La diabetes es una enfermedad que afecta a la capacidad de producir o utilizar insulina para controlar los niveles de azúcar que hay en nuestra sangre. Puede generar daños en distintas partes de nuestro organismo y una de esas partes son los ojos: cuando existen niveles muy altos de azúcar en nuestra sangre los vasos sanguíneos oculares pueden resultar dañados y dar lugar a una retinopatía diabética o un edema macular.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, aconseja que tanto los pacientes que padecen diabetes tipo 1 como tipo 2, acudan a la consulta oftalmológica lo antes posible, con el fin de desarrollar la mejor estrategia y tratamiento para evitar los problemas que la enfermedad pudiese generar en sus órganos visuales.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, aconseja que tanto los pacientes que padecen diabetes tipo 1 como tipo 2, acudan a la consulta oftalmológica lo antes posible. Alex Dominguez

Los síntomas

Los síntomas compatibles con la existencia de problemas visuales a causa de la diabetes son, entre otros: un cambio inesperado en la visión, la dificultad para distinguir señales o líneas rectas, la visión borrosa y la visión doble, el dolor o el enrojecimiento permanente de los ojos. El doctor Enrique Chipont aconseja que si notamos uno o varios de estos síntomas acudamos de inmediato a la consulta oftalmológica.

Enfermedades de los ojos

La diabetes es un factor de riesgo importante para desarrollar glaucoma. Según algunos estudios, duplica las posibilidades de padecerlo. 

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que está causada por un incremento de la presión dentro del ojo y que puede dañar el nervio óptico. Se da la circunstancia de que, de modo ocasional, algunos de los tratamientos de las afecciones de nuestros ojos causados por la diabetes pueden elevar esa presión ocular.

En el caso de las cataratas, la diabetes aumenta el riesgo de padecer este problema ocular y que aparezca antes de lo que lo haría en una persona que no sufre de diabetes. Será el oftalmólogo, el que una vez realizado el diagnóstico, decidirá cuales son los pasos a dar a continuación para acabar con el problema.

El edema macular de origen diabético es la consecuencia de la acumulación de líquido encima de la retina, lo que trae como consecuencia una inflamación y que nuestra visión se vuelva borrosa. Es un problema ocular grave, porque puede producir que perdamos la visión.

El doctor Chipont aconseja, en este caso, efectuar revisiones cada 6 meses para prevenir la aparición de este y otros problemas. Alex Dominguez

Retinopatía diabética

En cuanto a la retinopatía diabética, se trata de una enfermedad silenciosa que puede producir ceguera. De hecho, es la tercera causa en el mundo de ceguera irreversible. 

Un total de 16 de cada 100 casos de ceguera se originan a causa de una retinopatía diabética y en el 50% de los casos no está diagnosticada a tiempo. No es curable, pero llevando a cabo revisiones oculares se puede controlar su avance o, incluso, revertir su progresión. El doctor Chipont aconseja, en este caso, efectuar revisiones cada 6 meses para prevenir la aparición de este y otros problemas.

Si tienes diabetes, cuida tu salud ocular

Oftálica Clínica Oftalmológica

Tlf: 966 37 86 20