Cuando una persona sufre un episodio de daño cerebral adquirido, sus objetivos vitales cambian. A partir de ese momento, todos sus esfuerzos irán encaminados a lograr su rehabilitación, un objetivo para el que el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una Unidad de Daño Cerebral, que ofrece un abordaje integral, personalizado y multidisciplinar en el que participan profesionales como médico rehabilitador, fisioterapeutas, neuropsicóloga, logopeda y terapeuta ocupacional, que a su vez cuentan con la importante colaboración de otros especialistas médicos y trabajo social.

Este enfoque terapéutico es importante dado que las limitaciones derivadas de las lesiones cerebrales son múltiples y muy variadas, y necesitan, por tanto, de abordajes diferentes y sincronizados.

El daño cerebral sobrevenido hace referencia a aquellas lesiones de cualquier origen que se producen de forma aguda en las estructuras cerebrales y que causan un deterioro neurológico secundario, lo que condiciona una limitación de su capacidad funcional y de su calidad de vida. “Tras un DCA, el paciente es susceptible de sufrir todo tipo de alteraciones que pueden mermar sus capacidades funcionales tanto físicas como cognitivas y comunicativas, en mayor o menor grado, atendiendo siempre a factores individuales como, el tipo de lesión, la extensión y localización de la misma, la edad, etc”, explican desde la Unidad.

Este equipo multidisciplinar, lo forman distintos profesionales especializados, que cada uno desde su área, intentan recuperar la máxima funcionalidad y/o compensar las posibles secuelas, haciendo desde las distintas terapias un tratamiento integral y coordinado. Los miembros que forman este equipo son:

Médico rehabilitador

Dentro del equipo es la figura que realiza la valoración inicial del paciente estableciendo diagnóstico, valoración global, prevención de complicaciones y coordinación del tratamiento que el paciente con discapacidad va a realizar, dirigido a facilitar, mantener o devolver la máxima capacidad funcional. Para ello, el médico realiza una valoración completa de la situación física y funcional del paciente, lo que permitirá establecer las pautas adecuadas y específicas para el tratamiento según la patología de base, situación actual y evolución a lo largo de su proceso de recuperación, siendo la figura que cohesiona las diferentes áreas terapéuticas del tratamiento integral. Así como también realiza actuaciones médicas (farmacológicas/ adaptaciones ortoprotésicas) encaminadas a mejorar la situación del paciente y facilitar el trabajo del resto de terapeutas.

El equipo multidisciplinar lo forman distintos profesionales especializados.

Fisioterapia

El paciente con daño cerebral adquirido debe de tener un tratamiento encaminado a la prevención del deterioro físico y de otras alteraciones producidas en la lesión del sistema nervioso. Por este motivo, desde fisioterapia se centran en mejorar las secuelas de cada paciente, con el objetivo de mantener una correcta ergonomía, evitar rigideces articulares y musculares, recuperar la marcha y el equilibrio, mejorar el esquema corporal, potenciar la fuerza y resistencia muscular, así como las tareas de destreza, coordinación y habilidad, mejorar síntomas como la espasticidad o flacidez, las alteraciones de sensibilidad y trabajar la integración del lado afectado.

Logopeda

La logopedia se encarga de estudiar la comunicación humana y sus desórdenes a nivel de lenguaje, habla-voz y audición. Dentro de esta disciplina, se trabaja para que los pacientes afectados por daño cerebral adquirido puedan restablecer o compensar las funciones afectadas tras el episodio o las enfermedades neurodegenerativas, siendo el campo de intervención más frecuente las patologías del habla (disartria y apraxia), del lenguaje (afasia) y la deglución (disfagia).

Neuropsicología

Esta especialidad clínica aborda el estudio del sistema nervioso y la relación existente entre este y la conducta normal y patológica, diferentes enfermedades, trastornos y condiciones médicas De forma más concreta, el neuropsicólogo estudia la repercusión que una lesión en el sistema nervioso central puede ocasionar en el funcionamiento cognitivo del paciente, en su estado emocional y, en definitiva, en su funcionamiento integral. Por ello, el trabajo del neuropsicólogo es rehabilitar o ayudar a recuperar esas funciones afectadas con el fin de lograr la mejor adaptación al medio posible.

Terapia ocupacional

Con la terapia ocupacional se evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana, interviniendo cuando éstas están dañadas para ayudar al paciente a adquirir el conocimiento, las destrezas y las actitudes necesarias para desarrollar dichas tareas.

Desde la Unidad no dudan en poner en valor la importancia de la familia de estos pacientes

En el caso de un daño cerebral adquirido, el terapeuta ocupacional evalúa las capacidades motoras, cognitivas, sensitivas y conductuales, así como las actividades y ocupaciones personales, centrándose en la evaluación y rehabilitación de las actividades básicas de la vida cotidiana (alimentación, vestido, aseo personal, baño, uso del inodoro, traslados, subida y bajada de escaleras) e instrumentales (uso del dinero, control de la medicación, tareas del hogar).

Escuela de Familias de Daño Cerebral Adquirido

Desde la Unidad no dudan en poner en valor la importancia de la familia de estos pacientes ya que son parte primordial del equipo multidisciplinar de rehabilitación no sólo porque son las personas que más conocen al paciente sino porque también se ha visto afectada su vida tras el daño cerebral sobrevenido. Los familiares también requieren de apoyo y orientación profesional, por ello su participación es imprescindible en el proceso de rehabilitación.

Desde hace ya 8 años, la Unidad de Daño Cerebral organiza una formación específica para familiares y cuidadores de pacientes afectados, adquiridos a través de la Escuela de Familias Daño Cerebral sobrevenido. Esta labor psicoeducativa, es conducida por la neuropsicóloga de la unidad de daño cerebral, y cuenta con la participación del equipo multidisciplinar de la unidad, y por otros colaboradores como trabajo social, que participan de la tarea de formar, informar, y acompañar a los familiares de los pacientes con el fin de poder aumentar sus recursos, habilidades, conocimientos y calidad de vida, en el cuidado de sus familiares.

Desde la puesta en marcha, se han realizado en torno a 70 sesiones de formación e intervención en la Escuela con el fin de ayudar y acompañar a las familias a lo largo de proceso tan traumático que les ha tocado vivir.

Si quieres ser atendido por la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Universitario del Vinalopó, infórmate a través de la web o llamando al 96.667.96.11