“Envejecer es la gran conquista social de los últimos 100 años”. No se equivoca una de las voces más autorizadas para hablar sobre el envejecimiento y ciclo vital. Trasladado a una residencia, Ballesol es en la actualidad el paradigma donde envejecer cumpliendo las expectativas de bienestar físico, mental y social.

Las residencias de ancianos en Alicante como Ballesol San Juan, Ballesol Vía Parque y Ballesol Costa Blanca Senior Resort junto a Benidorm, han apostado en los últimos años por adaptar sus espacios y entornos a la persona mayor y no al revés.

“Demandan una mayor participación y contribución activa a la sociedad a través de proyectos y actividades culturales o de ocio”, explica Vicente Cuesta, director de Operaciones zona Mediterráneo Ballesol, que constata el éxito al ofrecer estancias personalizadas para cumplir con cada deseo y necesidad.

Formación del programa de estimulación cognitiva.

Por eso, cada vez más las personas mayores eligen una residencia de ancianos para alcanzar sus expectativas de envejecimiento activo.

Sentirse útil, aprender cosas nuevas, las relaciones sociales y el entretenimiento” son los aspectos que más destacan en sus estancias residentes y familiares de Ballesol Costa Blanca Senior Resort, Vía Parque y San Juan en Alicante.

Sin olvidar que es parte de los cuidados personalizados, de los proyectos de vida que cada persona mayor convierte en una oportunidad de salud y participación.

Longevidad exitosa

La contribución de este tipo de residencias al Día de las Personas Mayores está muy relacionada con la capacidad de sus profesionales de contribuir a “que el residente pueda desarrollar nuevas habilidades e ilusiones en una longevidad productiva y en entornos facilitadores de vida”.

El apoyo diario de un equipo multidisciplinar – desde médicos, terapeutas ocupacionales o tasoc- promueve cuidados innovadores y competitivos, pero también capacitan al residente la manera de promover la salud con la percepción de que esta etapa vital sea un periodo de crecimiento y desarrollo personal.

Rehabilitación con pelota.

Los geriatras, sociólogos y expertos en salud coinciden en que el sector residencial y asistencial – especialmente en Ballesol Alicante- se ha reactivado porque “garantiza ganar calidad de vida y actividad física desde una perspectiva psicosocial, participativa y feliz”.

¿Estamos ante una nueva forma de envejecer que garantiza unos estándares de cuidados de calidad?

“En Ballesol sí”, aseguran también residentes y familiares, que al ser preguntados por la percepción que tienen de haber ocupado el tiempo de manera productiva en relación con sus expectativas en una de estas residencias, expresan “tener mejor salud, haber logrado un mayor bienestar físico y mental” y muy importante y coincidente, “ser de utilidad, entretenerse y desarrollar actividades de participación social y grupal en el centro”.

¿Es por tanto una residencia sea el espacio perfecto para las personas mayores?

Desde Ballesol tienen claro que “un centro de las características de Vía Parque, San Juan y Costa Blanca Senior Resort está diseñado y estructurado para ofrecer unos cuidados de carácter integral donde conjugar la atención social y sanitaria”.

Y en estas líneas añaden “el compromiso de crear entornos amigables, hábitos saludables, experiencias intergeneracionales, familiares… debemos asumir el rol de facilitador, siendo intermediario y acompañante para que los usuarios puedan disfrutar y aprovechar su tiempo libre y de ocio”, o lo que se conoce como “respiro familiar”.

Proyectos de vida

Cada una de las tres residencias de Ballesol en Alicante ofrece un programa individual para que cada residente pueda enfocar su proceso de envejecimiento de la manera más positiva y útil posible.

De esta forma, la familia conoce desde el primer momento el plan de acción y las propuestas que desde la residencia consideran necesarias para avanzar en el bienestar, el buen trato y el abordaje evolutivo de esta etapa de su vida.

Las actividades diarias que se plantean a los residentes consiguen una alta motivación entre ellos mediante acciones culturales, formativas, de ocio y tiempo libre, basadas en la participación.

Independientemente de la situación del residente, y con el propósito de humanizar los cuidados, Ballesol diseña de manera diaria y periódica actividades con una implicación ética, emocional o cultural adaptadas a las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de cada usuario y familia.

Todos los usuarios tienen acceso a los Programas de Animación sociocultural.

La integración en un entorno sociocultural y la correspondiente capacidad para transformar ese entorno hacen posible desarrollar actividades en el interior y exterior, apostar por la intergeneracionalidad, los proyectos en familia, talleres de gastronomía, laborterapia, nuevas tecnologías…” enumera el departamento de técnicos de animación socio cultural (Tasoc) de Ballesol Alicante.

Revertir los problemas

Las residencias de Ballesol en Alicante participan en estudios sobre envejecimiento en entornos asistenciales y cómo vivir en un centro residencial favorece de manera positiva en las condiciones y calidad de vida de las personas mayores.

  • Consigue revertir la disminución de la capacidad locomotora, funcional, cognitiva de la persona mayor mediante un abordaje integral. Actualmente más del 20% de los mayores son frágiles y muchos de los ingresos se producen para rehabilitaciones, como la recuperación de una fractura de cadera.

Las residencias de Ballesol en Alicante participan en estudios sobre envejecimiento en entornos asistenciales.

En residencias como Ballesol San Juan, Costa Blanca Senior Resort y Vía Parque se han diseñado modelos de atención sanitaria y social adaptados a los cambios y necesidades actuales, pero priorizando en la atención centrada en la persona con protocolos individualizados.

  • Las personas mayores presentan con mayor frecuencia problemas y alteraciones afectivas. El compromiso de Ballesol es que estas sigan cumpliendo un rol protagonista donde se valore su madurez, experiencia e historia de vida.
  • La pérdida de autoestima es cada vez más prevalente en el adulto mayor, a veces visto como parte de proceso de envejecimiento.

En cada uno de los tres centros de Ballesol en Alicante se ha implementado un proyecto integral para mejorar la atención de estas personas. Un programa orientado no sólo en la salud sino en los aspectos sociales y personales de cada residente.

  • Le falta actividad, participación…” El sentir más común de la familia cuando ingresa a un ser querido en una residencia “tiene una respuesta eficaz y profesional” por parte de los diferentes equipos multidisciplinares con los que cuenta Ballesol Alicante.

Sus centros disponen de áreas y programas de apoyo social a través de la participación, la integración y el protagonismo.

  • Con la edad las personas mayores sufren alteraciones y cambios en sus hábitos alimenticios: falta de apetito, pérdida de capacidad para saborear, disminución en la absorción de alimentos.

Ballesol Vía Parque, Costa Blanca Senior Resort y San Juan cuentan con nuevos protocolos de “alimentación centrada en la persona” a través de dietas de textura adaptada, “ofreciendo una alimentación equilibrada, variada y sabrosa, fundamental para mantener el bienestar físico y emocional de nuestros mayores” señalan los equipos multidisciplinares de Dietistas-Nutricionistas, Cocineros y profesionales sanitarios de estas residencias.

Más información:

Teléfono: 900 24 24 25

Web