Todos los medicamentos, incluso aquellos que parecen más inocuos y podemos adquirir sin prescripción médica, presentan efectos secundarios. Por esta razón, lo más aconsejable es no automedicarse y seguir siempre las indicaciones del médico o del farmacéutico cuando consumimos algún fármaco.

Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría acude al botiquín de casa en caso de dolores leves y toma algunos de los medicamentos que encuentra allí para tal fin. Uno de los más comunes en nuestro país es el Nolotil. Si bien este medicamento no puede comprarse sin receta médica, lo cierto es que cuando nos lo receta un médico el tratamiento suele ser reducido, por lo que es común que sobren algunas pastillas que suelen acumularse en los botiquines.

Diferentes pastillas INFORMACIÓN

¿Para qué sirve el Nolotil?

Es Nolotil es medicamento analgésico y antipirético que se emplea para mitigar el dolor y bajar la fiebre. Es compatible con otros medicamentos como el paracetamol y su efecto suele ser bastante rápido ( entre media hora y una hora tras su toma).

Su principal componente es el metamizol y solo puede adquirirse en las farmacias con una receta médica. Sin embargo, y a pesar de este hecho, es uno de los fármacos más vendidos en España, por delante incluso del paracetamol y el ibuprofeno.

Principales efectos secundarios del Nolotil

Algunos de los los efectos secundarios más comunes del Nolotil son molestias en el estómago, daños hepáticos y hemorragias intestinales, según señala el CIMA (Centro de Información de Medicamentos)

Conoce los efectos secundarios del Nolotil pixabay

Otro efecto secundario menos común de este fármaco es la disminución de los glóbulos blancos en sangre, lo que puede provocar un sistema inmunológico más vulnerable. Además, algunos pacientes tratados con esta medicación también pueden sufrir problemas cutáneos de tipo alérgico.

¿Quién no puede tomar Nolotil?

Más allá de los efectos secundarios anteriormente descritos, este medicamento presenta también una serie de contraindicaciones. No deben tomarlo menores de 15 años ni personas que hayan sufrido reacciones de hipersensibilidad a analgésicos. Tampoco es recomendable para quienes padezcan problemas hematológicos ni para los pacientes con asma. Las mujeres en sus últimos tres meses de embarazo tampoco deben consumirlo.

Efectos secundarios del Nolotil pixabay

Advertencias y precauciones en la toma de Nolotil

En el prospecto de este producto también aparecen detalladas varias advertencias sobre la toma de este medicamento en las que se recomienda tener especial cuidado si se experimenta malestar general, fiebre persistente, dolor de garganta o inflamación en boca, nariz o garganta. En el caso de experimentar alguno de estos síntomas hay que consultar inmediatamente con un médico o con un profesional sanitario y suspender el tratamiento con estas pastillas hasta que se aclaren las causas de ese malestar o dolencia