La diplopía es una alteración visual que esencialmente consiste en la percepción doble de los objetos a través de nuestros ojos. Según el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, la visión doble puede estar causada por diversos problemas visuales, tales como el estrabismo, las enfermedades retinianas, e incluso, las cataratas. De ahí, que se trate de un síntoma que alerta de un problema visual. Por ello, es conveniente que quien lo padece se someta cuanto antes a una revisión oftalmológica.

En el caso de la diplopía, puede ser monocular o binocular. La monocular se percibe con un solo ojo abierto. Mientras que, en el caso de la visión doble binocular, la diplopía desaparece cuando se cierra uno de los dos ojos. Es decir, es perceptible con ambos ojos abiertos, pero no con sólo uno de ellos.

Causas de la visión doble

La diplopía binocular puede estar causada por algún tipo de estrabismo, alteraciones del sistema nervioso central o incluso neurológicas, aunque también pueden influir algunas patologías, como la tiroides.

El caso del estrabismo resulta especialmente paradigmático, porque puede producir episodios de visión doble en los más pequeños, pero también origina diplopía en la edad adulta, cuando hay una descompensación de ese mismo estrabismo.

También, pueden ser causa de diplopía las alteraciones neurológicas, de hecho, la aparición repentina de un déficit neurológico, lo que llamamos un ictus, también puede causar una diplopía o visión doble.

mvazquez@informacion.es Jose Navarro

En cuanto a la diplopía monocular, que es la que afecta a un solo ojo, una de sus causas puede ser la presencia de cataratas, pero también una cicatriz, una opacidad en la córnea o la existencia de alteraciones de retina. A diferencia de la diplopía binocular, la monocular no está relacionada con alteraciones neurológicas.

Síntomas de la diplopía

Como toda patología ocular, la diplopía presenta síntomas asociados a un problema visual, que es lo que doctor Chipont destaca como alarmas que deben dirigirnos de inmediato a la consulta del oftalmólogo, para así identificar la patología que provoca la diplopía y emitir un diagnóstico.

El dolor de cabeza y las náuseas son dos síntomas compatibles con la diplopía, pero también el dolor en la zona ocular, los parpados caídos o la sensación de debilidad en los ojos.

Diagnóstico

El especialista médico para tratar la diplopía es el oftalmólogo, que puede efectuar algunas pruebas en su exploración, como la valoración del propio movimiento de los ojos y la medición de las posiciones de la mirada para conocer si se trata de un problema derivado del estrabismo o tiene otras causas. También, pueden llevarse a cabo otras pruebas, cuya finalidad es la descartar otras patologías o problemas oculares.

Tratamiento

Una vez diagnosticada la diplopía, el oftalmólogo pondrá en marcha el correspondiente tratamiento. En el caso de la diplopía binocular, existe una solución quirúrgica que no requiere hospitalización y que sigue los mismos parámetros que la que se lleva a cabo cuando nos encontramos ante un estrabismo. El objetivo de la intervención es devolver a los músculos desajustados del ojo su alineación correcta.

Una vez se ha realizado la citada cirugía, la mejoría es relativamente rápida, pero necesita llevarse a cabo bajo la supervisión del oftalmólogo y seguir sus recomendaciones para su correcta recuperación.

El dolor de cabeza y las náuseas son dos síntomas compatibles con la diplopía, pero también el dolor en la zona ocular

Según explica el doctor Chipont, la visión doble es un claro motivo de que algo no está funcionando correctamente en nuestra visión. No debemos dejarlo pasar pensando que se corregirá, sino abordar la cuestión desde el primer minuto, a través de la llamada a la clínica oftalmológica para pedir una cita con el especialista.

Una vez el oftalmólogo valore los síntomas y efectúe las pruebas necesarias se podrá emitir un diagnóstico para solucionar el problema visual que ha traído al paciente hasta la consulta, valorar si es necesaria o no la cirugía y analizar cuáles son las pautas que debe seguir.

Quirófano propio

Oftálica Clínica Oftalmológica cuenta con quirófano propio, lo cual facilita que el paciente pueda resolver sus problemas oculares, como la visión doble o diplopía siempre en un mismo espacio médico y siendo atendido por un equipo asistencial que realiza un completo seguimiento desde su entrada para una primera observación hasta la intervención y recuperación de la patología.

“El paciente visita al oftalmólogo porque tiene un problema visual y requiere certezas para saber qué le ocurre exactamente y cuáles son las soluciones para ponerle fin. Y en eso, debemos centrar toda nuestra atención”, concluye el doctor Chipont.

Pide cita en Oftálica

Teléfono: 966 37 86 20 | 902 92 92 06

Para pedir cita en la clínica oftalmológica Oftálica los pacientes pueden llamar por teléfono o dejar sus datos a través de este formulario de contacto.

Dónde está la clínica Oftálica