Tratar el dolor de articulaciones y las lesiones musculares con Medicina Regenerativa

El plasma rico en plaquetas (PRP) y las células madre han demostrado gran eficacia en pacientes con daños en tejidos. El doctor Juan Fernando García Henares de Quirónsalud Alicante explica todo sobre estos novedosos procedimientos

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

La Medicina Regenerativa incluye todas aquellas terapias que buscan la regeneración de los tejidos y órganos del cuerpo humano, entre ellas la terapia con células madre o el plasma rico en plaquetas.

Este tipo de técnicas son de gran eficacia para problemas musculoesqueléticos como la artrosis, lesiones musculares o dolores lumbares o cervicales. El Doctor Juan Fernando García Henares es doctor en medicina cum laude por la Universidad de Granada, así como especialista en dolor con premios tanto de la Sociedad Española de Dolor (SED) como de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Dolor (ESRA). Como responsable de la Unidad de Medicina Regenerativa y de la Unidad del Dolor de Quirónsalud Alicante nos explica en qué consiste la Medicina Regenerativa, cuáles son las mejores técnicas y sus beneficios para el tratamiento del dolor.

¿Qué es, exactamente, la medicina regenerativa?

Definimos las terapias regenerativas como aquellos tratamientos que pretenden estimular los procedimientos de curación natural de nuestro cuerpo para fortalecer ligamentos, tendones, articulaciones u otros tejidos blandos que se han ido debilitando, ya sea por sobreuso o por microtraumas.

De forma general, se engloban dentro de este grupo tratamientos biológicos y no biológicos, entre los que destacan, por facilitar la reparación y el remodelamiento, terapias como la proloterapia (dextrosa o glucosa), el plasma rico en plaquetas (PRP) o las células madre (de médula ósea o de tejido adiposo).

Genetic engineering concept. Genetic testing. pharmacy. Regenerative medicine in a lab.

Definimos las terapias regenerativas como aquellos tratamientos que pretenden estimular los procedimientos de curación natural de nuestro cuerpo. / ...

¿Cómo puede ayudar al control del dolor?

La medicina regenerativa ayuda, en manos expertas, a tratar una amplia variedad de patologías musculoesquléticas y de tejidos blandos, entre las que clásicamente se encuentran las tendinopatías, las grandes articulaciones con artrosis (rodilla, cadera, u hombro), lesiones musculares, atrapamientos nerviosos o dolores reumáticos. También es muy eficaz frente a los síndromes de dolor lumbar, cervical o torácico.

¿De qué técnicas disponemos actualmente y en qué consisten?

Las técnicas regenerativas en nuestra Unidad del Dolor incluyen todo lo anteriormente expuesto, pero podríamos centrarlas en dos grandes grupos: el uso del plasma rico en plaquetas (PRP) y de células madre.

Las células madre son células no especializadas con dos características únicas: son capaces de autoregenerarse mediante división, y bajo determinadas condiciones ambientales fisiológicas o de laboratorio pueden ser inducidas para convertirse en células tisulares u órgano específicas. La medicina regenerativa es una ciencia en expansión con cada vez más publicaciones y resultados prometedores en cuanto a su seguridad y eficacia. Actualmente disponemos de células madre mesenquimales (MSC), que se caracterizan por obtenerse principalmente de médula ósea o de tejido adiposo .Entre sus mecanismos de actuación destacan su actividad anti-inflamatoria, inmunomoduladora, pro-angiogénica, anti-fibrótica y con capacidad de curación con efectos proliferativos.

Por otro lado, el plasma rico en plaquetas o PRP, se podría definir como el uso de plaquetas en alta concentración en un pequeño volumen de plasma obtenidas del propio paciente. Para ello, tras una extracción de sangre, ésta se centrifuga para separar las plaquetas del resto de componentes sanguíneos y poder extraer un volumen concentrado de plaquetas.

Dichas plaquetas contienen alrededor de 30 factores de crecimiento activos que pueden ser depositados en los tejidos “patológicos” para promover, en cierta medida, la curación. Dentro de dichos factores de crecimiento destacan VEGF (Factor de crecimiento vascular endotelial), PDGF (Factor de crecimiento derivado de plaquetas), IGF-1, IGF-2 (Factor de crecimiento de insulina), TGF-β1 , FGF (Factor de crecimiento fibroblástico), KGF (factor de crecimiento de keratinocitos) , factor de crecimiento de tejido conectivo, o factor de crecimiento epitelial así como la interleuquina 8 (EGF).

Researcher putting test tube into laboratory centrifuge.

Researcher putting test tube into laboratory centrifuge. / Close up of scientist hands in black sterile gloves placing test tube with blood sample in centrifuge machine. Female technician preparing material for plasmolifting. Concept of clinical medicine.

¿Qué ofrecéis en la Unidad de Medicina Regenerativa de Quirónsalud Alicante que os distingue de otros centros?

Cabe destacar que existen varios sistemas de extracción y procesamiento del PRP, por un lado los llamados “cerrados”, que garantizan una concentración aproximada de plaquetas mínima para cada paciente, pero con el inconveniente de no saber las concentraciones exactas que se inyectan.

Y por otro lado, en la Unidad de Medicina Regenerativa y en la Unidad de Dolor de Quirónsalud Alicante hemos dado un paso adelante, siendo pioneros en la provincia en garantizar y certificar en laboratorio cuánto de concentrado es el PRP obtenido, con el único objetivo de conseguir un resultado óptimo para el paciente.

Así nos adecuamos, dependiendo de la patología, a obtener tanto los volúmenes como las concentraciones de plaquetas necesarias que cumplan las recomendaciones de los últimos estudios publicados, y de los principales centros internaciones de ortobiología y medicina regenerativa.

De manera general, según la bibliografía científica, se considera que el plasma rico en plaquetas debe tener al menos una concentración de 1.000.000 de plaquetas por microlitro, cosa que conseguimos con un protocolo y estudio previo de multiplicación hasta de 8,4 veces el numero de plaquetas original.

office syndrome backache and lower back pain concept man touching his lower back at pain point

Desde Quirónsalud Alicante apuestan por la vanguardia de las técnicas para la terapia del dolor discal.

Paso a paso, ¿Cómo serían los planes terapéuticos con el uso de Medicina Regenerativa?

Tanto a nivel de grandes articulaciones (rodilla, hombro o cadera), patología ligamentosa o tendinosa, y tanto en artrosis como en determinadas lesiones deportivas, en nuestra Unidad estudiaremos cada caso para ofrecer una terapia segura y de vanguardia guiando todas nuestras intervenciones por pruebas de imagen para llegar al lugar exacto con el producto de medicina regenerativa más adecuado.

A nivel de columna, tras una exploración clínica y la minuciosa valoración de las pruebas complementarias necesarias (RMN, TAC, EMG, ECO), realizaremos un diagnóstico seguido de un plan terapéutico individualizado. Actualmente desde Quirónsalud Alicante, apostamos por la vanguardia de las técnicas para la terapia del dolor discal. Estos tratamientos basados en Medicina Regenerativa como el PRP o la aplicación de células madre de aspirado de médula ósea (MSC) están llamadas a sustituir a otros tratamientos más populares y clásicos como la radiofrecuencia y la infiltración con corticoides.

Existe evidencia (NE III) -y amparo en revistas de impacto y guías americanas-, de que el uso de la Medicina Regenerativa en determinados pacientes con dolor discogénico bien seleccionados, junto con un tratamiento de readaptación físico, fisioterapíco y rehabilitador, son eficaces y seguros y puede mejorar la lumbalgia a medio/corto plazo, incluso retrasando y evitando ciertos fenómenos degenerativos.

[object Object]
  • LESIÓN TENDINOSA/LIGAMENTOSA:
  • Epicondilitis medial o lateral/ epicondilopatía medial o lateral (codo tenista/golfista) (nivel de evidencia 1)
  • Lesión ligamento colateral medial o lateral (nivel evidencia 2)
  • Lesión ligamento cruzado anterior (nivel evidencia 2)
  • Tendinopatía patelar o rotuliano (nivel evidencia 2)
  • Tendinopatía del manguito rotador (nivel evidencia 2)
  • Tendinopatía o tendinosis del Aquiles (nivel evidencia 2)

  • DEGENERACIÓN CARTÍLAGO
  • Artrosis: cadera, hombro, rodilla ( nivel evidencia 1) o articulaciones facetarias
  • Degeneración o daño del labrum acetabular, glenoideo

  • LESIÓN MUSCULAR

  • DEGENERACIÓN DISCO INTERVERTEBRAL

  • LESIÓN NERVIOSA

¿Cuáles son los beneficios para el tratamiento del dolor frente a otro tipo de técnicas?

Existen numerosos estudios que sugieren que tanto los anestesiados locales como, sobre todo, los corticoides tienen un efecto perjudicial sobre tejidos blandos, es decir, sobre las células que constituyen el cartílago (condrocitos), o del tendón ( tenocitos). Asimismo, es conocido que ciertos productos con corticoides pueden alterar -al menos temporalmente- la tensión arterial o las cifras de glucemia (azúcar), cosa que en ciertos pacientes necesitamos evitar, tomando más importancia aún el uso de la Medicina Regenerativa, radiofrecuencia pulsada u ozono .

Por otro lado, existe evidencia científica de que la Medicina Regenerativa resulta segura y eficaz en patologías como la artrosis, ligamentosa o tendinosa, ciertos dolores neuropáticos, así como para lesiones musculares.

Las ventajas de los tratamientos de Medicina Regenerativa se podrían resumir en que son seguros ( obtenido de la propia sangre del paciente, y por lo tanto menos posibilidad de reacciones alérgicas o infección) ; eficaces ( siguiendo las guías y recomendaciones internacionales), poco invasivos (sin necesidad de ingreso), analgésicos, anti-inflamatorios y regenerativso y sin los efectos dañinos contrastados de los corticoides.

Puedes solicitar aquí más información acerca de la medicina regenerativa en Quirónsalud Alicante

¿Dónde encontrar tratamientos de Medicina Regenerativa en Alicante?

Quironsalud Alicante