La importancia de tus ojos en el entorno laboral: Sigue estos pasos para evitar la fatiga visual

El lema propuesto este año con motivo del Día Mundial de la Visión, por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, se centra en la necesidad de cuidar nuestra salud visual en el trabajo

Utilizar lentes con filtro para luz azul puede ayudar a minimizar la fatiga visual.

Utilizar lentes con filtro para luz azul puede ayudar a minimizar la fatiga visual.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

El Día Mundial de la Visión, que se celebra cada 12 de octubre, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre un aspecto fundamental de nuestras vidas, y que muchas veces nos olvidamos de prestarle la atención que requiere: nuestra vista. Este año, el lema que ha propuesto la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) es «Ama tus ojos en el trabajo» y nos invita a enfocarnos en la importancia de cuidar nuestros ojos en el entorno laboral, reconociendo que nuestra visión es un activo invaluable que requiere protección y cuidados.

Y es que, en el mundo laboral, donde pasamos una gran parte de nuestras vidas, también es crucial que tomemos medidas para proteger nuestra visión, especialmente si trabajamos delante de pantallas. Esto implica seguir prácticas simples pero efectivas, como usar gafas si es necesario, tomar descansos regulares para evitar la fatiga visual y mantener nuestros ojos bien hidratados.

A continuación, presentamos cinco ideas para reducir la fatiga visual en el trabajo frente al ordenador.

Si te han recomendado usar gafas, asegúrate de usarlas siempre en tu entorno laboral y de acudir a las revisiones oftalmológicas para comprobar tu graduación.

Si te han recomendado usar gafas, asegúrate de usarlas siempre en tu entorno laboral y de acudir a las revisiones oftalmológicas para comprobar tu graduación. / INFORMACIÓN

La regla del 20-20-20

Una de las recomendaciones más importantes que hacen los oftalmólogos es seguir la regla del 20-20-20: cada 20 minutos, aparta la vista de tu pantalla y dirígela hacia algo que esté a una distancia de al menos 20 pies (unos seis metros) durante al menos 20 segundos. Este sencillo hábito puede marcar una gran diferencia en la salud de tus ojos y reducir la fatiga visual.

Usa tus gafas

Si te han recomendado usar gafas para corregir tu visión, asegúrate de usarlas siempre en tu entorno laboral. No olvides acudir a tus revisiones oculares cada año y preguntar a tu oftalmólogo si es necesario modificar la graduación para reducir la incomodidad y la tensión. A veces, la variación es prácticamente imperceptible, pero suficiente para notar un alivio. 

Parpadea con frecuencia

Parpadear es muy importante cuando trabajamos frente a una pantalla durante muchas horas, por el hecho de que se humedecen los ojos para evitar la sequedad e irritación. Si es necesario, una buena opción es usar gotas oftalmológicas lubricantes para mantener la hidratación.

Discussing business issues. Group of young business people sitting at the office desk and discussing something while working together behind the glass wall in creative office

Cada 20 minutos, aparta la vista de tu pantalla y dirígela hacia algo que esté a una distancia de al menos 20 pies (unos seis metros) durante al menos 20 segundos. / INFORMACION

Ajusta tu pantalla

Si hablamos de distancia, lo mejor es que la pantalla del ordenador esté a una distancia de 50 a 70 cm de los ojos y que no haya reflejos. Además, debemos considerar ajustar el brillo, que debe ser similar a la luz de tu entorno, el contraste, la temperatura de color y el tamaño del texto para leer con comodidad, sin forzar. 

Filtro de luz azul

Utilizar lentes con filtro para luz azul puede contribuir a minimizar ese cansancio visual haciendo más confortable el trabajo y reduciendo el riesgo para los ojos. Esto sería recomendable incluso si no son gafas graduadas, simplemente por tener esa protección extra entre la pantalla y nuestros ojos. Otra opción es comprar un monitor con tecnología de filtro de luz azul, cada vez más demandados.