¿Qué comer cuando estás mal del estómago? Esta es la dieta blanda ideal

Alimentos recomendados en una dieta blanda para aliviar el malestar estomacal y la diarrea

DIETA BLANDA PARA EL ESTÓMAGO | ¿Qué comer cuando estás mal del estómago?

DIETA BLANDA PARA EL ESTÓMAGO | ¿Qué comer cuando estás mal del estómago? / INFORMACIÓN

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Con frecuencia se utiliza la expresión "estómago revuelto" para describir una sensación de malestar en la zona abdominal que puede ir acompañada de náuseas, vómitos, hinchazón o diarrea. Las causas que provocan esta situación son diversas: gastroenteritis, indigestión, empacho, intoxicación alimentaria, entre otras. Cuando se sufre de este malestar, normalmente se pierde el apetito y si se come, se necesitan alimentos de fácil digestión para ayudar a recuperarse.

En este sentido, surge la dieta blanda, que consiste en alimentos que no requieren un gran esfuerzo por parte del sistema digestivo, lo que facilita la recuperación.

Dieta blanda para el estómago: ¿qué comer cuando estoy mal?

La dieta blanda no tiene que ser aburrida ni restrictiva, sino todo lo contrario. Si se combina adecuadamente, es posible tener menús equilibrados y variados. Por esta razón, se han recopilado algunos alimentos que son fundamentales en esta dieta por su composición y forma de preparación.

La recomendación principal es evitar las comidas picantes o muy especiadas y optar por comer varias veces al día, de preferencia 5 comidas ligeras, en lugar de una copiosa. Se aconseja que la comida esté templada, para evitar los platos muy fríos o muy calientes, y se debe masticar muy bien para facilitar el proceso digestivo.

Huevos: empezando por la clara

Los huevos son una excelente opción para empezar. Es mejor consumirlos pasados por agua o en tortilla francesa. En caso de tener un estómago delicado, es recomendable comenzar comiendo solo la clara y, posteriormente, introducir la yema, ya que su alto contenido en grasas dificulta la digestión.

Lácteos poco grasos o light

Los lácteos naturales, como el yogur natural, el requesón y los quesos frescos, son ideales para darle poco trabajo al estómago. Se deben evitar la leche entera, los quesos curados y los postres azucarados como los flanes o las natillas.

Manzanas para el estómago revuelto y la diarrea

En cuanto al postre, las manzanas asadas son una excelente opción, ya que la fruta cocida o asada es más fácil de digerir. Las peras también son una buena alternativa, siempre que estén cocidas de la misma manera. Si se tiene diarrea, se recomienda consumir una manzana rallada y algo oscura (oxidada), ya que la oxidación produce taninos, unos compuestos que potencian su acción astringente, lo que ayuda a cortar la diarrea.

En general, se debe evitar comer frutas crudas, a excepción de los plátanos y las frutas no ácidas, siempre y cuando estén maduras. El alto contenido en potasio de los plátanos funciona como un antiácido eficaz, lo que restablece los desequilibrios de electrolitos y del pH causados por náuseas o vómitos. Los alimentos sólidos como los plátanos no se recomiendan inmediatamente después de vomitar.

Mucho líquido

En cuanto a los líquidos, se debe beber abundante agua, caldos e infusiones digestivas como la manzanilla, el hinojo, la melisa, la tila o la hierbaluisa. También se pueden añadir unas gotitas de limón a una botella de agua.

En resumen, llevar una dieta blanda puede ser muy beneficioso para aquellas personas que presentan malestar digestivo. Una dieta blanda incluye alimentos de fácil digestión que no requieren mucho esfuerzo por parte del sistema digestivo, como los lácteos naturales, huevos, frutas cocidas o asadas, plátanos maduros, carnes blancas, hidratos de absorción lenta y pescados blancos.