El índice de bienestar ocular en España es de 5.24 sobre 10, según el II Barómetro de Bienestar Ocular, un estudio realizado por Miranza, grupo líder en oftalmología que, con motivo del Día Mundial de la Visión (13 de octubre), ha querido realizar una radiografía del estado visual de los españoles, a partir de una encuesta a 1.000 personas llevada a cabo con la colaboración de Johnson & Johnson Vision. Poniendo el foco en la Comunidad Valenciana, la nota varía levemente a la baja, con un 5.03.

A partir de la consulta, se concluye que el estado ocular de los españoles obtiene solo un aprobado justo e incluso suspende en la franja de edad de los 41 a 65 años, con una nota de 4.93. Pese a ello, según se desprende de este II Barómetro, la mayor parte de la población considera tener una salud ocular razonable, aunque poco más de un tercio de la población está realmente satisfecha con su visión, calificándola de “buena” o “excelente”.

La franja de los 41 a los 64 son los más preocupados por el estado de sus ojos: 84% vs el 69% de los menores de 40, el grupo más despreocupado. Asimismo, si bien la mayoría de los españoles y residentes en la Comunidad Valenciana dicen ser conscientes de la necesidad de cuidar la vista (92% y 88% respectivamente), la realidad es que más de la mitad únicamente la revisa cada 2-3 años o con menor frecuencia, un dato que debería mejorar, según los expertos, al igual que la creencia, bastante extendida, de que hay poco que hacer para evitar la pérdida de vista (sólo 4 de cada 10 considera que sí es posible hacer algo).

Según la Dra. Alejandra Amesty, directora médica de Vissum Grupo Miranza, “conscientes de esta desinformación, en Miranza hemos impulsado este estudio anual con la intención de ir poniendo nuestro grano de arena para que ese aprobado justo que obtenemos actualmente vaya pasando a buena nota”.

Fachada Vissum Grupo Miranza. Angel Carbonell

De hecho, un gran número de españoles y residentes en la Comunidad Valenciana diagnosticados de algún problema ocular no se han sometido a tratamiento para solucionarlo y, por otro lado, la mayoría no cree que pueda incidir tampoco en una mejora a través de sus hábitos. A este respecto, la Dra. Amesty señala que es importante “no resignarse a no ver bien y confiar en los tratamientos médicos y, en paralelo, asumir una parte importante de prevención, a través del mantenimiento de unos hábitos saludables y revisiones oftalmológicas periódicas”.

Tratamiento y estilo de vida

Así, cerca de la mitad de los encuestados que cuentan con un diagnóstico no han sido tratados, con la excepción de los pacientes con glaucoma (el 59% en España si está siendo tratado, porcentaje que alcanza el 67% entre los encuestados de la Comunidad Valenciana).

En paralelo, no hay una clara percepción de la importancia de los hábitos saludables en la vista, según refleja el hecho de que solo el 40% de encuestados a nivel nacional y en la Comunidad Valenciana aprecia correlación significativa entre su salud ocular y factores como dormir poco, el clima, fumar o beber, dieta poco equilibrada o llevar una vida sedentaria.

Sin embargo, el estudio arroja, por ejemplo, que la población que se reconoce estresada opina que su salud visual es aceptable en un 69%, frente al 81% de los que dicen no sufrir estrés, lo que pone sobre la mesa el estrés como factor de riesgo importante a tener en cuenta en el bienestar ocular. Aunque en menor medida, también parece que las pocas horas de sueño disminuyen dicho bienestar, ya que el 78% de los que afirman dormir suficiente se muestran bastante o muy satisfechos con su salud ocular, frente al 67% de los que dicen no dormir suficientemente. Asimismo, el 79% de los que declaran llevar una vida activa manifiesta gozar de una salud ocular razonable, frente al 71% de los que son sedentarios o menos activos de lo que les gustaría.

Principales síntomas y problemas visuales

Por otro lado, al menos 1 de cada 3 españoles tiene síntomas de problemas visuales, siendo los más habituales, la sensibilidad a la luz, la visión borrosa, la sensación de pérdida de visión y la irritación, picor o escozor. Asimismo, el síntoma que se experimenta con mayor intensidad, aunque menos frecuencia, es el lagrimeo.

La Dra. Alejandra Amesty, en una sesión de tratamiento con IPL para el ojo seco, una de los problemas oculares crecientes entre la población. Angel Carbonell

La sintomatología se manifiesta principalmente al usar dispositivos, como móviles, tabletas y ordenadores, si bien también afectan otros factores como el viento, los ambientes secos y los aires acondicionados.

En cuanto a los problemas oculares, la presbicia (35%) y los defectos refractivos -especialmente miopía (34%) y astigmatismo (31%)- son los más diagnosticados, muy por encima de cualquier otro problema visual.

Decálogo Miranza para mejorar la salud y bienestar ocular

1.- Llevar un estilo de vida saludable: alimentación sana, hidratación correcta, dormir bien, no fumar y ejercicio físico

2.- Usar corrección óptica adecuada, comprobando la graduación anualmente

3.- En caso de usar lentillas: realizar un mantenimiento e higiene correctos

4.- Utilizar protección ocular en actividades de riesgo: deporte y laboral

5.- Prestar atención a los antecedentes familiares de patología visual

6.- Trabajando con pantallas, realizar un parpadeo consciente, lubricar la superficie ocular y descansar la vista unos segundos cada 20 minutos, mirando a lo lejos

7.- Protegerse del sol con gafas homologadas frente a la radiación ultravioleta

8.- Agendar revisiones oculares en el oftalmólogo con la frecuencia adecuada

9.- Consultar de forma urgente si hay síntomas oculares: pérdida de visión, destellos, visión borrosa, dolor ocular, etc.

10.- Ponerse en manos de una clínica oftalmológica de calidad con una buena dotación tecnológica y con un equipo médico experimentado y súper especializado

Más información:

Pide cita aquí.

Dirección: C. del Cabañal, 1, 03016 Alicante

Teléfono: 965154062