Protege tu piel: Campaña de revisión de lunares y prevención del melanoma

Centro Dermatológico Estético incide en la importancia de revisar tu piel

Detectar el melanoma o cualquier otro cáncer cutáneo en sus etapas tempranas es crucial para el tratamiento exitoso

La piel es un órgano complejo y su salud es esencial para nuestro bienestar general.

La piel es un órgano complejo y su salud es esencial para nuestro bienestar general. / Back view of woman with perfect smooth skin on light background, closeup

La piel, ese órgano tan aparentemente simple y, sin embargo, fundamental para nuestra salud y bienestar. Es el manto que nos protege del mundo exterior, una barrera frente a los agentes patógenos y las agresiones ambientales.

Pero la piel es mucho más que eso; es un órgano complejo, el más extenso de nuestro cuerpo, y su salud es esencial para nuestro bienestar general. Una de sus funciones más destacadas es su papel como barrera protectora. Actúa como un escudo frente a microorganismos patógenos, la radiación ultravioleta del sol, y otros factores ambientales que podrían ser dañinos para nuestro cuerpo. Además, regula la temperatura corporal y es esencial para la sensación táctil y la percepción del entorno.

Sin embargo, la piel no está exenta de enfermedades, y una de las más peligrosas es el melanoma, un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, las células responsables de la producción de pigmento. El melanoma es especialmente agresivo y tiene una tendencia marcada a invadir otros órganos a través de metástasis.

Puede surgir en cualquier parte de la piel, incluso en áreas tan sensibles como los ojos o las mucosas. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la probabilidad aumenta con la edad y con los antecedentes familiares de melanoma.

Desde el Centro Dermatológico Estético señalan que existen otros cánceres cutáneos que no derivan de los melanocitos sino de las propias células de la epidermis como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular o epidernoide y que son más frecuentes en la probabilidad de presentación que el melanoma y también se deben a la exposición solar continua.

Instalaciones de Centro Dermatológico.

Instalaciones de Centro Dermatológico.

Además, destacan que son los dos tumores más frecuentes en la zona de la Comunidad Valenciana, ya que aunque tenemos un tiempo magnífico estamos sometidos a muchísima radiación, por lo tanto, proteger la piel en todos los aspectos hará que ningún lunar o nevus melanocítico se transforme y al mismo tiempo, procurar prevenir la aparición de carcinomas basocelulares y carcinomas epidermoides.

¿Cuándo sospechar que un lunar se ha convertido en cáncer de piel o melanoma?

Detectar el melanoma o cualquier otro cáncer cutáneo en sus etapas tempranas es crucial para el tratamiento exitoso. Para ello, es importante prestar atención a las señales de peligro que puede presentar un lunar o una mancha pigmentada. Para descartar estas señales se recomienda la regla ABCD:

  • Asimetría: si una mitad es distinta a la otra.
  • Bordes: irregulares y poco delimitados
  • Color: cambios de una zona a otra, con tonos marrón, negro, rojo o azul.
  • Diámetro: superior a 6 mm.

Si aparece alguna lesión nueva en nuestra piel con estas características, o bien cambia el aspecto o tamaño de una lesión ya existente, debemos sospechar la existencia de un melanoma o cáncer cutáneo. En ocasiones, el melanoma puede picar o sangrar pero rara vez puede producir dolor.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Antecedentes familiares de melanoma.
  • Exposición excesiva a los rayos ultravioleta (recuerda que el efecto del sol es acumulativo).
  • Presencia de lunares atípicos, congénitos o un número elevado de ellos.
  • Tener piel o pelo claro.

Protección solar: Un escudo contra el cáncer cutáneo

La prevención es clave en la lucha contra el cáncer de piel. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para proteger tu piel del sol:

  • Intenta estar a la sombra, especialmente en las horas de mayor intensidad solar, de 12 del mediodía a 4 de la tarde.
  • Broncéate gradualmente, evitando largas exposiciones desde el principio.
  • Protege tu cabeza y cuerpo con ropa adecuada mientras haces deporte, trabajas o te expones al sol, y no olvides usar gafas de sol para proteger tus ojos.
  • Aplica protector solar (con SPF 50 o superior) 20 minutos antes de exponerte al sol, y reaplícalo cada 2-3 horas, después de nadar o sudar.
  • Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol directamente; deben estar a la sombra y vestidos con ropa protectora.

Detección temprana y prevención

El cáncer de piel tiene mejor evolución e incluso puede curarse totalmente si se detecta tempranamente y se trata desde su inicio, por eso en Centro Dermatológico Estético realizamos hasta el 15 de octubre una campaña de revisión de lunares y prevención del melanoma por un precio especial.

Puedes solicitar una cita llamando al 65140460.