Lipedema o acumulación patológica de grasa en brazos y piernas: ¿Qué tratamientos existen?

El doctor Mario Márquez, cirujano plástico de Quirónsalud Torrevieja, nos habla sobre esta enfermedad que afecta casi exclusivamente a las mujeres y explica las soluciones más efectivas

El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta a un 11% de la población, y casi exclusivamente a mujeres.

El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta a un 11% de la población, y casi exclusivamente a mujeres. / ...

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta a un 11% de la población, y casi exclusivamente a mujeres y que se caracteriza por una acumulación de grasa patológica predominantemente en brazos y piernas.

El doctor Mario Márquez, cirujano plástico de Quirónsalud Torrevieja, nos explica todo sobre esta patología, síntomas y los mejores tratamientos existentes.

¿Qué es, exactamente, el lipedema?

La característica principal del lipedema es la desproporción entre piernas o brazos (con gran acúmulo de grasa) y el resto del cuerpo. Se trata de una patología del tejido adiposo que implica una acumulación progresiva de células grasas en las piernas, aunque también puede producirse en los brazos, y que afecta casi en su totalidad a mujeres.

El lipedema fue oficialmente reconocido como enfermedad en mayo de 2018 por la OMS en la Clasificación Internacional de Enfermedades-ICD-11 y tiene una respuesta muy limitada a las dietas y a la realización de ejercicio físico, aunque sea intenso. Además, va aumentando progresivamente de tamaño, dando lugar a una distribución específica de la grasa.

¿Se conocen las causas de esta patología?

Aunque se desconocen las causas exactas que provocan esta formación excesiva de tejido graso, sí que existe una clara predisposición genética, así como también un componente hormonal, dado que este problema frecuentemente comienza o se intensifica cuando existe un cambio en los niveles de hormonas en momentos como la pubertad, el embarazo, la menopausia, o con la toma de píldora anticonceptiva… etc.

Closeup of loose elderly arm

Aunque se desconocen las causas exactas que provocan esta formación excesiva de tejido graso, sí que existe una clara predisposición genética. / ...

¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más importante del lipedema es el dolor, debido al aumento de la presión en los tejidos. En fases iniciales el dolor en piernas o brazos puede ser muy sutil, si bien aumenta con la progresión de la enfermedad, y puede estar presente en reposo y también aumentar al caminar.

También es posible que el paciente sienta dolor a la palpación, especialmente en determinadas zonas como la cara interna de las pantorrillas. Además, es muy común la tendencia a la formación de hematomas en las piernas.

¿Cuál es la diferencia entre lipedema y linfedema?

El linfedema es una patología más conocida y consiste en una acumulación de líquido debido a un mal funcionamiento del sistema linfático, mientras que el lipedema, como hemos visto, se basa en una acumulación patológica de grasa. Ambos producen aumento de volumen, sobre todo en piernas y brazos, pero el linfedema no cursa con dolor y presenta pocos moratones.

El linfedema, además, presenta mejoría con la dieta y el estilo de vida, a lo que el lipedema no responde y ocasionalmente se debe a una influencia hormonal.

¿Qué tratamientos existen para dar solución al lipedema?

Al principio de la enfermedad, cuando la acumulación de grasa no es grave, se recomienda tratamientos de presoterapia y ejercicios pasivos en la piscina. En los estadios más avanzados, grados II, III y IV sería necesario la lipoaspiración de la grasa patológica, o lo que es lo mismo: la liposucción.

El tratamiento definitivo para el lipedema es la cirugía, que consiste en una técnica de liposucción específica, con buenos resultados a largo plazo y con escasas complicaciones. La liposucción asistida de alta presión es la técnica que ha demostrado mejores resultados y esta cirugía se llevaría a cabo por especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

¿Cómo es el postoperatorio?

Como en cualquier liposucción, se necesitan 48h de reposición hídrica y dos semanas portando una prenda de presoterapia que ayude a eliminar los restos de grasa y readaptar la piel.

Doctor Mario Márquez, cirujano plástico de Quirónsalud Torrevieja.

Doctor Mario Márquez, cirujano plástico de Quirónsalud Torrevieja.

¿Dónde tratar el lipedema en la provincia de Alicante?

Quironsalud Torrevieja

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Quironsalud Alicante