Así ha sido la gala de los Premios de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria

El Club INFORMACIÓN acogió este encuentro en el que se entregaron unos galardones que reconocen el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso por esta profesión

Imagen de familia de los premiados.

Imagen de familia de los premiados. / Rafa Arjones

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El Club INFORMACIÓN fue el escenario de la III gala de los Premios de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante que tuvo lugar el pasado viernes 16 de diciembre. A este encuentro acudió una nutrida representación académica e institucional de la provincia y de la Comunidad Valenciana. 

«Estos premios reconocen el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y el compromiso por la investigación, la docencia, la calidad de la atención y el compromiso con la enfermería y las enfermeras comunitarias, tras más de dos años en los que la pandemia nos ha tenido ocupados a todos en otros menesteres menos agradables, pero sin duda, más necesarios», indicó el director de la Cátedra, José Ramón Martínez-Riera, encargado de presentar la gala.

 Seguidamente, la doctora Maribel Mármol, presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), presentó el Día Internacional de Enfermería Comunitaria, un acontecimiento importante que, sin duda, contribuirá a visibilizar y valorar la Enfermería Comunitaria y a las enfermeras comunitarias.

Pero sobre todo, los protagonistas del viernes por la tarde fueron los galardonados, así como las personas o entidades que han creído y apoyado su trabajo y desarrollo. En esta línea, se hizo entrega de 13 galardones y reconocimientos. La Unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria costa ponent-metropolitana sud del Institut Català de la Salut de Cornellá de Llobregat fue la primera en recoger su premio a la Mejor Unidad Docente de Enfermería Familiar y Comunitaria. 

Entrega de galardones

La Cátedra ha considerado importante reconocer aquellas aportaciones que a través del vídeo trasladen a la sociedad una imagen acorde a las competencias de las enfermeras comunitarias y, sobre todo, al valor de sus cuidados. Es por ello que el reconocimiento al mejor vídeo de Intervención Comunitaria ha contado con un primer premio para «Enfermería Familiar y Comunitaria» realizado por Gabriel Blanco, Montse Avilés y Rosa Mª Gómez y un segundo premio para «Carlet Camina» elaborado por Héctor Men.

Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, recogió el premio concedido al periódico.

Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, recogió el premio concedido al periódico. / Rafa Arjones

Además, también hubo una mención especial al mejor vídeo por parte de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Alicante, se hizo entrega de un diploma por el vídeo «Dejemos que la humanidad nos caracterice» de los autores Pablo Miranda, Pau Buigues, Víctor Lloret y José Aurelio Llorca.

La importancia de la formación

En esta misma línea, los premios al mejor Trabajo Fin de Grado y al mejor Trabajo Fin de Máster ponen sobre la mesa la importancia de la formación enfermera para el futuro de la enfermería en general y de la enfermería comunitaria en particular. El TFG ganador fue el de Inés Velasco Serra: «Plan de Actuación de Enfermería para la aplicación de la Atención Comunitaria basada en Activos de Salud en la población rural» y el TFM «El Liderazgo de los mandos intermedios de enfermería. Perspectiva de las enfermeras. España 2022» de Albert Cortés Borra.

Y como no podía ser de otra forma, también hubo un galardón al mejor Trabajo de Fin de Residencia con el que la Cátedra reconoce la calidad y aportación a la práctica enfermera del mismo. Este premio recayó en el TFR «Influencia de los determinantes sociales en el contagio por SARS-CoV-2 en las personas entre 30 y 59 años de edad» de Ángela Chacón Puerma (C.S. Ventanielles), Covadonga Feito Fernández (C.S. Posada de Llanera), Sonia Fernández Garmilla (C.S. La Corredoria), Andrea García Menéndez (C.S. El Cristo), Marta González Castaño (C.S. Teatinos) y Pablo Nogueira González (C.P. Villabona).

Estos premios apoyan la realización de tesis que contribuyan al crecimiento científico-profesional de la Enfermería Comunitaria y para ello, otorga la beca para la elaboración de la tesis doctoral titulada: «Los hombres que tienen sexo con hombres y las conductas sexuales de riesgo: Un estudio cualitativo en la provincia de Sevilla» del autor Miguel Ángel Ayuga Luque.

Miguel Mínguez Pérez, Conseller de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, durante su intervención

Miguel Mínguez Pérez, Conseller de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, durante su intervención / Rafa Arjones

Asimismo, la Cátedra distinguió aquellos relatos que constituyen una narración de vida y profesión con el premio relatos comunitarios que otorgó tres galardones: el primero para Raquel López Alons con el relato «Con E de Equilátero», el segundo para Wladimir Isaac Carassa Diaz por su narración «Experiencia sobre una intervención sobre educación afectivo/sexual a una clase de 3º ESO» y el tercero lo obtuvo «Bienvenidos a Luar» de Ana García Novoa.

Profesionalidad

El encuentro puso en valor el trabajo en equipo que trasciende al ámbito de la disciplina enfermera y se desarrolla desde un planteamiento transdisciplinar que identifica el bien común de la Comunidad y trabaja por dar respuesta colectiva al mismo. De esta forma, el equipo de enfermeras comunitarias del centro de salud de Juan XXIII recibió el premio al mejor equipo de enfermeras comunitarias de la Comunidad Valenciana.

De este mismo modo, se premió la profesionalidad de Mª Jesús Pérez Mora que obtuvo el galardón al trabajo como enfermera comunitaria. «Es imprescindible visibilizar, reconocer y poner en valor su trabajo, su constancia, su orgullo de ser y sentirse enfermera comunitaria, para entender lo que ahora somos», resaltó José Ramón Martínez-Riera.

Reconocimientos

En la gala se procedió a la entrega de distintos reconocimientos. Se destacó la apuesta realizada por el Gobierno de la Generalitat Valenciana al nombrar como Comisionada para la implementación y desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria a una enfermera comunitaria. Por tanto, el reconocimiento a la labor gestora en el desarrollo de la enfermería familiar y comunitaria fue para Mª José Lloria Cremades, comisionada Presidencia Generalitat para la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria.

Pero, con este galardón también se quiso distinguir el trabajo y la contribución a la salud de la Comunidad Valenciana de Ana Barceló, ex Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat, a quien se le entregó un trofeo. Miguel Mínguez Pérez, conseller de Sanidad, hizo entrega de estos distintivos y destacó la labor de Ana Barceló.

Ana Barceló, fue una de las galardonadas.

Ana Barceló fue una de las galardonadas. / Rafa Arjones

Además, también puso sobre la mesa el Plan Estratégico de Medicina Comunitaria en el que es fundamental Mª José Lloria. «La enfermería familiar y comunitaria es el eje vertebrador de la primaria, es la que más cerca está de lo que ocurre en nuestra sociedad. Ana me ha dejado otro recado: instaurar el programa de salud pública 2022-2030 que va a abarcar no solamente el estado de salud del bienestar de los humanos sino también de los animales y del medio ambiente. Dentro de ese programa está implicada la enfermería de salud comunitaria como uno de los ejes vertebradores interrelacionados con la prevención, transmisión y curación de enfermedades así como con la organización y gobernanza de todos los estamentos que intervienen en la salud pública, es el concepto de ‘one health’, una única salud que va a permitir salvar este planeta», incidió. 

El director de la Cátedra, José Ramón Martínez-Riera.

El director de la Cátedra, José Ramón Martínez-Riera.

Por otro lado, esta Cátedra es una apuesta firme de CEISAL que ha confiado en su puesta en marcha y evolución y que, además, ha apoyado con determinación y decisión todos los proyectos que desde la misma se han desarrollado con lo cual, CEISAL obtuvo el reconocimiento al apoyo y estímulo.

Además, en el evento se homenajeó el apoyo científico-profesional otorgando cuatro diplomas al Grupo 40+iniciativa enfermera, a la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria (RIdEC), a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y a las Redes internacionales de enfermería.

Por último, la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria reconoció la seriedad del periódico INFORMACIÓN y la profesionalidad de sus periodistas otorgándole el premio a la divulgación y visibilización de la imagen enfermera en los medios de comunicación. «INFORMACIÓN traslada una imagen mucho más acorde y real con lo que son y aportan las enfermeras», enfatizó el director de la Cátedra.