La anestesia bucodental es un tipo de anestesia local que, principalmente, persigue anular o minimizar cualquier posible dolor por la intervención terapéutica y se realiza mediante la inyección de una sustancia con ese efecto (anestésico local) en la zona tratada o en la proximidad de los nervios que reciben la sensibilidad de dicha zona. 

El Colegio Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, resuelve las dudas más frecuentes con respecto a la anestesia bucodental.

La anestesia bucodental es un procedimiento muy seguro con las soluciones anestésicas modernas.

¿Debo hacer algo antes de ser anestesiado?

La anestesia bucodental es un procedimiento muy seguro con las soluciones anestésicas modernas. Sin embargo, para prever y prevenir efectos indeseados, es fundamental que el paciente advierta a su dentista de:

1.- Cualquier alergia que tenga o sospeche tener.

2.- Cualquier enfermedad que padezca (hipertensión, diabetes, etc.).

3.- Si se suele marear frecuentemente.

4.- De los medicamentos que esté tomando (incluidos analgésicos y otros de uso común).

¿Es normal esta sensación? ¿Puede durarme dos horas?

La insensibilización con anestésico local que utiliza el dentista es siempre pasajera. Suele durar entre 30 minutos y 3 horas, según el lugar, la técnica y el anestésico utilizado por el profesional sanitario. El paciente puede sentir como un «hormigueo» en la zona o hinchazón de la misma (aunque ésta no exista), que puede afectar a áreas vecinas de la boca. 

Al mismo tiempo que la insensibilización, se produce una paralización temporal de los músculos periorales (de los alrededores de la boca) alcanzados por la anestesia, por lo que se puede provocar una pequeña asimetría facial, que también es transitoria.

La insensibilización con anestésico local que utiliza el dentista es siempre pasajera.

¿Qué puedo hacer después de la anestesia?

Tras haber recibido un tratamiento con anestesia dental, el paciente debe tener en cuenta que las partes blandas de su boca (mucosas, labios y lengua) también estarán adormecidas, por lo que es muy importante no masticar nada hasta que se pase el efecto. Son frecuentes las autolesiones por mordedura, sobre todo en los niños, de los que deberemos estar vigilantes para que no se produzcan heridas. 

Además, en la mayoría de los tratamientos que han precisado de anestesia se recomienda no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas al menos en las 12 horas posteriores a la intervención. 

El deporte también está desaconsejado hasta que hayan pasado 24 horas desde el uso de la anestesia. 

¿Todas las anestesias locales son iguales?

No. Según la zona a tratar, el dentista optará por administrar una anestesia periapical, que es la utilizada en la arcada superior y que solo duerme el diente sobre el que se va a trabajar, o una anestesia troncular, que es aquella que actúa sobre el tronco nervioso (nervio dentarlo inferior). Este segundo tipo es utilizado en la arcada inferior de nuestra dentadura y adormece todo un cuadrante, incluyendo la lengua y las mejillas. Los efectos duran en torno a tres horas.

Según la zona a tratar, el dentista optará por administrar una anestesia periapical, que es la utilizada en la arcada superior y que solo duerme el diente sobre el que se va a trabajar, o una anestesia troncular, que es aquella que actúa sobre el tronco nervioso.

Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante

Web oficial de COEA