La relación que tienes con tus pies, aunque no lo creas, habla de una parte de tu salud.

Los pies, caderas y rodillas son un camino hacia tu columna. Si sientes dolores constantes de espalda, ¡presta atención a esta extremidad!

Además, de la estética, los pies, cargan con nuestro peso corporal a través de una serie de articulaciones, por esa razón es tan importante relacionarse con ellos de manera saludable para no sobrecargar las rodillas y caderas, afectando así a todo el organismo.

Pero… ¿Qué pasa cuando no hemos tenido “suerte” con nuestros pies y aparecen dolores continuos en los dedos o en el juanete? O cuando llega el verano y tenemos que mostrar nuestros pies. Juanetes incluidos.

Por qué aparecen los juanetes y cómo tratarlos para siempre

Como sabes, la aparición de juanete en los pies son consecuencia de, o bien, causas genéticas y/o por el uso prolongado de calzado inadecuado como tacones altos o más y de punta estrecha donde los dedos del pie no tiene espacio suficiente. Con el paso del tiempo, el hueso se va deformando, creciendo, apareciendo el poco estético y doloroso juanete.

Por ello, según estudios, la aparición de estas deformidades de pie es entre 7-9 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

“Otras condiciones como pies planos, obesidad, edad o enfermedades osteoarticulares también pueden favorecer el desarrollo de los juanetes.” Detallan los doctores de la San Román Clínica, expertos en cirugía de juanetes y dedos en garra.

El dolor del pie se produce principalmente por la presión que ejerce el zapato sobre la deformidad.

Este crecimiento óseo en la parte externa provocado por el juanete, hace que se inflame la deformidad, produzca dolor y pueda ser la causa de otras deformidades asociadas en los dedos, como los dedos en garra, martillo o cuello de cisne.

Por ello, es importante tratarlo a tiempo. Hoy en día existen tratamientos como la cirugía mínima incisiva o percutánea del pie que te permite operar ambos pies en un sólo acto y realizar tu actividad del día a día (caminar sin ayuda) de forma moderada el mismo día que sales de la operación.

Escala de Manchester para conocer tu grado de deformidad

La Escala de Manchester se emplea para clasificar en cuatro tipos la severidad de tu juanete:

  • Grado 1: No se observa deformidad ósea.
  • Grado 2: Se observa una leve deformidad ósea.
  • Grado 3: La deformidad ósea es claramente visible.
  • Grado 4: La deformidad ósea es severa y probablemente hay una reducción en el rango de movilidad del hallux (dedo del pie).

Lo ideal si tienes un juanete es que consultes a un médico o podólogo especialista de confianza para realizar una exploración completa del pie y radiografías, entre otras pruebas, para establecer el grado de tu juanete.

El especialista deberá explicarle de una forma clara y precisa la mejor opción quirúrgica, dependiendo no solo del grado de deformidad sino también la edad del paciente y sus enfermedades asociadas.

La operación de juanetes con la técnica de mínima incisión o percutánea

La tecnología ha evolucionado y con ella, las formas de tratar ciertas deformaciones como pueden ser los juanetes o dedos en garra.

Estos son algunos de los beneficios que conlleva un tratamiento quirúrgico por mínima incisión:

  • Es una cirugía ambulatoria, eso permite al paciente caminar por su propio pie sin necesidad de ayuda después de la operación.
  • Comparado con otras técnicas, las molestias postoperatorias son casi imperceptibles.
  • La cirugía se realiza con anestesia local, lo que reduce las complicaciones que puede provocar una anestesia general.
  • Como la incisión es mínima para ejecutar la cirugía, la recuperación es mucho más rápida, cómoda y sin apenas dolores posoperatorios.
  • No requiere la fijación con cuerpos extraños como tornillos y agujas que otras técnicas requieren.
  • Reducción de riesgo de infecciones y una mejora en la cicatrización de los tejidos
  • Los resultados a corto, medio y largo plazo son increíbles. En un 90% de los casos, no se vuelven a tener molestias en los pies.

Camina al día siguiente de la operación de ambos juanetes

“Han pasado 4 años, y Soledad, que es mi madre, les agradece cada día algo tan imprescindible como poder andar "sin dolor" y poder ir esa misma noche a casa caminando.”

Este es el mensaje de uno de los familiares de un paciente de la Clínica podológica San Román en Alicante, una de las más prestigiosas de Europa y pionera en esta técnica desde hace 40 años, con pacientes que acuden desde todos los rincones del planeta.

Una vez realizada la operación de pie, el paciente podrá olvidarse del dolor de pies y comenzar a usar esos zapatos o sandalias tan bonitas que siempre le hubiera gustado ponerse; pero no podía por el dolor o porque creía que sus pies eran “feos”.

La aparición de los juanetes es entre 7-9 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Y, además de la parte estética, con la cirugía de juanete y dedos en garra por mínima incisión podemos mejorar la salud de nuestros pies sin romper nuestra rutina, ya que, prácticamente el mismo día que se hace cirugía, ya puedes caminar y puedes realizar una actividad de forma moderada.

Es una solución definitiva casi para toda la vida.

A la clínica llegan pacientes de todo tipo, pero la mayoría coinciden en que el dolor de pies les afectaba hasta el ánimo. Después de la operación se sorprenden porque al ser una anestesia local pueden salir ellos mismos caminando y cuando llega el verano en Alicante poder lucir pies en la playa o piscina.” Añaden desde el equipo de la clínica San Román.

Clínica Podológica San Román, especialistas en cirugía mínimamente invasiva del pie

Desde hace más de 40 años, la Clínica San Román se dedica a la cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie y a la podología.

El Dr. JM San Román Pérez fundó esta clínica en 1979, siendo pionero en Europa en cirugía del pie. Es por ello que, esta clínica es un referente en Alicante incluso a día de hoy. Además del Dr. JM San Román, el equipo cuenta también con un gran recorrido y reconocimiento. El Dr. I. San Román Sirvent es podólogo y médico especializado en cirugía mínima invasiva o percutánea del pie desde hace 15 años.

Las instalaciones de la clínica cuentan con la última tecnología en diagnósticos por imagen y tratamientos médicos, además de diversos equipos de fluoroscopia, ecógrafos 4D, taller de ortopodología, banco computarizado de la marcha y equipos de esterilización.

Dentro de sus servicios ofrecen una atención médica y podológica personalizada, profesional y acreditada. Si quieres mejorar la salud de tus pies, no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Las instalaciones de la clínica cuentan con la última tecnología en diagnósticos por imagen y tratamientos médico

Clínica Podológica San Román en Alicante

- Dirección: Av. de Ramón y Cajal, 1, 03001 Alicante

- Tlf: 965921156

- Correo: info@clinicasanroman.com

Facebook e Instagram de la Clínica San Román