¿Te duelen los dientes o las encías? 6 síntomas que indican peligro

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante aclara cuándo acudir al dentista siempre que exista o haya habido dolor en nuestra boca o dientes

El dolor bucodental es una emergencia cuando el paciente experimenta síntomas muy concretos.

El dolor bucodental es una emergencia cuando el paciente experimenta síntomas muy concretos.

Lola Pérez

Lola Pérez

El dolor bucodental siempre tiene que ser tratado por un dentista. “Aunque desaparezca”, recuerda el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), que quiere recalcar que existen algunos tipos de dolores y síntomas que deben ser siempre atendidos de forma urgente en la clínica dental.

6 signos de urgencia

El dolor bucodental es una emergencia cuando el paciente experimenta síntomas muy concretos. Existen seis signos que demandan tratar con urgencia el caso:

¿Cuándo el dolor es una emergencia?

¿Cuándo el dolor es una emergencia?

1.- Hinchazón en la cara o el cuello. Es relativamente frecuente levantarse una mañana y ver que tenemos desfigurado nuestro rostro. Ese signo evidencia la necesidad de acudir cuanto antes a nuestro dentista. Siempre suele cursar con dolor, aunque a veces este puede estar disfrazado.

2.- Cuando hay pus visible drenando en la boca, en la cara o el cuello, la visita a la clínica dental es obligada. Cuanto antes acudamos, mejor, para tratar la infección con los tratamientos necesarios que, nuestro dentista nos proporcionará.

3.- En ocasiones, cerca de dientes infectados puede producirse una inflamación de ganglios. Esta situación suele provocar un dolor moderado, incluso alto.

4.- Si en alguna ocasión se produce una disminución de la capacidad para abrir y/o cerrar la boca, también es importante ser tratados por nuestro dentista.

El dolor dental puede tener múltiples causas y varía mucho en cuanto a su gravedad.

El dolor dental puede tener múltiples causas y varía mucho en cuanto a su gravedad.

5.- Aunque parezca evidente, siempre que se produzca un traumatismo en la cara o dientes, es importante que el odontólogo o estomatólogo compruebe que no se hayan producido daños con una posible evolución negativa posterior.

6.- Otro de los signos que nos deben llevar a acudir con celeridad a nuestro dentista es la aparición de fiebre o malestar general en el paciente que ya padece alguno de los signos anteriores.

El COEA insiste: “Siempre que tengas dolor debes consultar a un dentista para que realice el adecuado diagnóstico. Si experimentas algunos de estos signos, solicita una consulta urgente”.

¿Por qué duelen los dientes?

El dolor dental es, según informa el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, un amplio término que describe las sensaciones de dolor o malestar que tienen origen en la cavidad oral. Lo más habitual es que el paciente describa un dolor de muelas, pero también hay fuentes de dolor en la boca que no implican específicamente a los dientes. El dolor dental es muy común, los datos del Libro Blanco de la Salud Oral en España indican que uno de cada cinco adultos lo padeció en el último año.

El dolor dental se llama comúnmente dolor de muelas, y aunque hay fuentes de dolor en la boca que no tienen que ver con los dientes, la mayoría suelen ser el resultado de una enfermedad dental.

Una infección o inflamación alrededor de la raíz del diente suele causar un dolor sordo que se agrava al masticar. Una infección que cause inflamación en el interior de la cámara pulpar (nervio del diente) puede originar dolor agudo y punzante con sensibilidad al frío o al calor.

En caso de dolor dental, “acude cuanto antes a un dentista y no te automediques”, expone el Consejo General.

Causas del dolor dental

El dolor dental puede tener múltiples causas y varía mucho en cuanto a su gravedad. Algunas personas experimentan un dolor sordo o una molestia, mientras que otras necesitan buscar atención urgente para controlar su dolor insoportable.

CAUSAS DOLOR

Causas principales

Es importante entender que el origen del dolor determinará el tratamiento necesario. El primer y más importante paso para eliminar el dolor dental es obtener un diagnóstico preciso de la causa.

Entre las causas más frecuentes se encuentran la caries profunda, infecciones y recesiones gingivales, fractura dental, elevada sensibilidad dental, infecciones en la raíz del diente, bruxismo (rechinar los dientes) o problemas en la musculatura de la articulación temporomandibular.

Diagnóstico

Un diagnóstico preciso es el primer paso, y el más importante, para tratar el dolor dental. El dentista realizará una evaluación exhaustiva de la boca del paciente y utilizará la información recopilada mediante radiografías dentales y una serie de preguntas para diagnosticar la causa del dolor.

SÓCRATES

SÓCRATES.

SÓCRATES.

A la hora de ofrecer la mayor información posible a nuestro dentista, el paciente debe tener en cuenta le regla mnemotécnica SÓCRATES, siglas de:

SITIO: Hay que intentar localizarlo de la forma más precisa posible.

ORIGEN: ¿Desde cuándo nos duele?

CARACTERÍSTICAS: Describir el dolor, intentar distinguir entre si es agudo (muy intenso) o es sordo (no es muy intenso pero sí insidioso, continuo y generalmente difícil de describir y localizar).

REFLEJO: A veces detectamos que el dolor se concentra en un punto pero proviene de una fuente o un lugar diferente.

ASOCIACIÓN: Junto al dolor suelen aparecer otros síntomas, ¿cuáles son?

TIEMPO: Debemos detallar a qué horas o en qué momentos duele más.

EXACERBACIÓN: ¿Hay cosas que empeoran tu dolor o lo mejoran? Es bueno darlas a conocer al dentista para que realice un diagnóstico más detallado.

SEVERIDAD: ¿Cómo de severo, de fuerte, es el dolor? Ponlo en una escala del 1 al 10.