HLA VISTAHERMOSA. ÁREA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

HLA Vistahermosa visibiliza el Día de la Enfermedad Celíaca con unas jornadas «Gluten Free»

Cada 16 de mayo se conmemora el Día del Celíaco y desde HLA Vistahermosa han decidido apoyar a este colectivo con una iniciativa que promueve la calidad y variedad en la alimentación fuera de casa de las personas que padecen esta afección

Desde el 2022, HLA Vistahermosa cuenta con el sello FACE (Certificación alimentaria sin gluten), tanto en cocina como en cafetería. |

Desde el 2022, HLA Vistahermosa cuenta con el sello FACE (Certificación alimentaria sin gluten), tanto en cocina como en cafetería. |

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

«Cada vez es mayor el número de pacientes que acceden a nuestro centro debutando con la enfermedad celíaca. Es por ello que, desde HLA Vistahermosa y desde el área de nutrición y restauración de nuestro centro intentamos proporcionar a nuestros pacientes el mejor de los servicios, desde la atención personalizada por parte del equipo de nutrición y la atenta y cuidadosa elaboración de sus platos por parte del personal de restauración de nuestro centro», afirman desde el Área de Dietética y Nutrición del centro hospitalario.

Y es que hoy, 16 de mayo, se celebra el Día de la Enfermedad Celíaca y por ello desde HLA Vistahermosaestán llevando a cabo las jornadas gastronómicas «Gluten Free» con la finalidad de dar visibilidad y apoyo a este colectivo y con la intención de promover que las personas celíacas también pueden tener calidad y variedad en su alimentación fuera de casa.

Actualmente, se conoce que el único tratamiento eficaz es la dieta sin gluten de por vida. El gluten es una proteína que se localiza en la semilla de cereales como el trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de la avena. Carece de valor nutricional, pero se emplea de forma común por su valor tecnológico ya que es el responsable de aportar elasticidad a la harina, proporcionando una consistencia más esponjosa de los panes y masas.

«Las dietas sin gluten poseen ciertas particularidades. Una dieta sin gluten que no esté correctamente controlada puede repercutir en el estado nutricional del paciente o también en el estado anímico. Se debe tener en cuenta que es un cambio importante en su estilo de vida y en el de aquellos que están a su alrededor», explican desde HLA Vistahermosa.

CELIACO 3

Un menú sin gluten en el hospital HLA Vistahermosa.

Sello FACE

Desde 2022, el hospital alicantino cuenta con la certificación y el distintivo en sus instalaciones del sello FACE, tanto en cocina como en cafetería. FACE presta asesoramiento y formación continuada a los empleados y revisa los menús y materias primas, a la par que desde el departamento de Nutrición es revisado para que se cumplan los procesos necesarios que garanticen la seguridad al colectivo celíaco de que las opciones ofertadas son libres de gluten.

«Es importante y totalmente necesario proporcionar al colectivo celíaco este plus de seguridad y para ello se ha llevado a cabo por parte de ambas entidades una serie de cambios y revisiones de nuestras instalaciones para asegurar que la zona de elaboración y cocinado de los alimentos es totalmente segura y cumple con los requisitos preestablecidos para la otorgación de su certificación», afirman desde HLA Vistahermosa. «Este compromiso es imprescindible para que cuando una persona celíaca vaya a consumir alimentos fuera de casa tenga por seguro que se lo van a preparar profesionales de restauración con la formación adecuada para que lo que consumen sea seguro».

La jornada «Gluten Free» que celebra hoy el hospital busca dar visibilidad y apoyo a este colectivo. | INFORMACIÓN

La jornada «Gluten Free» que celebra hoy el hospital busca dar visibilidad y apoyo a este colectivo. | INFORMACIÓN / E.PJ.

¿Qué menú OFRECE HLA Vistahermosa en este día?

Además de que los platos del menú para este día son libres de gluten en honor al colectivo celíaco, una de las premisas con las que HLA Vistahermosa trabaja en el día a día es en ofrecer materias primas de calidad y alimentos saludables que ayuden a la recuperación del paciente y a la educación nutricional desde el ámbito hospitalario.

Entre los primeros platos figurarán como opciones el salpicón de mejillones sobre hoja de achicoria y los noodles de arroz con verduras variadas de temporada.

Los segundos platos se debatirán entre los amantes del pescado o la carne que deberán escoger entre una rica zarzuela de rape con patatas o una deliciosa ternera en salsa con patatas.

Como postre buscarán endulzar el paladar con unas frambuesas sobre arena de avellana y cacahuete o para los más tradicionales, una rica fruta de temporada.

«Si en un futuro formas parte de nuestros pacientes y padeces este tipo de enfermedad, no dudes en comunicárselo a nuestro personal para que podamos ofrecerte la mejor de las estancias y podamos cuidarte como mereces. En HLA Vistahermosa, nuestra prioridad siempre será conseguir la mejor atención, el máximo nivel del empatía y calidad en vuestra alimentación y salud», concluyen desde el Área de Dietética y Nutrición del hospital.

CELIACO 6

Una de las premisas con las que HLA Vistahermosa trabaja en el día a día es en ofrecer materias primas de calidad y alimentos saludables.

HLA VISTAHERMOSA

Avenida de Denia, 103, Alicante

Tlf: 966 70 93 12

WhatsApp: 696354290

Web HLA Vistahermosa