Miguel Assal, agente de Emergencias, alerta sobre la 'bacteria come carne': "Un pequeño corte puede ser el causante"

¿Eres de los que reutilizan la cuchilla de afeitar sin limpiarla bien? Pues ten cuidado, porque podrías exponerte a esta grave infección

Un hombre amputado por la bacteria come carne no puede pagarse la prótesis

Un hombre amputado por la bacteria come carne no puede pagarse la prótesis / Europa Press

Paula Lizcano

Paula Lizcano

Comienza el verano y la depilación para lucir bien el bañador o el bikini está a la orden de día. Sea con láser, cremas depilatorias o cuchillas siempre hay que llevar mucha precaución, pero la última opción puede ser la más peligrosa si no se hace con cuidado.

Depilarse con cuchilla es la alternativa más rápida cuando hay un plan de última hora y necesitas darte un repaso, pero una mala práctica y una grave infección pueden llevarte a urgencias.

La infección de la 'bacteria come carne'

Miguel Assal, agente de Emergencias ha lanzado una advertencia importante sobre un riesgo poco conocido, pero potencialmente mortal: la fascitis necrosante, una infección causada por la conocida como “bacteria come carne”.

Aunque el nombre suene alarmante, esta bacteria no devora la carne literalmente, sino que destruye el tejido subcutáneo, incluyendo nervios, músculos y grasa. En cuestión de días, puede poner en riesgo la vida de quien la contrae.

El caso más reciente es el de una mujer que sufrió la amputación de una pierna tras cortarse levemente mientras se depilaba. El uso de una cuchilla sucia y reutilizada pudo haber sido la puerta de entrada para la infección.

Pero no es el único caso. También se han registrado infecciones tras consumir alimentos o bebidas contaminadas, como le ocurrió a Ángel Llácer.

Los síntomas iniciales pueden parecer leves:

  • Dolor intenso
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

Sin embargo, la infección avanza rápidamente y puede derivar en septicemia, una condición letal si no se trata a tiempo. Por ello, los expertos insisten en acudir a urgencias ante cualquier síntoma sospechoso.

¿Cómo puedes protegerte de la 'bacteria come carne'?

  • No reutilices cuchillas sin desinfectarlas.
  • Evita bañarte en aguas estancadas.
  • Ten precaución con mariscos y pescados crudos.
  • Nunca uses cuchillas si tienes heridas abiertas.

La fascitis necrosante puede desarrollarse a partir de un simple corte, pero sus consecuencias pueden ser devastadoras. La prevención y la higiene son esenciales.

Tracking Pixel Contents