Desde que nacemos, nuestro organismo va llevando a cabo sucesivas transformaciones. Hasta que llega un momento en que entramos en la etapa que denominamos de madurez y que situamos habitualmente en torno al medio siglo de vida. Pero, ojo a los 50. Porque en torno a esa edad es cuando aparecen o pueden emerger algunos problemas de visión. Los más habituales, según explica el director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante doctor Enrique Chipont son 5: presbicia o vista cansada, cataratas, degeneración macular asociada a la edad, glaucoma y desprendimiento de retina.

Las cataratas

El doctor Chipont explica que las cataratas son consecuencia del envejecimiento. En síntesis, se trata de una opacidad en el cristalino del ojo, que es su lente natural. La catarata genera una pérdida de visión, que es lenta y progresiva, pero también una alteración en la manera de percibir los objetos, que comenzamos a ver como si lo hiciéramos a través de una catarata de agua. De ahí, su nombre.

Se forman a consecuencia de la pérdida de proteínas del cristalino, que se va volviendo más y más opaco. En consecuencia, la retina no recibe la luz suficiente y se pierde la claridad a la hora de percibir las imágenes. Las cataratas suelen aparecer en torno a los 55 años. A veces, antes. Y tienen exclusivamente solución quirúrgica a través de una operación para la que se utiliza anestesia local y no requieren hospitalización. La cirugía consiste en la implantación de una lente intraocular que, desde ese momento, realizará la labor que antes estaba reservada al cristalino.

La presbicia o vista cansada

Según explica el doctor Enrique Chipont, si bien comienza a incrementarse el número de personas que la sufren a edades más tempranas como consecuencia del excesivo uso de la visión cercana, la presbicia suele aparecer en torno a los 50 años.

El doctor Chipont explica que las cataratas son consecuencia del envejecimiento.

De hecho, es la principal anomalía visual en mayores de 45 años, porque 9 de cada 10 personas la padecen en algún momento. En síntesis, la presbicia es un problema derivado de la dificultad del ojo para enfocar correctamente de cerca a causa de la edad. Genera un gesto muy reconocible cuando estamos leyendo, que es el de estirar el brazo y entrecerrar los ojos para fijar más la visión. Pero, además, otros síntomas compatibles con la presbicia son el dolor de cabeza o la fatiga visual.

La cirugía de presbicia no requiere hospitalización y se lleva a cabo con anestesia local. El paciente entra y sale del quirófano por su pie. Lo que hace el cirujano es implantar una lente intraocular que hará las funciones del cristalino.

Degeneración macular asociada a la edad

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante doctor Enrique Chipont explica que, en síntesis, es una lesión o colapso de un área pequeña de la retina, que recibe el nombre de mácula: un tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo. Y que es responsable de la nitidez de la visión central. Las enfermedades de retina pueden traer como consecuencia problemas de visión. Por eso, está considerada como una emergencia médica.

Así como la presbicia puede aparecer también algo antes de los 50 años, la degeneración macular puede hacerlo de la frontera con los 60 en adelante. Y hay más posibilidades de sufrirla a partir de los 75. Por tanto, está también asociada a la edad. Para detectarla hay que realizar una exploración de fondo de ojos, que puede a la vez complementarse con una angiografía retiniana.

Doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante. Alex Dominguez

No es fácil de detectar. De ahí, la importancia de realizar revisiones periódicas. Hacer ejercicio, no fumar, controlar la tensión o hacer una dieta equilibrada constituyen algunas de las medidas de prevención.

Glaucoma

Es una enfermedad consecuencia del incremento de fluido en el globo ocular, que puede incrementar la presión del ojo y dañar el nervio óptico. Puede resultar extremadamente silencioso y emerger sólo cuando sus consecuencias resultan muy difícilmente evitables. Por ello, el mero hecho de sospechar que lo padecemos debe conducirnos al oftalmólogo. Es la principal causa de ceguera por encima de los 60 años, lo que hace más importante su detección precoz. Pero el grupo de riesgo se encuentra por encima de los 40 años.

Desprendimiento de retina

Se produce -dice el doctor Chipont- cuando la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Y, en consecuencia, se queda sin vías de nutrición y no puede llevar a cabo sus funciones. Su causa se encuentra en orificios en los tejidos que conforman la retina. Los llamados agujeros retinianos. Son más frecuentes por encima de los 40 años y suelen afectar a los varones que a las mujeres. Un síntoma son la aparición de las denominadas moscas volantes, una especie de opacidades oscuras que parecen flotar delante de nuestros ojos. En ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica que se denomina vitrectomía.

Oftálica. Clínica Oftalmológica

DirecciónCalle Río Seco, 1 Acceso a Parking por Calle Río Seco, 1, Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante

Teléfono966 37 86 20