Llega el frío y con él los catarros y los resfriados. Estornudos, tos, dolor de cabeza y fiebre suelen ser los síntomas más comunes. Y los antigripales los medicamentos más recetados para acabar con ellos, o al menos mitigarlos. Sin embargo, hoy vamos a hablarte de cómo prevenir los catarros con una buena alimentación. En concreto, del alimento que debes tomar a diario para reforzar tus defensas frente a los resfriados.

El producto que debes tomar a diario para prevenir los resfriados

El ajo es uno de los alimentos naturales más efectivos para aumentar tus defensas contra el resfriado. Este producto tiene propiedades antivirales y antibacterianas que te ayudan a mantener un organismo fuerte ante los virus. En concreto, es muy efectivo contra la sinusitis, el resfriado y la tos. Este alimento contiene alicina, un potente antibacteriano.

Cuatro variedades de ajo. unsplash

La mejor forma de tomar ajo a diario para aprovechar todas sus propiedades es crudo. Aunque pueda resultar poco apetecible, lo ideal es que tomes uno o dos dientes de ajo al día crudos y frescos a modo de prevención. Si ya estás resfriado aumenta el consumo hasta 3 o 4 dientes al día.

El ajo es un alimento ideal para cuidarte de forma saludable. Pixabay

Si no te gusta su sabor o no te sienta bien, también puedes probar a tomarlo en cápsulas.

Cómo prevenir los catarros con una buena alimentación

Lo que comemos puede convertirse en la mejor medicina natural para nuestro organismo. Llevar una alimentación variada y saludable con un alto contenido en vitaminas y nutrientes es fundamental para tener un alto nivel de defensas que nos ayuden a combatir las agresiones externas. Por esta razón, las frutas y las verduras deben estar muy presentes en nuestros menús diarios. Algunas, más en esta época invernal. Se trata de las frutas con alto contenido en vitamina C como las naranjas, los limones y los kiwis.

Tomar kiwis aporta una gran dosis de vitamina C. Pixabay

Los mejores alimento contra la gripe

Además del ajo que ya hemos comentado anteriormente, otros alimentos como la cebolla, el jengibre, las setas o la miel pueden convertirse en tus mejores aliados contra la gripe este año.

La miel precisamente es otro de los alimentos naturales que actúa como expectorante y ayuda a combatir las infecciones de garganta. Toma al menos una cucharada diaria bien directamente o bien diluida en alguna infusión. La de tomillo también es perfecta para calmar los síntomas del resfriado, por lo que podría ser una combinación ideal si estás acatarrado. Añade el toque final a esta infusión con una gotitas de zumo de limón.