Varios tipos de helados de Aldi, Lidl y Mercadona han sido retirados del mercado por la presencia de "cuerpos extraños", según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo.

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

Si has comprado alguno de estos helados y quieres saber si el lote que tienes en casa es uno de los afectados, solo tienes que que mirar el reverso de la caja o en cada uno de los helados, ya que vienen empaquetados en un plástico donde suele estar la fecha de caducidad y el lote del helado. Los lotes afectados son los siguientes:

Lotes de los helados de la marca Hacendado retirados:

Lotes de los helados de la marca Hacendado retirados

Lotes de los helados de la marca Hacendado retirados

Lotes de los helados de Lidl retirados:

Lotes de los helados de Lidl retirados

Lotes de los helados de Lidl retirados

Lotes de los helados de ALDI retirados:

Lotes de los helados de ALDI retirados

Lotes de los helados de ALDI retirados

Como puede verse en las imágenes, los productos afectados son Gelatelli 7x75 Eclipse de Lidl, Espiral 7x75 de Hacendado, y Chupy Fresh y Chupy Cola de Aldi. Los lotes y las caducidades de los helados afectados van del 30/4/2024 al 20/7/2024 en el caso de los productos de Hacendado, del 31/4/2024 al 30/7/2024 en los de Lidl y del 31/5/2024 al 31/7/2024 en los de Aldi.

Estos son los helados retirados por contener "cuerpos extraños"

Los helados afectados. AESAN

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Otros helados retirados del mercado este verano

Los helados que han sido retirados de la venta en Mercadona, Lidl y Aldi no han sido los primeros en generar una alerta sanitaria este verano. A principios de julio, también se retiró del mercado una partida de helados de la marca Häagen-Dazs que contenían óxido de etileno.

En aquella ocasión la sustancia tóxica fue encontrada en las tarrinas de 460 gramos de sabor vainilla de esta marca.