un estudio de Prevensis afirma que el 17% de estos siniestros pueden deberse a las altas temperaturas.

¿Cómo afecta el calor a nuestro estado óptimo para conducir?

Sin duda, el calor afecta a las capacidades y al comportamiento del conductor. “El exceso de temperatura que captamos en nuestra superficie corporal se transmite a un área de nuestro cerebro, el hipotálamo. Esta glándula, que además de regular nuestra temperatura corporal, cumple otras funciones como control de nuestros estados de ánimo, modula el sueño y permite la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas”, advierten expertos de las Unidades de Tráficos de Quirónsalud Torrevieja y Alicante

Por ello, a la hora de viajar debemos evitar las horas de más calor. Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna. También es fundamental encender el aire acondicionado y mantener una temperatura agradable dentro del vehículo”, señalan los especialistas

El esguince cervical es la lesión más frecuente en los accidentes de tráfico.

Lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico

El doctor Carlos Israel Puell, especialista del Servicio de Rehabilitación de Quirónsalud Alicante y Torrevieja indica que “el esguince cervical es la lesión más frecuente en los accidentes de tráfico, seguida por la dorsalgia y la lumbalgia. Sus síntomas más frecuentes son “el dolor de cuello, cefaleas, limitación de movilidad cervical, zumbidos en el oído y sensación de mareo”. Todo esto, en caso de que el vehículo accidentado sea un coche.

Por el contrario, cuando el vehículo es una moto, las lesiones que se producen son muy distintas, debido a que no existe chasis protector y el tipo de lesiones producidas dependerán de la forma de caer:

  • Si una caída se sucede a poca velocidad, las lesiones suelen ser producidas por abrasiones contra el asfalto, pero a más velocidad la zona más lesionada será la que golpee primero. “En estos casos, las fracturas más habituales serían las de algún miembro superior, como la fractura de humero, muñeca o codo, señala el doctor Puell.
  • En las caídas donde el conductor no se llega a descabalgar de la moto, las lesiones más frecuentes suelen producirse en los miembros inferiores como fémur, rodilla o tibia.

Tratamientos de rehabilitación más habituales tras un siniestro

Tras un accidente de circulación, lo más importante es recuperarse total y adecuadamente de las lesiones para evitar secuelas. Los principales tratamientos, en este caso, combinan parte farmacológica (analgésicos y antiinflamatorios) con terapia rehabilitadora. “Aquí, la intervención de los fisioterapeutas es muy importante, con aplicación de masoterapia , estiramientos y recomendaciones de ejercicios y normas de higiene postural. Además de otros enfoques como la electroterapia, termoterapia, ultrasonidos, tens, etc.”, afirma el Dr. Carlos Isreal Puell desde Quirónsalud.

Atención rápida, especializada y gratuita: Unidad de Tráficos Quirónsalud

Solo una atención temprana, profesional y personalizada ayuda a la rápida y total recuperación del accidentado en carretera.

La valoración e instauración de un tratamiento precoz es esencial para minimizar las secuelas físicas que se producen. Además, desde el punto de vista médico, es imprescindible que todo individuo implicado en un accidente de tráfico acuda a una valoración médica urgente, sea cual sea la gravedad de los daños sufridos.

Tras un accidente de circulación, lo más importante es recuperarse total y adecuadamente de las lesiones para evitar secuelas.

Las Unidades de Tráfico de Quirónsalud Torrevieja y Alicante prestan atención a pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico durante 24h al día, los 365 días del año. Está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia, y dispone de todos los recursos necesarios para ofrecer el mejor servicio: rápido acceso a servicios de apoyo (resonancia magnética, TAC, ecografía, laboratorio y quirófano) y un equipo que cumple unos requisitos funcionales y organizativos, para una mayor tranquilidad y seguridad.

Su asistencia sanitaria incluye la primera visita de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación, unidad de cuidados intensivos y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.

Lo mejor de todo, es que el servicio de la Unidad de Tráfico de Quirónsalud es 100% gratuito y puede ser solicitado por todo el mundo, no es necesario tener un seguro médico contratado.


¿Cómo ser atendido por esta unidad en caso de accidente?

Para ser atendido por esta unidad, solo es necesario acudir directamente al servicio de urgencias de tu hospital Quirónsalud más cercano, donde el equipo administrativo de se encargará de realizar todas las gestiones con la compañía aseguradora de tu vehículo y pondrá a tu disposición una completa atención médica.

Solicita información en la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Alicante

Solicita información en la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Torrevieja

Ventajas de la Unidad de Tráfico Quirónsalud

Unidad de Tráficos Quirónsalud Alicante y Torrevieja