¿Por qué debo cepillarme los dientes y cómo hacerlo correctamente? Claves que no sabías

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante recuerda que la salud general empieza en nuestra boca y que la higiene bucal y la visita al dentista son fundamentales para mantenerla

La higiene bucodental desde la infancia es fundamental para evitar problemas de salud.

La higiene bucodental desde la infancia es fundamental para evitar problemas de salud. / ...

Que los egipcios ya se preocuparan por su higiene bucal da una pista de la importancia que tiene cepillarse los dientes. Hoy, 5.000 años después, todavía es importante remarcarlo y, en este sentido, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) quiere reflejar la relevancia de los hábitos personales para mantener la salud bucodental, sin olvidar que la salud general de cualquier persona empieza por nuestra boca. 

Desde que somos niños, uno de los mensajes que más repiten nuestros padres es el de «cepíllate los dientes antes de acostarte». Algunos progenitores, incluso, comparten el momento de realizar esta práctica con sus pequeños desde recién nacidos. La mayoría les ha enseñado a cepillarse incluso antes de que comenzaran a andar. Y hacen bien. La higiene bucodental es fundamental para evitar problemas de salud posteriores.

Una cadena que lleva hasta la pérdida de piezas dentales

Pero, ¿por qué habrán sido tan pesados nuestros padres con lo de cepillarnos los dientes al menos dos veces al día? Muy fácil. Cuando te cepillas los dientes correctamente eliminas los alimentos y la placa bacteriana que queda sobre ellos. Se trata de una película blanca y pegajosa que se forma en los dientes y que contiene bacterias. Estas, a su vez, producen ácidos que atacan el esmalte dental y que, con el tiempo, pueden descomponerlo, provocando las temidas caries.

La placa que no se elimina también puede endurecerse y convertirse en sarro, lo que dificulta la limpieza de los dientes. La acumulación de sarro en las encías lleva a una inflamación que causa enfermedad de las encías. Y estas patologías son las principales causas de pérdida de piezas dentales, por lo que, como advierte el COEA, «prevenir las caries y las patologías de las encías es prevenir la pérdida de los dientes y enfermedades graves». 

La caries afecta en España a un tercio de los menores de 6 años, lo que representa unos 850.000 niños afectados. Mal empezamos, remarca el Colegio de Dentistas de Alicante, que señala que el 100% de los adultos españoles encuestados han sufrido o sufren esta patología. Por otro lado, la enfermedad periodontal afecta a 1 de cada 3 adultos mayores, lo que representa unos 2,2 millones de personas. Y el 12% presenta la forma severa de periodontitis. Estas cifras, extraídas del último estudio nacional sobre la salud bucodental, reflejan la importancia de seguir incidiendo en el mensaje que nuestros padres comenzaron a pronunciar: «Cepillarse los dientes es esencial». 

Tips para un cepillado 10

El COEA recomienda que el cepillado se realice al menos dos veces al día. Utilizar pasta con flúor. Que la práctica dure dos minutos o más. Y hacerlo teniendo en cuenta nuestra dieta. Por ejemplo, si hemos ingerido comidas o bebidas ácidas, hay que evitar hacerlo de inmediato, pues los ácidos debilitan el esmalte y al cepillarnos demasiado pronto podríamos eliminarlo.

Por norma general, el cepillado debe realizarse siempre después de las comidas y siendo de notable importancia hacerlo antes de acostarnos cada noche. Además de utilizar el cepillo, también debemos usar hilo dental a diario y, en algunos casos, está recomendado el enjuague bucal.

Quien mejor puede recomendarnos cómo mantener nuestra higiene bucal es nuestro dentista. La visita periódica a la clínica dental -al menos una vez al año- es el otro pilar fundamental para mantener una adecuada salud bucodental.