Existe una mayor incidencia de aparición de cáncer en personas con obesidad que en población no obesa, como así ha explicado el doctor Andrés Tomás, cirujano especializado en intervenciones de cirugía bariátrica, dirigidas al abordaje de la obesidad mórbida de los hospitales Vithas en Alicante.

En este sentido, explica el Dr. Tomás que “es conocido que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, patología cardiovascular y enfermedades osteoarticulares” y que, además, “la tendencia al sobrepeso y a la obesidad es quizá el mayor reto al que se enfrenta nuestro sistema sanitario, no sólo por sí misma sino por las patologías que habitualmente trae consigo.

Los Hospitales Vithas en Alicante han incorporado recientemente una unidad específica de cirugía bariátrica y obesidad, dirigida por el Dr. Andrés Tomás, cirujano con larga trayectoria en esta especialización, y que, además, forma parte de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Equipo de la unidad específica de cirugía bariátrica y obesidad en Vithas Alicante

A lo largo de su experiencia, destaca que “si hay un patrón recurrente en los cientos de pacientes a los que hemos intervenido durante estos años es un peregrinaje previo por clínicas de dietética, nutricionistas, gimnasios, distintos especialistas, dietas milagro, etc. por parte de los pacientes. Con una constante: la reganancia de la pérdida de peso conseguida (de mayor o menor cuantía), volviendo al punto de partida, con la consiguiente frustración que ello supone para ellos”, afirma el doctor.

¿Qué soluciona la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica “ha demostrado ser la mejor solución para un número importante de pacientes, dado que es la única que ofrece no sólo una pérdida de peso significativa que se mantiene a largo plazo, sino que mejora o resuelve las comorbilidades asociadas que presenta el paciente”, explica el Dr. Tomás.

Actualmente siguiendo las recomendaciones de las distintas sociedades científicas, la unidad va dirigida a pacientes con un índice de masa corporal (IMC) sin contraindicación psicológica/psiquiátrica, mayor de 40 o, en casos asociados a comorbilidad (diabetes, apnea,…) mayor a 35.

“Lo habitual es la indicación de este tipo de cirugías en pacientes entre los 18 y los 60 años, a partir de esa edad es aceptada la indicación, personalizando los casos”, explica el especialista.

Tipos de cirugía bariátrica

El equipo multidisciplinar de Vithas Alicante acompaña al paciente para que llegue en las mejores condiciones a la intervención

El equipo cuenta con dos tipos de cirugías, la gastrectomía tubular laparoscópica, también conocida como “manga gástrica”, y el by pass gástrico laparoscópico. En ambos casos, se realiza con mínimas incisiones por lo que la recuperación es más temprana.

Un equipo multidisciplinar acompaña al paciente para que llegue en las mejores condiciones a la intervención, y le ayuda en la modificación de los hábitos que precisará a medio y largo plazo tras la misma.

Ubicación

Plaza Dr. Gómez Ulla, 15, 3013 Alicante

965201100