Abordar las enfermedades neurológicas de una forma rápida y multidisciplinar ya es una realidad en la Unidad de Neurociencias Avanzadas del Hospital Quirónsalud Torrevieja y los centros de especialidades de la provincia de Alicante, que han desarrollado una atención sanitaria basada en un modelo asistencial centrado en las personas, con una estructura integral y el establecimiento de vías rápidas de atención.

La Unidad de Neurociencias Avanzadas parte de un concepto radicalmente innovador en lo que a la asistencia al paciente se refiere. La doctora Erika Torres, directora de este proyecto, ha ideado junto con el resto de participantes, un modelo donde toda la estructura gira en torno al paciente, sus familias, sus necesidades y preocupaciones, realizando el abordaje de los trastornos neurológicos de una manera integral y personalizada.

La Unidad está integrada por un equipo multidisciplinar de primer nivel y un equipamiento tecnológico puntero como la Resonancia Magnética de Dinámica de Flujo, indicada para detectar alteraciones en la circulación del líquido cefalo-raquídeo, como ocurre en los casos de hidrocefalia normotensiva del adulto o en la hipertensión intracraneal idiopática. También disponen del TAC cerebral con perfusión para la detección de las áreas de penumbra en pacientes que sufren una isquemia cerebral aguda o la monitorización continua de ondas de presión intracraneal (PIC).

Área de memoria y trastornos cognitivos

La doctora Erika Torres, especialista en Neurología, y el neuropsicólogo Miguel Sánchez Barredo, responsables del Programa de Memoria y Trastornos Cognitivos del Hospital Quirónsalud Torrevieja, destacan la importancia de ser minuciosos en el diagnóstico de los pacientes que presentan demencia. Se calcula que un 10% de las personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presentan una hidrocefalia crónica del adulto.

Quirónsalud ha puesto en marcha un Programa de Memoria y Trastornos Cognitivos para un diagnóstico preciso y el tratamiento integral de los pacientes que padecen demencia, como el Alzheimer.

El principal objetivo de esta nueva unidad es estudiar al paciente desde los múltiples ángulos que presenta la enfermedad, como el neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico y neuroradiológico , entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso.

Cabe destacar que pocos centros en España están dotados de un equipo multidisciplinar tan completo como el que posee Quirónsalud, que trabaja de forma conjunta, con el objetivo de detectar los casos precoces de la enfermedad para permitir el tratamiento inicial temprano que retrase su evolución y discriminar aquellos con una causa tratable.

Área de trastornos del movimiento

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa y es la segunda en frecuencia tras la enfermedad de Alzheimer. El aumento de la esperanza de vida con el respectivo envejecimiento de la población hace que esté aumentando su prevalencia rápidamente.

Según la doctora Erika Torres, responsable del Programa de Trastornos del Movimiento de los Hospitales Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante, “se trata de una enfermedad que se manifiesta en gran parte de los casos con temblor, y siempre con lentitud de movimientos y rigidez. En su progresión acaba afectando a las características normales de la marcha con dificultades severas para la misma y en algunos casos puede desarrollarse una demencia”.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa y es la segunda en frecuencia tras la enfermedad de Alzheimer

Algunos de los tratamientos para la Enfermedad de Parkinson Avanzada consisten en la Apomorfina con administración en pen (boli) de forma subcutánea y en bomba de infusión o la cirugía de Parkinson, la cual se lleva a cabo con una estimulación de alta frecuencia en una pequeña parte del cerebro mediante la colocación de un estimulador cerebral profundo. También destaca el tratamiento con bomba de infusión de Duodopa por vía intestinal que permite mejorar la sintomatología del paciente con Enfermedad de Parkinson Avanzada.

Área de cirugía endoscópica mínimamente invasiva en tumores cerebrales y columna vertebral

Los tumores, también llamados neoplasias, que afectan al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) se presentan entre un 15 y 20% de la población en general, teniendo una incidencia máxima a los 45 años y siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

La endoscopia cerebral o neuroendoscopia es una técnica mínimamente invasiva que permite un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios craneales, evitando de esta manera la necesidad de abordajes amplios y retracciones del tejido cerebral. Actualmente, la neuroendoscopia constituye una herramienta de uso diario que puede utilizarse como método primario de abordaje de lesiones, o bien como complemento de cirugías abiertas o guiadas con navegación cerebral.

Área de neuroradiología intervencionista

El Área de Neuroradiología Intervencionista trata las siguientes patologías:

  • Aneurismas Cerebrales: se trata de una dilatación de la pared arterial debida a un defecto en la pared de la arteria. Cuando afecta a una arteria cerebral puede romperse causando una hemorragia cerebral, denominada hemorragia subaracnoidea, causando un ictus hemorrágico o la muerte.

Hematoma Subdural Crónico: Cuando sucede un traumatismo craneal (aunque sea menor) se desencadena un fenómeno inflamatorio que afecta sobre todo a la capa que limita internamente a una de las cubiertas meníngeas del cerebro: la duramadre. El tratamiento predominante ha sido la cirugía (trépano/craneotomía) que es mandatoria cuando existe un compromiso cerebral con repercusión clínica subsidiaria de tratamiento urgente.

● Las Malformaciones Arterio-Venosas se caracterizan por un complejo de vasos anormales cuyo elemento central está formado por un grupo de arteriolas que son alimentadas por arterias circundantes estando directamente conectadas sobre venas dilatadas y tortuosa a través de las cuales desagua la MAV.

La radiocirugía se utiliza excepcionalmente en pacientes que han presentado una hemorragia aguda, debido a que dicho tratamiento necesita de un tiempo medio de dos años para alcanzar la efectividad de la radiación. Todo ello será evaluado y valorado por un equipo multidisciplinario de forma individualizada en cada paciente.

Estenosis Carotídea Ateromatosa: En España, el ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en varones, siendo la principal causa de discapacidad de ambos géneros. Las dos técnicas más habituales de tratamiento son la trombo-endarterectomía carotídea mediante exposición directa de la carótida a nivel del cuello, y la angioplastia y stent carotídeo, que se realiza por vía endovascular percutánea.

Fracturas Vertebrales: Sin obviar el resto de causas de fracturas vertebrales (accidentes, tumores malignos, algunos tumores benignos), la más frecuente es la relacionada a la debilidad de los huesos que produce la osteoporosis, destacando de entre todos los síntomas que aparecen el intenso dolor que generan.

Uno de los tratamientos más relevantes consiste en la inyección de un cemento líquido en el interior del cuerpo vertebral cuando el cuadro doloroso sigue siendo intenso a pesar del tratamiento conservador. Está técnica se llama vertebroplastia. La liberación térmica del cemento líquido inyectado hace que con esa liberación de calor se destruyan las terminaciones nerviosas en el interior del cuerpo vertebral reduciendo por ese mecanismo de acción y de forma significativa el dolor que presenta el paciente. Además, una vez que el cemento se endurece se genera una mayor estabilidad de la vértebra fracturada.

Área de cefaleas

La cefalea es el motivo de consulta más frecuente en la consulta de neurología. Es imprescindible realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado precoz, para evitar la cronificación de la patología y la disminución de la calidad de vida en las personas que lo padecen.

Es imprescindible realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado precoz, para evitar la cronificación

Sus tratamientos utilizan la toxina botulínica, indicada para pacientes con migraña y cefalea tensional crónica; la infiltración con anestesia, ya que determinados tipos de cefaleas mejoran con las técnicas de infiltración de fármacos específicos (generalmente anestésicos) en puntos concretos relacionados con el origen del dolor que presenta el paciente; o el uso de la radiofrecuencia.

Para la migraña episódica y crónica existen nuevos tratamientos preventivos específicos indicados para pacientes refractarios al resto de terapias habituales. Se tratan de fármacos monoclonales (anti-CGRP). Su aplicación es mensual o trimestral con una pluma precargada de fácil uso para el paciente. El tratamiento es de dispensación hospitalaria.

Neuroradiología

La neurorradiología de vanguardia es una pieza clave en el diagnóstico y tratamiento de las patologías neurológicas. Quirónsalud dispone de la Resonancia Magnética Digital, que facilita un diagnóstico más preciso y certero de las lesiones y la patología de columna y cráneo. El TAC permite la realización de estudios con gran resolución de imagen de cráneo y columna.

Área de neuro-rehabilitación

La Neurorrehabilitación es el proceso destinado a reducir la deficiencia, la limitación de la actividad y la restricción de la participación que padecen las personas como consecuencia de una enfermedad neurológica, y donde los profesionales involucrados en dicho ámbito tendrán como objetivo la reducción del grado de afectación funcional del paciente.

Los profesionales podrán participar en distintos programas y equipos de trabajo, desarrollándose así una estructura organizativa transversal, manteniendo siempre las necesidades del paciente y su familia como eje fundamental de la actividad. El servicio de neurorrehabilitación cuenta por tanto con dos unidades para cubrir las etapas de evolución del paciente neurológico como son la unidad de hospitalización y la unidad ambulatoria.

El Servicio de Neurorrehabilitación incorpora la última tecnología aplicada a lesiones neurológicas con la pantalla multitáctil y la Realidad virtual (BIOTRAK).

Área de neuropsicología

El papel del neuropsicólogo es fundamental para la detección temprana del deterioro cognitivo, dado que a través de sus herramientas y conocimientos puede identificar aquellos perfiles cuyo deterioro cognitivo es más proclive a evolucionar hacia una demencia o trastorno neurocognitivo mayor.

El diagnóstico precoz será de gran ayuda para el neurólogo para poder aplicar los mejores tratamientos disponibles en fases iniciales y conforme la enfermedad avance. Del mismo modo es útil en personas con patología psiquiátrica con objeto de poder filiar su deterioro cognitivo.

La Neurorrehabilitación es el proceso destinado a reducir la deficiencia y la limitación de la actividad

El neuropsicólogo evaluará no solo las secuelas neuropsicológicas (conductuales, cognitivas y emocionales), incluyendo la conciencia de enfermedad y su capacidad de afrontamiento. Además estudiará con detalle las capacidades preservadas con las que el paciente pueda compensar sus déficits y el estado de la familia para tratar de favorecer al máximo la recuperación del paciente desde una perspectiva de 360º.

Área de neurofisiología

La neurofisiología tiene como objeto la exploración funcional del sistema nervioso, utilizando las técnicas de electroencefalografía (EEG), electromiografía (EMG), polisomnografía (PSG), de potenciales evocados y la estimulación magnética transcraeal, con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos.

El doctor Esteban De Vicente Álvarez-Manzaneda, jefe del Servicio de Neurofisología del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante, explica que "la estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de patologías como la espasticidad secundaria a ictus, depresión severa refractaria a otros tratamientos, acúfenos o tinnitus y dolor crónico”.

El Neurofeedback se presenta como la alternativa más moderna para el tratamiento sin drogas de muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Área cirugía maxilofacial

Las causas de una disfunción temporomandibular son muy variadas. Por una parte, tiene mucha importancia el tipo de mordida del paciente, cuando existe una mala alineación de los dientes con una mala oclusión, eso repercutirá en la correcta funcionalidad de la articular, generando inflamación y desgaste en la articulación. Además, esta mala oclusión propicia dolor a nivel de los músculos, generando contracturas y problemas funcionales.

Otra sintomatología que puede acompañar a la disfunción temporomandibular es la sensación de taponamiento y pérdida auditiva, acúfenos, vértigo y sensación de adormecimiento en la cara. Otra de las causas es el bruxismo o apretar los dientes, tanto de día como de noche, generalmente secundario a estrés o tensión emocional. Cuando la disfunción se agrava, los síntomas pueden llegar a ser muy notorios e incluso invalidantes, dificultando el habla, la masticación y la deglución.

Su correcto diagnóstico y tratamiento multidisciplinar por parte del servicio de cirugía maxilofacial, rehabilitación y odontología suele resolver el cuadro evitando la cirugía en la mayoría de casos.

Opciones terapéuticas

Se emplea el tratamiento con toxina botulínica, tratamiento con férula descarga tipo Michigan, tratamiento de rehabilitación donde los fisioterapeutas aplican técnicas para tratar las disfunciones de la ATM, y cirugía de la ATM.

El objetivo de la enfermería está orientado a conocer las necesidades del paciente neurológico

Enfermería neurológica

La enfermería en la Unidad de Neurociencias representa una figura clave por estar diariamente en contacto directo con las necesidades del paciente. Siendo su papel altamente valorado debido a su cercanía y por el traspaso de información como intermediaria con el neurólogo y resto de especialistas.

El objetivo de la enfermería está orientado a conocer las necesidades del paciente neurológico y prestar un asesoramiento individualizado basado en un contacto directo y continuo, estableciendo vínculos de apoyo y confianza entre el binomio enfermera-paciente.

La enfermería en la Unidad de Neurociencias está comprometida con la investigación y una formación constante con el objetivo de ofrecer cuidados de máxima calidad y satisfacer las expectativas del paciente neurológico.

Puedes solicitar aquí más información del Servicio de Neurociencias de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.