Síguenos en redes sociales:

La importancia de la profesión de óptico-optometrista: Cuida la salud del sentido más preciado

La vista es el sentido más importante para el 92% de la población y ha de ser tratado por profesionales formados en Ciencias de la Salud

La importancia de la profesión de óptico-optometrista: Cuida la salud del sentido más preciado

El Libro Blanco de la Salud Visual 2022 señala que el 92% de la población española considera la vista como el sentido más imprescindible. Perderlo parcial o totalmente supondría graves consecuencias. Pese a ello, más del 30% de la población no se revisa su visión periódicamente. Para prevenir, visita al menos una vez al año al óptico-optometrista, el profesional sanitario de atención primaria en salud visual que vela por el cuidado de tu visión.

La Comunidad Valenciana cuenta con más de 1.200 establecimientos sanitarios de óptica próximos a ti, donde los ópticos-optometristas realizan más de 3.000.000 de visitas anuales. Ese importante número de actuaciones profesionales avalan la buena labor social y la importancia de la optometría en el cuidado de la salud visual de la población.

Un servicio a los ciudadanos que lamentablemente no ofrece mayoritariamente la sanidad pública valenciana, ya que en los departamentos de oftalmología de los centros y hospitales tan solo ejercen 32 ópticos-optometristas, a pesar de que gran parte de las consultas están relacionadas con pérdidas de agudeza visual, principalmente por problemas de refracción y/o binoculares, competencia en la que los ópticos-optometristas están altamente formados y preparados, y que sin embargo, tienen que ser atendidos por oftalmólogos, médicos de atención primaria o por pediatras, ocupando su tiempo en otras funciones diferentes a aquello para lo que mejor están preparados en el manejo de los pacientes. 

La consecuencia, de esta mala planificación, coloca a los Servicios de Oftalmología periódicamente a la cabeza de las listas de espera. Una situación que podría solucionarse de manera eficaz con la incorporación de sólo 200 ópticos-optometristas , tal como ha propuesto el Colegio De Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), tras un estudio detallado de la situación.

Pero la realidad es otra bien distinta. En la reforma y ampliación de la Atención Primaria y Especializada que está llevando a cabo la Conselleria de Sanitat, se ha dejado de lado una vez más la salud visual, y de las 6.000 nuevas plazas de sanitarios aprobadas, ninguna es de óptico-optometrista, perpetuando de esta forma la baja calidad de la atención sanitaria pública en salud visual a nivel primario. 

Profesionales sanitarios formados y capacitados

Los ópticos-optometristas valencianos gozan de un alto nivel de formación y capacitación. Como profesionales sanitarios y ante la constante evolución de los conocimientos y de los medios empleados, durante toda su carrera profesional actualizan constantemente su formación a través de cursos, que entre otros, ofrece el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.

Cada año, el COOCV realiza más de cuarenta formaciones, diseñadas por los profesionales más prestigiosos en cada materia, para dar a conocer los últimos avances en la detección de alteraciones visuales y sus correspondientes tratamientos. Cursos a los que asisten anualmente más de 2.000 profesionales. Una evidencia más del grado de compromiso de los ópticos-optometristas con sus pacientes, su profesión y con la salud visual de la población. 

Pulsa para ver más contenido para ti