El Grupo Internacional UR celebra miles de sueños cumplidos en su 40 aniversario

Los avances científicos y tecnológicos se han sucedido desde sus inicios en la Unidad de Reproducción Vistahermosa, logrando actualmente un porcentaje del 90% de éxito de gestaciones

Doctor López Gálvez.

Doctor López Gálvez.

Lola Pérez

Lola Pérez

El Grupo Internacional de Reproducción UR cumple 40 años fomentando la vida. Liderado por el doctor José Jesús López Gálvez, inició su trayectoria en la Unidad de Reproducción del Hospital HLA Vistahermosa, y actualmente reúne 16 centros de fertilidad situados en España y América Latina, a los que este año sumará Barcelona y Sevilla. La red de clínicas especializadas en medicina reproductiva supera los 14.000 ciclos de reproducción asistida en España, con una tasa del 75% en fecundación in vitro o del 95% en ovodonación, datos superiores a los estándares anuales publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Avances científicos y tecnológicos permiten aumentar las tasas de embarazo incluso en casos complejos: edad materna avanzada, factor masculino severo, selección de embriones con mayor potencial de implantación o prevenir la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia.

El doctor López Gálvez expone los hitos que han impulsado los avances en la moderna medicina reproductiva, y señala que “cuando iniciamos nuestra labor, la reproducción asistida era tabú. La carga de la infertilidad recaía en la mujer. Afortunadamente todo ha cambiado, hoy la infertilidad está considerada como una enfermedad que puede afectar a mujeres y hombres, y se habla de los tratamientos de fertilidad de forma más objetiva. Son muchos los avances alcanzados en 40 años, y celebro que el futuro es muy alentador. Ojalá podamos decir pronto que todas las parejas conseguirán vencer cualquier caso de infertilidad lograrán el ansiado sueño de ser padres”.

La revolución de la ICSI

Fecundación In Vitro - ICSI.

Fecundación In Vitro - ICSI.

Elena y Pedro son una pareja luchadora y positiva que, hasta el momento en que decidieron ser padres, todo cuanto se habían propuesto lo habían conseguido. Un diagnóstico de baja calidad seminal les supuso un duro revés. Tras una FIV negativa y un embarazo bioquímico, una FIV- ICSI les trajo la alegría del positivo. Cumplieron el sueño de ser los padres de sus preciosas niñas, Andrea y Aitana.

La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) supuso el mayor progreso tras la Fecundación In Vitro (FIV) y la Inseminación Artificial (IA). En este proceso se necesita un solo espermatozoide para microinyectarlo en el óvulo. En muchas ocasiones permite obtener el embarazo en el primer intento.

Incubadores Time Lapse

Incubadores con tecnología Time Lapse.

Incubadores con tecnología Time Lapse.

Una de las situaciones más dolorosas a las que se enfrenta la pareja es la del aborto. Emilia, de 38 años, había sufrido cuatro pérdidas. Ante su frustración Nacho, su pareja, la animó a acudir la Unidad de Reproducción Vistahermosa, donde el diagnóstico reveló mala calidad ovocitaria, pero una buena reserva ovárica.

El objetivo de un tratamiento con time lapse es el análisis del desarrollo de los embriones resultantes de una FIV mediante vídeo e imágenes para seleccionar los de mayor potencial de implantación. El equipo de embriología del centro de fertilidad seleccionó dos embriones de alta calidad. Se implantó el primero y ¡funcionó! “Nacho junior”, fruto de un embrión sano y capacitado, es hoy el sueño de la pareja hecho realidad. El segundo embrión han decidido congelarlo para más adelante aumentar la familia.

Estudio genético preimplantacional (PGT-A)

Test Genético Preimplantacional (PGT-A).

Test Genético Preimplantacional (PGT-A).

En la pared del laboratorio de la UR Vistahermosa cuelga la foto de Alejandro, el sueño de Lucía. Esta ejecutiva de 43 años decidió intentar ser madre sola. Un tratamiento de rejuvenecimiento ovárico logró reactivar folículos remanentes en el ovario, y se obtuvieron tres óvulos para fecundar con esperma de donante. Debido a la alta probabilidad de que los embriones tuvieran alteraciones en su ADN, se realizó el estudio genético para seleccionar el embrión sano antes de su implantación en el útero.

El estudio genético preimplantacional (PGT-A) incrementa las posibilidades de embarazo en caso de edad materna avanzada, fallos de implantación o abortos de repetición. Hoy el PGT no invasivo es ya una realidad, una técnica sencilla que no necesita biopsia embrionaria. Las investigaciones han demostrado que el ADN que se obtiene del medio de cultivo de los embriones es viable para detectar posibles alteraciones cromosómicas.

Vitrificación de óvulos: elige cuándo ser madre

Vitrificación de óvulos.

Vitrificación de óvulos.

“Si hubiera sabido a los 20 años que de una manera sencilla podría saber cuál era mi reserva ovárica, no hubiera vivido años de miedos, angustias y tratamientos de fertilidad”, dice Patricia. Una situación opuesta es la de Cristina, quien congeló sus óvulos a los 32 años y hoy, con 40, y dos años de matrimonio, su marido y ella han cumplido el sueño de formar una familia.

La vitrificación es un hito que marca la historia de la medicina reproductiva. La técnica ofrece a las mujeres la opción de conservar sus óvulos y preservar su fertilidad con las mismas garantías de éxito que en fresco, conservando el potencial fértil de la edad en la que se vitrificaron. Programar con libertad tu maternidad, con las máximas garantías de éxito, es hoy posible gracias a este proceso que congela los óvulos a una velocidad ultrarrápida, manteniendo inalteradas las células durante un tiempo indefinido.

Dirección: Avinguda de Dénia, 103, 03015 Alacant, Alicante

Teléfono: 965269146

Web