La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Miguel Hernández (AFA Miguel Hernández) cuenta con más de veinte de años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias de toda la comarca de la Vega Baja, así como en proporcionar un respiro a sus familiares.

Desde AFA realizan diversas actividades e iniciativas enfocadas en ofrecer unos servicios de calidad y proximidad a las personas usuarias y sus familias.

 El proyecto «Talleres de psicoestimulación para enfermos de Alzheimer y otras demencias» forma parte de la Unidad de Respiro Familiar que la Asociación lleva desarrollando desde el año 2002 y en el cual colabora la Fundación «la Caixa».  

El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familiares.

El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familiares.

Atención a pacientes y familiares

El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familiares proporcionándoles tratamientos no farmacológicos consistentes en una atención especializada en las áreas cognitiva, emocional, funcional y física, para que los enfermos puedan seguir viviendo en su casa el mayor tiempo posible, proporcionando a sus familiares un tiempo de respiro.

Además, también se atiende a los familiares y cuidadores principales que estén viviendo una situación de estrés y sobrecarga en el cuidado de su familiar y necesiten un tiempo de descanso y atención psicosocial, así como asesoramiento y apoyo durante el proceso de la enfermedad.

Desde la Asociación destacan la importancia de esta subvención para poder continuar con su labor social, «gracias a Fundación ‘La Caixa’ hemos podido mantener el personal necesario para ofrecer un servicio de calidad. Esta subvención nos ha permitido realizar un adecuado trabajo terapéutico y social del enfermo, proporcionando talleres rehabilitadores y estimulativos adaptados para al nivel de deterioro y/o conocimiento en general de la persona usuaria, además de poder prestar una atención asistencial constante del usuario/a y apoyo en las tareas de talleres, higiene y alimentación. Por otro lado, desde el área de Fisioterapia nos ha permitido ofrecer la estimulación y las actividades necesarias para activar sus capacidades físicas conservadas y retrasar el mayor tiempo posible su deterioro, manteniendo la mejor calidad posible», explica María Sánchez, trabajadora social -coordinadora de AFA Miguel Hernández.

IMG 20220912 WA0016

IMG 20220912 WA0016

Certificación de Calidad 

Aunque el centro de trabajo se ubique en Cox, el ámbito de actuación de la Asociación es de nivel Comarcal, ya que se atienden a personas afectadas por la enfermedad de toda la Vega Baja, como Orihuela y pedanías, Redován, Callosa de Segura, Catral, Cox, Albatera, Granja de rocamora, Almoradí, Benferri, Benejúzar, San Isidro, Dolores, Formentera, San Fulgencio, Daya Nueva, Daya Vieja y Rafal.

El trabajo de la Asociación se basa en servicios de calidad, por lo que se ha mantenido la Certificación de Calidad ISO 9001:2015. «Durante estos últimos años, ha sido muy complicado cumplir los objetivos marcados, ya que el funcionamiento del centro ha estado continuamente modificándose y adaptándose a la situación sanitaria por el covid-19. Y sin esta subvención habría sido imposible seguir adelante», recalca.