Trato más humano y personalizado, así es la nueva UCI de HLA Vistahermosa

La reciente UCI de HLA Vistahermosa pone el foco en proporcionar, además del mejor tratamiento, un entorno más humanizado a las personas que atiende

Los nuevos boxes está diseñados para eliminar barreras innecesarias.

Los nuevos boxes está diseñados para eliminar barreras innecesarias.

Mar Vives

Mar Vives

El interior de la UCI es un lugar deprimente y hostil. Todo lo que les rodea es estéril, hace ruido, está moribundo o tiene prisa. Los cuatro estados representados por el aire, las máquinas, los enfermos y quienes les cuidan” ("El Rey Blanco”. Juan Gómez Jurado. Ediciones B. 2020).

¿Cómo se percibe el entorno de las UCIS?

Este párrafo extraído de una magnífica novela negra actual puede ser un resumen, seguramente demasiado duro y cruel, de la realidad de las unidades de cuidados intensivos. En cualquier caso, si representa, aunque sea parcialmente, la percepción general que tiene la sociedad de nuestras unidades es que algo no estamos haciendo bien.

A pesar de los grandes avances que han llevado a una mayor supervivencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) relacionada principalmente con el creciente papel de la tecnología, los nuevos tratamientos, las mejoras en el soporte vital y el diagnóstico clínico, cada vez son más las investigaciones y también las experiencias de particulares que nos advierten de las secuelas físicas y psicológicas que sufren aquellas personas que han pasado por estas unidades, impactando también en sus familias y cuidadores así como en el propio equipo profesional que los atiende. Esta situación ya ha adquirido entidad propia y la conocemos como el Síndrome Post Cuidados Intensivos (SPCI) que se define como el deterioro físico, cognitivo o psiquiátrico que aparece después de una enfermedad crítica y persiste tras el ingreso hospitalario.

Humanizar los Cuidados Intensivos es centrarse en la persona a la que se atiende.

Humanizar los Cuidados Intensivos es centrarse en la persona a la que se atiende.

Una de las causas que señalan los expertos tiene que ver con la creciente despersonalización que se vive en las UCIs. Esta necesidad sentida y expresada por la población en diferentes partes del mundo originó en el año 2014 el nacimiento del Proyecto Internacional “Humanizando los Cuidados Intensivos” (HU-CI) promovido por equipos multidisciplinares y cuyo objetivo además incluye el servir de punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales; difundir y acercar a la población general los cuidados intensivos y fomentar la formación en habilidades de humanización.

Así es la nueva Unidad de Cuidados Intensivos en HLA Vistahermosa

Humanizar los cuidados intensivos es centrarnos en la persona a la que atendemos, entendiendo que es única, preservando su dignidad y valores, cuidando en base a la mejor evidencia disponible, haciendo uso racional de recursos, incluyendo a los familiares y haciéndoles parte del proceso, recordando que la salud es un derecho fundamental de todo ser humano y finalmente también es devolver al equipo de salud la vocación, los valores y el sentido por lo que hacen.

Desde que nos planteamos el diseño y dotación de nuestra nueva Unidad de Cuidados Intensivos en HLA Vistahermosa hemos puesto el foco en proporcionar, además del mejor tratamiento, un entorno más humanizado a las personas que atendemos tomando como referencia las líneas estratégicas, las buenas prácticas y los estándares de calidad del Proyecto HU-CI y manteniendo a su vez la identidad que nos caracteriza. Los puntos clave del proyecto se apoyan en los siguientes pilares: infraestructura humanizada, UCI de puertas abiertas, presencia y participación de familiares en el cuidado, comunicación efectiva (completa, clara, oportuna y concisa), bienestar del paciente, cuidados al profesional, prevención, manejo y seguimiento del síndrome post-UCI, así como cuidados al final de la vida.

Para acercarnos a esta iniciativa hemos llevado a cabo acciones centradas en la humanización, mediante: espacios e infraestructuras que favorecen el bienestar de las personas a las que atendemos, sus familias y a los equipos profesionales. Disponemos de más luz natural, se favorece el contacto con el exterior incluso permitiendo paseos al aire libre en un entorno seguro y controlado. Hemos creado salas para familiares que favorecen la cercanía con nuestros equipos, así como una mayor privacidad y también estamos trabajando en una mayor integración de las familias en los cuidados del paciente. Nuestros nuevos boxes no solo están dotados con la última tecnología, sino que también están pensados para mejorar la recuperación y autonomía de las personas, eliminando barreras innecesarias, generando espacios más abiertos, pero igualmente seguros para el seguimiento y control del paciente, pero a la vez permitiendo la privacidad.

Se dispone de más luz natural y se favorece el contacto con el exterior incluso permitiendo paseos al aire libre

Se dispone de más luz natural y se favorece el contacto con el exterior incluso permitiendo paseos al aire libre

Disponemos de control acústico en las zonas de trabajo para favorecer el reposo de las personas. Estamos integrando la musicoterapia durante los cuidados. Procuramos el descanso del paciente con el uso de una iluminación especial que no altere sus ciclos circadianos (día/noche) y estamos diseñando nuevos protocolos de comunicación aumentativa y alternativa para las personas a las que atendemos, de nuevo con una mayor participación de la familia y favoreciendo la estimulación cognitiva y rehabilitación.

A su vez hemos integrado la humanización en la formación continua de nuestros equipos y estamos aumentando nuestra participación en foros científicos relacionados con la humanización de la atención sanitaria.

Somos conscientes que durante el ingreso en nuestra UCI tanto el paciente como su familia, depositan, en los que formamos parte del equipo profesional, el control de sus vidas, su confianza e intimidad, así como su autonomía y recuperación. Desde la UCI de HLA Vistahermosa siempre nos hemos sentido responsables y orgullosos de este legado y confianza puesta en nosotros y encaminamos nuestros esfuerzos aún más hacia el confort de quienes atendemos.

Unidad de Cuidados Intensivos

Avd. Denia, 103. Alicante – 03015

966709312

Citas WhatsApp 696354290

Conoce por dentro la nueva UCI de HLA Vistahermosa en este tour virtual.