Los avances en oncología quirúrgica que están cambiando la vida de los pacientes con cáncer colorrectal
La cirugía robótica acorta ingresos hospitalarios y acelera la recuperación en pacientes con cáncer colorrectal
Cada vez más pacientes evitan el estoma permanente gracias a la innovación quirúrgica y la alta especialización médica

El cáncer de colon es el tumor maligno más diagnosticado en España si se consideran conjuntamente hombres y mujeres. / INFORMACIÓN
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra mañana 31 de marzo, especialistas de los hospitales Quirónsalud Torrevieja y Valencia ponen en valor los avances quirúrgicos que están cambiando el abordaje de esta enfermedad, como la cirugía robótica y la disminución de estomas permanentes.
La cirugía robótica ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en una herramienta clave en los hospitales más avanzados. En España, uno de los cirujanos que inició su aplicación es el doctor Pedro Bretcha, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud Torrevieja y especialista en cirugía mínimamente invasiva.
“La cirugía robótica ha cambiado por completo el enfoque quirúrgico del cáncer colorrectal”, explica el doctor Bretcha. “El sistema Da Vinci permite al cirujano realizar procedimientos mínimamente invasivos de complejidad con mayor precisión y control. A diferencia de la laparoscopia tradicional, el cirujano controla los brazos robóticos desde una consola, lo que reduce el temblor natural de la mano, mejora la maniobrabilidad y se beneficia de una visión tridimensional ampliada”.
La cirugía robótica reduce el daño en los tejidos, disminuye el sangrado y acelera la recuperación del paciente. “Hablamos de estancias hospitalarias que pasan de los 7-10 días habituales en cirugía convencional, a apenas 3-5 días. El paciente, en general, puede reincorporarse a su vida normal en cuestión de semanas, no meses”, destaca el especialista.

Doctor Pedro Bretcha, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud Torrevieja y especialista en cirugía mínimamente invasiva. / INFORMACIÓN
Además, esta técnica minimiza el riesgo de infecciones y complicaciones postoperatorias. “Este avance resulta especialmente beneficioso en intervenciones donde la precisión es clave, como en determinados tumores del colon sigmoide y del recto, así como en casos donde se busca preservar la función del esfínter anal”, añade Bretcha.
Menos estomas para una mayor calidad de vida del paciente con cáncer colorrectal
Uno de los mayores temores de los pacientes con cáncer colorrectal es la posibilidad de llevar un estoma permanente. Sin embargo, los avances quirúrgicos y la especialización han reducido considerablemente esta situación. El doctor Blas Flor, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica Hospital Quirónsalud Valencia y especialista en Coloproctología, subraya que este miedo es comprensible, pero cada vez menos frecuente.
En la actualidad, los estomas definitivos en cáncer de colon son minoritarios, mientras que en el cáncer de recto pueden oscilar entre un 20 % y un 50 %, aunque en manos expertas estas cifras pueden reducirse por debajo del 10 %.
“Es más frecuente que coloquemos una ostomía temporal para proteger una unión intestinal en situaciones de riesgo. Tras superar ese periodo, la mayoría de los pacientes recupera el tránsito intestinal normal”, explica el doctor Flor
La necesidad de un estoma va a depender de múltiples factores, como la localización del tumor, el estado del paciente, la urgencia de la cirugía o la experiencia del equipo médico. En este sentido, la combinación de tecnología avanzada y la alta especialización en coloproctología resulta determinante.

Doctor Blas Flor, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica Hospital Quirónsalud Valencia y especialista en Coloproctología. / INFORMACIÓN
El cáncer de colon en cifras
El cáncer de colon es el tumor maligno más diagnosticado en España si se consideran conjuntamente hombres y mujeres. Cada año se registran cerca de 45.000 nuevos casos, lo que representa aproximadamente el 15 % de todos los diagnósticos oncológicos.
A pesar de su alta incidencia, los avances en diagnóstico precoz y tratamiento han mejorado notablemente la supervivencia. Actualmente, la tasa de supervivencia a cinco años alcanza el 91 % en casos localizados.
No obstante, los especialistas advierten de un fenómeno preocupante: el aumento de casos en personas menores de 55 años, lo que refuerza la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.
El diagnóstico temprano sigue siendo el factor más determinante en el éxito del tratamiento. En España, los programas de cribado incluyen el test de sangre oculta en heces, recomendado cada dos años entre los 50 y los 69 años, y la colonoscopia en caso de resultado positivo.
Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia
Quirónsalud cuenta con multitud de centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando un grupo líder que se encuentra a la vanguardia de la medicina donde las personas son el epicentro.
Quirónsalud se posiciona a la vanguardia de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en proporcionar el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.
- Ya se pueden aplicar las deducciones por el gimnasio o las gafas en la declaración de la renta
- La Santa Faz de Alicante afloja el ritmo de récord a las puertas de su protección
- Los vecinos redoblan la presión por el futuro Parque Central de Alicante tras conocer el diseño pactado entre el Gobierno y el Ayuntamiento
- “Fue un ataque horrible”: así describen en el hotel de Maldivas la mordedura del tiburón al turista alicantino
- William Shakespeare, escritor: “El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”
- Las faldas del castillo de Santa Bárbara de Alicante, un hogar para personas sin recursos: “Aquí se vive en paz”
- Arrancan las obras de rehabilitación de la torre de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela
- El Grupo China Crown abre un nuevo restaurante en Alicante: Maison Li