El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en el varón, detrás del cáncer de piel, sin embargo, la gran mayoría de los pacientes no presenta ningún síntoma. No obstante, en ocasiones hay pacientes que debutan con molestias o sangrado al orinar o al eyacular, pero la gran mayoría de casos son silentes.

Al tratarse de un cáncer sin síntomas es importante que los hombres a partir de los 50 años cuiden su salud prostática y acudan a realizar una revisión con su uróloga de confianza. Cabe destacar que es prioritario que se adelante la edad a los 40 años en los casos en los que hay antecedentes familiares de cáncer de próstata.

“La sospecha de cáncer de próstata viene determinada por la elevación del antígeno específico de próstata (PSA por sus siglas en inglés) o por un tacto rectal sospechoso, es decir por un examen digital de la próstata”, aseguran especialistas de Urología de Quirónsalud Alicante y Elche.

¿Qué es la biopsia por fusión?

Actualmente, los urólogos llevan a cabo la biopsia fusión, una técnica para el diagnóstico del cáncer que permite dirigir la biopsia a las lesiones sospechosas de cáncer de próstata, gracias a la convergencia de las imágenes de RM y ecografía a tiempo real. A lo que hace referencia es exactamente a la fusión de imágenes de una resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de próstata realizada previamente a la intervención y a la ecografía que se realiza en el mismo momento de la biopsia para orientar la aguja de punción.

Esta fusión se consigue gracias a un software que permite marcar las zonas sospechosas que se han diagnosticado mediante la RMmp sobre la ecografía a tiempo real. “Podríamos decir que nos ayudan a navegar a través de la próstata. De este modo el urólogo será mucho más preciso ya que permite planificar e individualizar la técnica”, explican especialistas de urología de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.

Es importante que los hombres a partir de los 50 años se realicen una revisión con su uróloga de confianza

Las guías clínicas actuales aconsejan mantener la biopsia por sextantes con un máximo de 12 cilindros, acompañada de biopsias dirigidas a las zonas sospechosas.

“Cuando hablamos de biopsia fusión eco-RM, hoy en día nos referimos al sumatorio de 12 cilindros aleatorios más los dirigidos, según esta técnica, a las lesiones diana. Gracias a la RMmp y a la biopsia fusión disminuimos la necesidad de biopsias posteriores y aumentamos el diagnóstico de alto riesgo, de modo consecuente disminuimos el riesgo de sobretratamiento en cáncer de próstata”, matiza los especialistas.

¿Cuándo se realiza la biopsia por fusión?

La biopsia por fusión se realiza ante la sospecha de un cáncer de próstata por elevación del antígeno específico de próstata o por tacto rectal sospechoso de cáncer. Siempre se debe disponer de una resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de próstata previa, con unas secuencias específicas que permitan la fusión de las imágenes con la ecografía.

Es de gran utilidad en caso de biopsias convencionales previas negativas, ya que facilitará el diagnóstico en caso de que haya un cáncer de próstata oculto que esté siendo complejo determinar sin ayuda de la imagen fusionada con RMmp.

Beneficios de la biopsia por fusión frente a las técnicas tradicionales

La toma de muestras de la biopsia clásica, aunque sistemática, se realiza de forma aleatoria, sin dirigirse a una lesión concreta, debido a la poca especificidad que presenta la ecografía. “Esto ocasiona que un gran porcentaje de las biopsias resulten negativas para cáncer, así como, un sobrediagnóstico de cáncer de próstata de bajo grado”, afirman los especialistas de urología de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.

Las muestras de cilindros específicos y se remitirán al laboratorio de anatomía patológica.

El desarrollo y el aumento en el uso de la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata permite delimitar áreas de sospecha de cáncer dentro de la glándula, y mejorar la precisión hasta en un 85% de los casos, afinando el diagnóstico hacía los tumores de mayor agresividad. El hecho de solicitar una RMmp en pacientes sin biopsia previa o en pacientes con biopsia negativa con persistencia de sospecha clínica de cáncer ayuda a dirigir la toma de las muestras de la biopsia a áreas que presuman mayor probabilidad de malignidad.

Con la biopsia por fusión, al ser más precisos a la hora de dirigir la punción, se aumenta la tasa de éxito hasta un 85%, se disminuye el número de biopsias posteriores y se aumenta el diagnóstico de alto riesgo. “De este modo tratamos los cánceres de próstata de mayor riesgo, evitando el sobretratamiento”, indica los especialistas de Quirónsalud Alicante.

Paso a paso de la biopsia por fusión

En primer lugar, un requisito previo es disponer de una RMmp que identifique imágenes sospechosas de tumor prostático. Estas imágenes son tratadas por una radióloga para que en el momento de la biopsia se puedan fusionar con la ecografía.

Para realizar una biopsia por fusión es necesario disponer de una RMmp que identifique imágenes sospechosas de tumor prostático

El paciente realizará una preparación preoperatoria que consiste:

  • Enema de limpieza e higiene de la zona, para minimizar riesgo de infección.
  • El urólogo realizará una ecografía transrectal (a través del ano). Esta ecografía se fusionará a tiempo real con las imágenes de RMmp previamente realizada.
  • Se tomará muestras de forma sistemática para tener un mapa de la próstata y gracias a la técnica de fusión se tomarán cilindros específicos de las zonas sospechosas para cáncer. Todas estas muestras se remitirán al laboratorio de anatomía patológica.
  • El paciente podrá volver a casa de manera casi inmediata, ya que se realiza en régimen ambulatorio.
  • En un plazo aproximado de 10 días se dispondrá del anatomopatológico.

Por último, cabe señalar que la técnica se realiza con anestesia local que administrará el urólogo en el mismo momento de la biopsia y para mayor comodidad del paciente se utiliza una sedación suave.

Solicita aquí más información acerca de la Biopsia de Próstata por Fusión

Paso a paso de la biopsia por fusión

Paso a paso de la biopsia por fusión