Los mejores remedios naturales para tratar la infección de orina

Existen métodos caseros para aliviar el dolor o el ardor que provoca esta enfermedad

N.V.

Las infecciones de orina (ITU) son muy dolorosas y molestas y suelen ser ocasionadas por una bacteria que se cuela en nuestro tracto urinario. Los síntomas suelen ser ardor y necesidad constante de orinar, fuerte olor o sangre, y dolor en el abdomen bajo. En ocasiones, debemos recurrir a antibióticos para poder deshacernos de ellas, pero existen otros remedios naturales para la infección de orina a los que podemos recurrir. 

Arándano rojo

Muchas mujeres toman pastillas, jarabe o polvo que contienen proantocianidinas, el activo que contiene el arándano rojo y que ayuda a evitar la cistitis de repetición. Un zumo con este alimento también contiene polifenoles con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. 

Probióticos

Existen un tipo de bacterias beneficiosas llamadas probióticos. Tomar alimentos que producen de forma natural estas bacterias puede ayudarnos a evitar la aparición de infecciones. Se encuentran sobre todo en productos fermentados y lácteos como yogures, kéfir, quesos y chucrut.

Infusiones diuréticas

Las infusiones nos ayudan a aumentar la micción y a eliminar las bacterias. Una buena opción es tomar un vaso de agua tibia con limón nada más levantarnos. Otra de las opciones es ingerir media taza de jugo de rábano tres veces al día para aprovecharnos de sus propiedades antibióticas y diuréticas, es un gran método de prevención. Existen muchas plantas con este tipo de propiedades a las que podemos recurrir: la moringa, un licuado de espinacas, hojas de abedul, perejil o agua de cebada. 

Alimentos con vitamina C

Algunos de los remedios caseros para prevenir estos dolores son los ricos en vitamina C, un antioxidante que fortalece el sistema inmune y hace que las bacterias sobrevivan menos tiempo en nuestro organismo. 

Aceites esenciales

Algunos productos que contienen aceites esenciales tienen propiedades antisépticas y antiinflamatoria. Algunos de ellos son los de romero, tomillo, salvia, mejorana, árbol de té, palmarosa, orégano o canela. 

Gayuba o uva de oso

Existen productos que contienen este tipo de arbusto con propiedades antisépticas. 

D-manosa

Es un tipo de azúcar que eliminamos por los riñones y que ayuda a eliminar las bacterias que encuentre por el tracto urinario, por su efecto antiadhesivo. 

Complementa estos consejos siguiendo estos hábitos

  • Bebe abundante agua para mantenerte hidratado, tanto para prevenir la infección como para tratarla. Esto ayuda a que las bacterias viajen más rápido a través de la orina y no les dé tiempo a afectar ningún órgano, así como a eliminar los desechos del cuerpo. 
  • Alimentación sana y equilibrada
  • Para aliviar el dolor puedes aplicar calor en la zona.
  • Cuidado en la higiene sexual mediante lavados, anticonceptivos, etc. 
  • Orina siempre que lo necesites, cuanto menos tiempo estén expuestas tus células a posibles bacterias, menos riesgo de infección habrá.
  • Después de orinar debes limpiar con trozos de papel separados, evitando que las bacterias puedan entrar en contacto con los genitales.
  • Visita a tu médico si el dolor empeora o se alarga varios días. Es muy importante consultar a un profesional cuando la infección de vejiga es algo recurrente, ya que puede ayudarte a prevenir y aliviar los dolores de la infección de orina.