Hoy día 13 de octubre celebramos el Día Mundial de la Visión. Se trata de una jornada de concienciación en torno a la enorme importancia que tiene el cuidado visual para todas las personas. Pero sobre todo para 2 grupos de edad: los mayores y los más pequeños. Hoy, nos centraremos en los primeros: los más mayores. Y en el problema que afecta la visión de un mayor número de personas de edades a partir de los 55 años: las cataratas.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, ubicada en el barrio alicantino de El Plá, doctor Enrique Chipont, con más de 30 años de experiencia profesional afirma que “el cuidado de los ojos es esencial”. Por ello, recomienda “revisiones periódicas oftalmológicas. Prevenir el problema anticipa la respuesta y, por tanto, la solución”.

En el caso que nos ocupa, las cataratas constituyen uno de los principales problemas visuales de las personas a partir de los 55 años. Se trata de una disminución de la agudeza visual a causa de opacificación del cristalino, que es la lente del ojo. O, lo que es lo mismo: lo que ocurre cuando el cristalino del ojo se nubla porque, con el envejecimiento, cambia el tejido que lo forma. Las fibras y proteínas que hasta entonces formaban ese tejido se van descomponiendo paulatinamente y nuestra visión se nubla, como cuando intentamos atravesar con la mirada una catarata de agua, hasta impedirnos desarrollar labores que hasta ese momento forman parte de nuestra vida cotidiana. Las cataratas tienen solución y es quirúrgica.

Afectación y factores de riesgo de cataratas

Además, las cataratas constituyen un problema visual que está relacionado con el envejecimiento del cristalino del ojo y, en consecuencia, aparecen cuando nos hacemos mayores. En torno a 7 de cada 10 personas con edades superiores a 70 años sufre de cataratas, pero pueden aparecer antes, entre los 50 y 60 años, una franja de edad en la que afectan a cerca de 4 de cada 10 personas, o bien entre los 60 y los 70 años, cuando afecta a una media de 5 de cada 10 personas. Como la población va envejeciendo paulatinamente, cada vez, la incidencia de las cataratas es mayor.

El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica. Alex Dominguez

No obstante, además de la edad, según explica el doctor Enrique Chipont, hay una serie de factores de riesgo que pueden agravar o precipitar la aparición de las cataras, como el alcohol, el tabaquismo o exponerse durante demasiado al tiempo al sol sin la protección adecuada, lo que no sólo afecta los que van a la playa o a la montaña, sino, por ejemplo, a quienes pasan horas en el campo. Además, hay otros factores que son igualmente importantes, como la diabetes o un fuerte impacto en nuestros ojos.

¿Cómo saber si tengo cataratas?

Las cataratas necesitan ser diagnosticadas por un oftalmólogo. Y ello implica acudir a la consulta del especialista. Sin embargo, existen una serie de síntomas que son compatibles con este problema. Si los notamos, debemos acudir de inmediato a la consulta del especialista.

Uno de esos síntomas de cataratas se produce cuando percibimos los colores atenuados o amarillentos. Otro de los síntomas compatibles con las cataratas es necesitar cada vez de más luz para leer. Nuestra visión se vuelve borrosa y crece la sensibilidad, a la vez, hacia la luz. Este síntoma es importante, porque es posible que lo percibamos al conducir: los faros de otros vehículos nos deslumbran. Y, también, es posible que desarrollemos visión doble.

Oftálica es una clínica de referencia en Alicante. Jose Navarro

El doctor Enrique Chipont aconseja: “La percepción de uno o varios síntomas compatibles con las cataratas es motivo suficiente para acudir al especialista”. “Las cataratas -añade- no mejoran: se agravan. Por ello, hay que tomar la decisión adecuada para eliminarlas. Y su única solución es quirúrgica”.

¿Cómo es la cirugía de cataratas?

La operación de cataratas -explica el doctor Chipont- es una sencilla intervención de apenas 15 minutos de duración en donde se utiliza anestesia local. El paciente, además, entra y sale del quirófano por su propio pie. La labor del cirujano es extirpar el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular, que puede ser monofocal, bifocal o multifocal.

Si elegimos una lente multifocal, diremos adiós, además, a las gafas. Porque con ella, es posible ver correctamente en las 3 distancias: cercana, media y lejana. Si nuestra opción son las lentes monofocales, percibiremos un cambio total en nuestra visión a larga distancia. Si nos decidimos por las bifocales, lo que mejorará será nuestra visión cercana y lejana.

Oftálica Clínica Oftalmológica, cuenta con quirófano propio con las máximas garantías de higiene y asepsia, con lo que todo el itinerario médico, desde el diagnóstico hasta la cirugía, se lleva a cabo en un mismo espacio y con la colaboración de un equipo que el paciente conoce desde que llega en la primera visita.

En esa primera visita, el oftalmólogo lleva a cabo las pruebas necesarias para efectuar el diagnóstico. Una vez la valoración arroja como resultado la existencia de cataratas y de acuerdo con el paciente, se le informa minuciosamente acerca de la cirugía a la que se va a someter y se establece un tratamiento preoperatorio.

Una vez en el quirófano, el cirujano procede a intervenir uno de los 2 ojos. El otro, será intervenido unos días después. El paciente entra y sale por su pie, tras realizarse una cirugía indolora. Una vez terminada, pasa a la sala de descanso y reanimación post quirúrgica. A continuación, el doctor le explicará todo lo que se le ha hecho en la operación y le dirigirá el tratamiento postoperatorio. Pasados unos días, se lleva a cabo la cirugía del otro ojo. Que es exactamente igual y con el mismo procedimiento.

El doctor Chipont apunta que “no hay otro remedio a las cataratas que no sea quirúrgico. Por ello, ante los primeros síntomas, debemos ponernos en manos del oftalmólogo, que será quien tome las decisiones oportunas y las explique al paciente para terminar definitivamente con el problema”.

¿Dónde operarse de cataratas en Alicante?

Dirección: Av. Padre Espla, 58 (Acceso a Parking por Calle Río Seco, 1) 03013 Alicante

Teléfono: 966378620