Cuando queremos perder peso los milagros no existen. Hay que descartar todas aquellas dietas milagro que nos prometen resultados asombrosos en poco tiempo ya que podrían ser contraproducentes e incluso peligrosas para nuestra salud. El único secreto para adelgazar de forma saludable y sin efecto rebote es llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico. Estos dos pilares son básicos para adelgazar. Una dieta hipocalórica con alimentos saludables y actividad física diaria te ayudarán a olvidarte para siempre de esos kilos demás. Y aunque los kilos no entienden de sexo, lo cierto es que hay algunas pequeñas diferencias a la hora de perder peso entre hombres y mujeres. Vamos a hablarte de las particularidades de cada uno y de la dieta hipocalórica para hombre y para mujer.

¿Qué es una dieta hipocalórica?

Una dieta hipocalórica es aquella baja en calorías en la que se controlan las calorías de los alimentos que tomamos y se restringe o incluso se elimina el consumo de aquellos que resultan más calóricos y no aportan muchos nutrientes. De esta forma se diseña un plan de adelgazamiento basado en las características de cada persona ( edad, peso, altura, estilo de vida, actividades diarias que realiza, etc).

Las manzanas son muy bajas en calorías e ideales para incluir en una dieta hipocalórica pexels

Los expertos recomiendan que una dieta hipocalórica incluya 5 comidas diarias pero todas ellas suelen ser más reducidas y ligeras.

Además, la dieta hipocalórica no solo controla los tipos de alimentos que consumimos; también se fija mucho en la forma de cocinar estos alimentos. En un régimen hipocalórico se tiende a evitar los fritos y a consumir los alimentos cocidos, al vapor o a la plancha.

Otras claves de la dieta hipocalórica

Otros de los aspectos fundamentales de la dieta hipocalórica es el consumo de abundante agua, al menos dos litros al día. También hay productos que debes evitar como el alcohol y el azúcar.

El ejercicio físico realizado de forma habitual y adaptado a nuestras necesidades concretas también es clave para el éxito de la dieta hipocalórica para hombres y para mujeres.

Realizar ejercicio en una bicicleta estática es perfecto para quemar grasas y fortalecer piernas y barriga pexels

La dieta hipocalórica debe ser totalmente personaliza y adaptarse a las necesidades de cada persona. Como es lógico, no necesita las mismas calorías un hombre de 1,90 de estatura que una mujer de 1,65. Por esta razón, el especialista debe estudiar cada caso y asignar a cada persona el número de calorías óptimo que su organismo necesita para perder peso de forma saludable.

Además, por ejemplo, los hombres tienden a acumular más grasa en la barriga mientras que las mujeres lo hacen más en la zona de los muslos y la cadera, por lo que los ejercicios destinados a cada uno también pueden variar.

¿Cuánto tiempo se puede hacer una dieta hipocalórica?

No hay un tiempo establecido para realizar una dieta hipocalórica y su duración dependerá de los kilos que se quieran perder y de las características de cada persona. Lo aconsejable es ir perdiendo unos dos kilos al mes para que nuestro organismo vaya asimilando los cambios. De esta forma si queremos perder cinco kilos antes del verano deberíamos comenzar ya con la dieta hipocalórica para llegar en nuestro peso ideal a la temporada estival.