La presbicia o vista cansada es la dificultad de nuestros ojos para enfocar correctamente en distancias cercanas. Suele aparecer cuando alcanzamos la madurez: en torno a los 40-45 años. A veces, antes y, en ocasiones, un poco después. La presbicia es una alteración fisiológica natural producto de la edad, no una patología. Por lo tanto, su diagnóstico no significa que estemos enfermos, sino que como consecuencia de la edad el cristalino del ojo, hasta entonces flexible, se va endureciendo y se vuelve más rígido.

La consecuencia de ese incremento de rigidez del cristalino es que ya no le resulta tan fácil cambiar de forma como cuando éramos más jóvenes. Lo notamos, por ejemplo, si miramos las manijas del reloj para saber la hora o cuando nos sentamos tranquilamente a leer. En esos casos, la reacción ante un incremento inesperado de la dificultad para ver correctamente nos lleva a pensar que necesitamos más luz.

Tampoco, debemos creer que la presbicia nos afecta sólo a nosotros, porque es la principal anomalía visual que padecemos los españoles cuando superamos la barrera antes descrita de los 40 años.

En ocasiones, la presbicia produce visión borrosa y dolor de cabeza después de que realicemos una tarea que requiere fijar mucho la vista.

¿Cómo sé si tengo presbicia? Los síntomas principales

En ocasiones, la presbicia produce visión borrosa y dolor de cabeza después de que realicemos una tarea que requiere fijar mucho la vista a una distancia cercana. Otro de sus síntomas -posiblemente el más común- lo apreciamos cuando no distinguimos la letra del libro que estamos leyendo. Tendemos entonces a alargar la mano y entrecerrar los ojos: algo así como si estuviéramos a la vez apuntando a la letra y elevando el grado de concentración, aunque la realidad estamos intentando afinar nuestra visión con un gesto forzado que antes no necesitábamos. Síntoma, por tanto, compatible con la presbicia.

Pero es que además, cuanto más cansados nos encontremos más se acentuarán los síntomas. Nos pasa, por ejemplo, cuando leemos esos WhatsApp olvidados durante el día o, sencillamente queremos leer nuestros correos. Lo mismo ocurrirá si estamos en un lugar en que hay poca luz. La presbicia parecerá de mayores dimensiones.

La presbicia tiene solución

Sin embargo, debemos tomar estos síntomas como llamadas de atención de nuestros ojos y ponernos en manos del especialista, que en este caso es el oftalmólogo. El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante y con más de 30 años de experiencia sostiene que “ante cualquier anomalía visual, el primer paso siempre es acudir a la consulta oftalmológica”.

Si el diagnóstico que emite el oftalmólogo es que padecemos de presbicia tenemos 2 soluciones: ponernos gafas de las llamadas de cerca o bien someternos a una cirugía de presbicia. “La cirugía de presbicia soluciona el problema en apenas 15 minutos, porque lo elimina mediante la sustitución del cristalino natural del ojo por una lente intraocular, que hará labor que hasta entonces desarrollaba el cristalino, con la diferencia de que nuestra visión cercana será como antes de la aparición de esa anomalía visual”.

El doctor Enrique Chipont explica que la cirugía de presbicia de Oftálica es ambulatoria, con anestesia local y dura apenas 15 minutos. Alex Dominguez

Cirugía de presbicia: rápida, sencilla y segura

El doctor Enrique Chipont explica también que la cirugía de presbicia “que realizamos en Oftálica, tiene 5 características: es ambulatoria, por lo que no necesita hospitalización. Utilizamos anestesia local. Dura apenas 15 minutos y el paciente entra y sale por su pie del quirófano”.

En el caso de Oftálica, la clínica, situada en el barrio alicantino de El Pla, cuenta con quirófano propio y con las máximas condiciones de higiene, una circunstancia que supone que desde que pisa la clínica, siempre va a estar en manos de un especialista y un equipo, que le acompañará en todo el proceso, en un ambiente que conoce y en un entorno que será el mismo desde la visita diagnóstica.

Esta circunstancia es importante, porque reduce considerablemente el estrés preoperatorio y postoperatorio. Oftálica cuenta también con una sala de recuperación de la cirugía y varias salas de espera para familiares y amigos, que tan importantes son para rebajar, también, el estrés preoperatorio del paciente.

Actualmente, hay 3 tipos de lentes intraoculares para ser implantadas. Monofocales, Bifocales y Multifocales. Estas últimas, son las que nos permiten decir adiós definitivamente a las gafas y lentillas a corta, media y larga distancia. Mientras que con las monofocales diremos adiós a las gafas y lentillas a larga distancia. La cirugía se realiza en 2 sesiones. Una para cada uno de los 2 ojos. Primero, se interviene uno de los ojos. Y, a la semana siguiente, el otro.

Oftálica Clínica Oftalmológica cuenta con quirófano propio.

El preoperatorio y el postoperatorio

Denominamos preoperatorio a la visita diagnóstica, que a través de unas sencillas pruebas confirma la existencia de presbicia. A partir de ese momento, y siempre que el paciente y el especialista así lo decidan, comenzamos la preparación para la cirugía. Sencilla y sin complicaciones y siempre siguiendo con atención tanto el estado físico como anímico de la persona que va a ser intervenida. El preoperatorio y el postoperatorio tienen 2 características en común: son rápidos e indoloros.

Tras la intervención, a la que el paciente debe acudir acompañado, el paciente recibe toda la información y las recomendaciones que necesita para que su recuperación sea rápida y sencilla.

Una vez todo este proceso acabe, el paciente recuperará la visión que tenía antes de que la presbicia apareciera, porque mejora la visión cercana sin sufrir alteraciones en la visión lejana. La cirugía de presbicia, además, es muy útil si por nuestro trabajo pasamos horas ante el ordenador, porque reduce la fatiga ocular. También, para aquellos que deben pasar varias horas leyendo en cualquier tipo de formato.

¿Dónde operarme de vista cansada en Alicante?

Oftálica Clínica Oftalmológica

Dirección: Av. Padre Espla, 58 (Acceso a Parking por Calle Río Seco, 1) 03013 Alicante

Teléfono: 966378620