Ser madre gracias a la ciencia

Los avances científicos de Instituto Bernabeu para lograr el embarazo destacan en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, el más importante del mundo

Los doctores Andrea y Rafael Bernabeu, codirectora y director médico de Instituto Bernabeu.

Los doctores Andrea y Rafael Bernabeu, codirectora y director médico de Instituto Bernabeu.

Ser madre en el siglo XXI implica desafíos y oportunidades únicas. Desde la elección del momento idóneo para una mujer o pareja, hasta la posibilidad de acceder a tratamientos innovadores, no disponibles hasta hace pocos años.

Dada la relevancia del impacto de la infertilidad en el mundo, donde según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas tendrá dificultades en tener descendencia, cada vez en más ocasiones, la ciencia es el aliado que necesitamos para conseguir un embarazo que no llega de manera natural.

En los últimos años destacan especialmente los avances alcanzados en el campo de la genética.

En los últimos años destacan especialmente los avances alcanzados en el campo de la genética.

Hoy, de la mano de la ciencia, María puede ser madre, a pesar de haber pasado por un cáncer de mama. Lola, que comenzó a buscar el bebé a los 38 años sin lograrlo, finalmente lo ha conseguido de la mano de un tratamiento especializado en baja reserva ovárica. Y Felipe y Sandra han podido dar la bienvenida a un hijo libre de una enfermedad hereditaria grave.

«La revolución que hemos vivido en Medicina Reproductiva nos ha hecho poder ofrecer soluciones a situaciones cada vez más complejas. Echando la vista atrás, me encantaría poder retomar casos de pacientes que en los años 80 no lograron su deseado embarazo y hubiéramos conseguido que fueran posibles con los medios actuales», relata el director médico de Instituto Bernabeu, el doctor Rafael Bernabeu.

Desde sus inicios como profesional, hace más de 4 décadas, el doctor Bernabeu apostó por la investigación y la docencia como parte inseparable de la asistencia médica a sus pacientes.

IB combina la asistencia clínica con el desarrollo constante de estudios e investigaciones científicas.

IB combina la asistencia clínica con el desarrollo constante de estudios e investigaciones científicas.

Recientemente, el trabajo investigador del equipo de científicos de Instituto Bernabeu, liderado por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu, ha sido seleccionado de manera destacada para ser presentado en el próximo congreso de la ESHRE (European Society Human Reproduction and Embryology), que se celebra del 25 al 28 de junio próximo en Copenhagen (Dinamarca), y es considerado como el más importante del mundo en medicina reproductiva humana y embriología. El éxito de esta edición es el resultado de una verdadera apuesta por la investigación y la ciencia del grupo de clínicas de origen alicantino, que siempre ha estado dirigido exclusivamente por médicos.

12 estudios de impacto Internacional

La comunidad científica internacional reconoce, año tras año, la labor investigadora de la clínica y sus profesionales están presentes en los foros científicos más importantes del mundo. En esta ocasión, destacan seis de los 12 estudios que el Comité Científico de la ESHRE ha escogido como ponencias y que incluyen estudios relacionados con Inteligencia Artificial, fallos de implantación y alteraciones genéticas en los espermatozoides y en el embrión.

Las doctoras Belén Lledó y Andrea Bernabeu en el laboratorio de genética.

Las doctoras Belén Lledó y Andrea Bernabeu en el laboratorio de genética.

El trabajo de los científicos arroja conclusiones muy relevantes para las pacientes, como cuál será el embrión con mejores posibilidades de éxito; qué tratamientos son los más adecuados cuando hay un fallo de implantación; la personalización de los abordajes clínicos; la disminución de los tiempos en los diagnósticos de pacientes con baja respuesta ovárica o cómo afectará al futuro bebé determinadas alteraciones genéticas en el semen, el ovocito o en el propio embrión.

IA aplicada a la medicina reproductiva

La aplicación clínica de soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial es un área de conocimiento e investigación que se inició hace años en Instituto Bernabeu. Distintos estudios y publicaciones en revistas especializadas avalan un meticuloso trabajo de validación e investigación científica que el equipo de Instituto Bernabeu ha realizado con el fin de conocer cada vez mejor a los tres pacientes fundamentales en un tratamiento de fertilidad: la mujer, el hombre y el embrión. En esta ocasión, nuevas investigaciones sobre IA han vuelto a ser seleccionadas como estudios destacados para la comunidad científica.

El doctor Rafael Bernabeu en un encuentro médico celebrado en IB.

El doctor Rafael Bernabeu en un encuentro médico celebrado en IB.

«Estamos seguros de que la IA ha abierto un camino de largo recorrido que nos aportará mucho como profesionales de la medicina. Sin ninguna duda, nuestros equipos están preparados para asumir los retos que están llegando y ofrecer lo mejor de sí mismos a cada paciente.

La combinación de nuestra experiencia médica con soluciones tecnológicas científicamente probadas está dando como resultado mejoras tangibles para quienes se someten a un tratamiento de fertilidad», resalta la doctora Andrea Bernabeu, codirectora médica del Grupo Instituto Bernabeu.

Más información sobre todos sus tratamientos en su web.