Un tercio de las mujeres son "perdedoras rápidas" de calcio en los primeros años tras la menopausia
El Hospital Vithas Medimar destaca la densitometría como herramienta clave para frenar las fracturas tras la menopausia
La detección precoz mediante esta prueba permite aplicar tratamientos preventivos antes de que aparezca la primera fractura vertebral o de cadera

El área de la mujer del Hospital Vithas Medimar pone el foco en la salud ósea femenina. / INFORMACIÓN
El área de la mujer del Hospital Vithas Medimar pone el foco en la salud ósea femenina subrayando la importancia de la densitometría ósea. Esta prueba, fundamental para medir la cantidad de calcio y la densidad de los huesos, se posiciona como el método más fiable para estimar el riesgo de fractura y actuar antes de que el daño sea irreversible.
Según explica la dra. Cristina Medrano, reumatóloga del centro, la pérdida de estrógenos durante la menopausia acelera la porosidad de los huesos y debilita su estructura. “Lo ideal es practicar una densitometría a partir de la menopausia para detectar a las pacientes ‘perdedoras rápidas’, que representan un tercio de las mujeres en esos primeros años”, afirma la especialista.
De la prevención a la fractura de cadera
La osteoporosis suele manifestarse inicialmente con fracturas en vértebras (a veces asintomáticas) o en la muñeca (fractura de Colles). Si no se diagnostica a tiempo, la enfermedad progresa hacia la temida fractura de cadera, una lesión grave que conlleva un riesgo de discapacidad superior al 50% debido a sus secuelas.
La Dra. Medrano distingue dos escenarios clave en el uso de esta tecnología:
- Prevención primaria: realizar la prueba para aplicar un tratamiento preventivo antes de la lesión.
- Prevención secundaria: cuando ya existe una fractura, la densitometría permite decidir el tratamiento más eficaz para evitar nuevos incidentes.
Tratamientos a la carta
La medicina actual ofrece un amplio abanico de soluciones eficaces y cómodas que se adaptan al estilo de vida de cada paciente. “Hoy disponemos de opciones en comprimidos, bebibles o inyectables (diarios, mensuales, semestrales o intravenosos)”, asegura la Dra. Medrano.
Desde el Servicio de Reumatología de Vithas recomiendan consultar con un especialista si ya se ha sufrido una fractura por un golpe leve, si existen antecedentes familiares de osteoporosis o si se ha iniciado la etapa de la menopausia.
- Se produce en Torrevieja la mayor catástrofe de la Comunidad Valenciana: simulacro de tsunami y terremoto
- La primera piscifactoría de lecholas terrestre del mundo empieza a funcionar en Alicante
- Doce detenidos en Alicante y Valencia por usurpar la identidad de 5.000 personas para estafar 4,7 millones en apuestas
- Educación obliga a grabar con cámaras a los profesores que se formen a distancia para evitar trampas
- La Generalitat inicia el expediente de demolición del chalé ilegal de Cabezo Mortero en el corazón del Paisaje Protegido de Sierra de Escalona de San Miguel de Salinas
- Anaximandro de Mileto, filósofo: 'La naturaleza busca siempre el equilibrio
- Confirmado: Hacienda cambia la fecha de la declaración de la Renta en 2026
- La posidonia de Santa Pola se convertirá en ingrediente para el sector cosmético