Síguenos en redes sociales:

Estos son los efectos secundarios del Nolotil

Los efectos secundarios del Nolotil no son muy preocupantes, pero pueden llegar a ser peligrosos si se mantienen en el tiempo

This browser does not support the video element.

Sanidad alerta: cuidado con el NolotilAgencia ATLAS

Todos los medicamentospresentan efectos secundarios, incluso los más conocidos. En este último grupo aparece el Nolotil, que se prescribe a pacientes que experimentan dolores moderados o intensos.

Es un fármaco compatible con otros analgésicos como el paracetamol, y puede resultar muy útil cuando este último no es suficientemente eficaz. El Nolotil se emplea para hacer frente a procesos febriles y para mitigar el dolor.

Aunque este medicamento es uno de los más vendidos en farmacias, solo se puede conseguir con receta médica. Su composición incluye metamizol y el efecto curativo tras ingerirlo aparece pasados entre 30 y 60 minutos. Los expertos recomiendan no continuar con el tratamiento durante más de una semana.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Nolotil?

El CIMA (Centro de Información de Medicamentos) advierte que los efectos secundarios más comunes en este fármaco son molestias en el estómago, daños hepáticos y hemorragias intestinales.

Otra duda común con el Nolotil es si provoca algún tipo de falta de atención en la utilización de máquinas o en la conducción. Si la dosis es la recomendada, no hay datos que pongan de manifiesto una alteración en la capacidad de reacción o concentración.

Un fenómeno menos común, pero que puede ocurrir en ocasiones, es la agranulocitosis. Este proceso consiste en la disminución de los glóbulos blancos en sangre. El resultado es un sistema inmunológico más vulnerable.

Por otra parte, algunas personas pueden sufrir problemas cutáneos de tipo alérgico. En los casos más graves de alergia se pueden llegar a producir un shock anafiláctico.

¿Es un medicamento indicado para todo tipo de personas?

Más allá de los efectos secundarios, este medicamento presenta también una serie de contraindicaciones. Así, no deben tomarlo personas menores de 15 años por su alta concentración de metamizol.

Tampoco las personas que hayan sufrido reacciones de hipersensibilidad a analgésicos ni quienes padezcan problemas hematológicos. Los pacientes con asma por administración de analgésicos deben evitar este fármaco y, como ellos, las personas con déficit en la enzima encargada de generar glóbulos rojos y los pacientes de porfiria hepática aguda.

Pulsa para ver más contenido para ti