Sanidad ha prohibido la venta en España de tres medicamentos que contienen hidroxietil-almidón. Según ha anunciado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la comercialización de los preparados que llevan este componente se suspenderá a partir del día 15 de diciembre.

Además de la prohibición de su venta en las farmacias, la AEMPS , dependiente del Ministerio de Sanidad, también ha señalado que los centros sanitarios que tengan estos medicamentos en su poder podrán devolverlos a los laboratorios titulares "mediante los canales habituales".

¿Qué medicamentos ha retirado de la venta Sanidad?

En concreto, los nombres comerciales de los tres medicamentos que Sanidad retira del mercado son "Isohes", Volulyte" y "Voluven".

Estos medicamentos no podrán venderse en las farmacias a partir del 15 de diciembre. EP

¿Por qué retira Sanidad estos tres medicamentos?

La Agencia Española de Medicamentos ha señalado en una nota informativa que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha revisado en varias ocasiones el balance beneficio/riesgo de las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA).

Te puede interesar:

Tras estas revisiones, el comité ha concluido que los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios y, por tanto, la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la Unión Europea.